A diferencia de otros rubros donde los productos son tangibles y fáciles de comparar, en seguridad vendemos un intangible, y cuyo verdadero valor (o su falta) suele ser comprendido sólo cuando algo sale mal.
Después de más de 30 años acompañando a empresas de seguridad de todo tamaño, en distintos países de América Latina, quiero compartir algunas reflexiones sobre por qué la venta en esta industria es tan difícil y lleva tanto tiempo.
Un servicio de vigilancia no se puede exhibir como un equipo, una app o una máquina. Se basa en procesos, personas y cumplimiento. Y lo más difícil es que su éxito se mide por lo que no sucede. Si un servicio es excelente, lo más probable es que no haya incidentes, lo que muchas veces es invisible para el cliente.
En grandes empresas, quien compra seguridad suele ser un gerente con sólidos conocimientos técnicos, que pide estudios, certificaciones, referencias y análisis de riesgo.
En cambio, en muchas Pymes, quien compra es el dueño, que no siempre entiende el servicio, pero busca el menor precio, desconfía de los vendedores y se resiste a “pagar por lo que no se ve”.
Uno de los grandes desafíos del sector es que muchos servicios se perciben como idénticos.
¿Qué diferencia real nota el cliente entre una empresa y otra? Si no lo ayudamos a ver esa diferencia, decidirá solo por precio. (Y aquí suele comenzar el círculo vicioso de bajo precio, baja rentabilidad, baja calidad… y rotación de clientes).
Conseguir un nuevo cliente grande puede llevar meses, o más aún. Hay que visitar, cotizar, justificar, esperar.
A veces, todo queda en la nada porque el cliente decide no cambiar de proveedor, aunque el servicio actual sea deficiente, o a último momento se define por un competidor.
Un buen vendedor en esta industria debe conocer a fondo:
Esto no se aprende en un mes; lleva tiempo, dinero y experiencia. Por eso, en muchas empresas – y no solo en nuestra industria-, el que termina vendiendo es el dueño: es el único que reúne las condiciones necesarias.
Este punto es doloroso, pero necesario. Muchas de nuestras empresas no tienen una propuesta clara, no invierten en marketing, ni capacitan a sus equipos comerciales. Si no diferenciamos nuestra oferta, el cliente nos verá como uno más. Y elegirá el más barato.
No hay soluciones mágicas, pero sí caminos posibles:
Este es uno de los temas que más preocupa —y a la vez más se descuida— en la industria de la seguridad privada, porque sin ventas sostenibles y rentables, ninguna empresa puede mantenerse en el tiempo ni crecer.
Este será justamente el tema de nuestro próximo Webinar gratuito, dentro de la serie “Liderazgo y Gestión de Empresas de Seguridad”.
📌 Título: La Venta de servicios de Seguridad: Cómo Construir una Función Comercial Profesional
📅 Fecha: Miércoles 18 de junio
🕚 Horario: 11:00 hs (Argentina)
🔗 Inscripción previa en: www.seguridadcorporativa.com
Dirigido a empresarios, directivos y gerentes del sector, este encuentro brindará herramientas concretas para entender y mejorar la función de ventas en empresas de seguridad.
Lo esperamos. Y si conoce a alguien a quien pueda interesarle, le pedimos que comparta esta publicación.
Foro de profesionales
Latinoamericanos de Seguridad