Los cambios en la compra de servicios de seguridad
¿Cómo está cambiando la forma de comprar Seguridad?
Por Edgardo Frigo
Los mercados de la Seguridad Privada (SP) que vienen serán diferentes de los
que conocieron los empresarios hasta ahora: estarán llenos de nuevos
segmentos y nichos interesantes para hacer negocios, tendrán mayor
incorporación de tecnología y de entrenamiento de los recursos humanos, e
involucrarán relaciones más firmes y a más largo plazo entre proveedores y
clientes. Irá dejando de existir la contratación de servicios de seguridad
por licitación, salvo -evidentemente- la de los sufridos guardias standard,
que seguirán siendo comprados por cantidad y precio.
La profesionalización de la compra de seguridad
Los clientes hoy tienen más información sobre la SP que hace unos pocos
años. Cuentan con gerentes de seguridad mejor entrenados, saben más sobre
ventas, conocen cómo evaluar a las empresas de seguridad y buscan disminuir
su base de proveedores.
Se ha profesionalizado la función de compras. Antes, la seguridad era
comprada por el jefe de compras, de personal o de finanzas. Estas personas
no sabían casi nada de seguridad, sobre ventas ni sobre compras. Eran
compradores aficionados, a menudo también sobornables.
La función de compras hoy ha dejado de ser pasiva dentro de la empresa
cliente, para pasar a ser proactiva y:
-- Tiene estrategias propias y objetivos específicos.
-- Antes de comprar, el cliente evalúa profesionalmente si la empresa de SP
puede desempeñarse tal como lo prometió.
-- Una vez firmado el contrato, el comprador evalúa rigurosamente el
desempeño real de la empresa de seguridad.
-- El comprador también espera que la empresa de SP trabaje en conjunto con
él para asegurar mejoras continuas en la calidad de su propio servicio.
Las empresas necesitan proveedores de seguridad más comprometidos, con mejor
calidad de servicio, y que les permitan seguir reduciendo sus costos...
porque ellos también compiten.
¿Quién decide la compra de servicios de seguridad?
En las mayores empresas clientes ¿quién decide hoy la compra de
seguridad?.
Hasta hace poco la compra de servicios de seguridad era decidida por un
funcionario de segundo o tercer nivel, como por ejemplo el jefe de compras.
Hoy las decisiones de compra son tomadas por equipos interfuncionales, que
incluyen a funcionarios de compras, de seguridad, de finanzas, de producción
y de calidad, entre otros.
Los antiguos paradigmas de compra eran competitivos: un cliente hacía
competir a varios proveedores para poder conseguir el precio más bajo.
Los nuevos paradigmas de compra son cooperativos: ambas partes - proveedor y
cliente - buscan mejorar la satisfacción del cliente final de la cadena. Se
reemplaza la búsqueda de ganancia financiera a corto plazo - hacer una
compra a bajo precio - por la búsqueda de valor a largo plazo: aumentar
continuamente la satisfacción del cliente final, el joven que paga su
hamburguesa.
Las mejores empresas, entonces, ya no bajan sus costos haciendo competir a
varios proveedores; buscan aumentar el valor a largo plazo, concentrándose
en tareas tales como el planeamiento conjunto de la seguridad, la medición
estricta del desempeño y el trabajo compartido entre cliente y proveedor.
Tendencias en la compra de servicios de seguridad
Muchas empresas tienden a concentrarse en lo que saben hacer bien - sus
habilidades centrales - y tercerizan los servicios que no consideran
centrales para su ventaja competitiva.
Usando a McDonald´s como ejemplo, en sus más de 15,000 locales de todo el
mundo esta empresa consume un volumen anual enorme de papas. Fácilmente
podría tener sus propios cultivos y producir las papas que consume.
En lugar de esto, prefiere concentrarse en lo que saben hacer bien -
administrar cadenas de locales de comida rápida - y dejan a productores
especializados el trabajo de producir las hamburguesas, el pan, las papas y
la bebida cola que venden. Podrían producir sus propios insumos, pero para
ellos es mejor negocio comprarlos hechos.
Al igual que hace McDonald´s con su proveedor de papas, muchas empresas ya
no compran la seguridad en licitación pública. Usan pocas fuentes de
suministro de seguridad, con las que prefieren formar alianzas a más largo
plazo. Manejan la relación con sus proveedores de SP, y los orientan a
enfocarse en lo que a ellos les interesa: la satisfacción de sus propios
clientes.
¿Cómo están comprando seguridad sus clientes actuales?
La pregunta es crítica. Seguramente Usted tiene toda clase de clientes.
Quizás algunos ya usan asociaciones estratégicas de compras. Otros siguen
comprando al viejo estilo, regateando por precio y sin comprender la ayuda
estratégica que Usted puede darle como proveedor especializado en seguridad.
Pero probablemente, la mayor parte de sus clientes está en el medio de
ambos, cambiando lentamente sus métodos de compra. Aquí, en el medio, es
donde hay que tomar las decisiones estratégicas difíciles.
Una de sus alternativas es buscar mantener muy bajos sus costos,
estandarizar al máximo sus servicios, proveer una supervisión de nivel
mínimo, emplear equipos de comunicación rudimentarios y usar todos los
mecanismos posibles para tratar de ganar la licitación. Esta es una de las
puntas del espectro.
La otra es trabajar en equipo con sus clientes, conocer profundamente sus
necesidades, emplear la creatividad y la innovación, medir la calidad de su
servicio buscando mejorarla continuamente, controlar sus propios costos y
buscar diferenciarse y sobresalir.
Si usted busca crecer con sus mejores clientes, deberá profundizar los
procesos de mejora en su propia organización. Toda organización tiene tres
grandes áreas funcionales: la producción, la administración y la
comercialización. En casi todas las empresas de seguridad vemos un fuerte
énfasis en los aspectos de producción, y la mayor parte de sus gerentes
generales y presidentes provienen de la producción: suelen ser ex oficiales
de las fuerzas armadas o de seguridad. En contraste, las áreas de
administración suelen presentar grandes falencias - en muchas empresas son
una especie de pequeño ministerio privado, ineficiente y costoso - y las
áreas de ventas son verdaderamente pobres.
El caso de las áreas comerciales es particularmente crítico porque en
general están gerenciadas por personas que no solo saben poco de seguridad:
tampoco son profesionales de la comercialización, y con frecuencia
desconocen los rudimentos del marketing de servicios.
Los cambios en la función de compra de servicios de seguridad
Podemos esquematizar brevemente los cambios en la función de compras:
1. Las empresas se concentrarán más en sus habilidades centrales, y
aumentará la tercerización del resto de sus actividades.
2. Se emplearán menos fuentes de suministro, con tendencia al proveedor
único y evaluado a largo plazo.
3. Los compradores manejarán la relación con los vendedores, y se
interesarán en la satisfacción del cliente final.
4. Las compras de productos y servicios serán mas frecuentes, en menor
cantidad, y con entrega adecuada a las necesidades específicas de cada
cliente.
5. Se formarán fuertes alianzas entre equipos profesionales de ambas partes,
y las decisiones de compra serán tomadas por equipos interfuncionales.
6. Aumentará la compra global de bienes y servicios.
7. La función de compras ganará importancia y se relacionará con las de
producción, ventas y mejora de la calidad.
8. Los modelos competitivos de compra evolucionarán hacia modelos
cooperativos con objetivos a largo plazo.
9. Aumentará la precompra: escoger al proveedor aún antes de que se diseñe
el producto o servicio del cliente.
Cómo profesionalizar la venta de servicios de seguridad
Si se confirman estas tendencias en la compra de servicios de seguridad, las empresas de SP que busquen crecer deberán aceptar el desafío de profesionalizar su gestión - particularmente en lo que concierne a administración y ventas -, rediseñar su estructura para ganar flexibilidad, comprometerse mas profundamente con sus clientes actuales para ayudarles a mejorar su competitividad, usando creatividad e innovación para salir de la trampa estratégica de vender "guardias y cámaras" y convertirse en proveedores de verdaderos servicios de seguridad.
El desafío involucra mas bien cerebro que dinero.
Todas las empresas de SP que conocemos tienen oportunidades de mercado, que frecuentemente ellas mismas no perciben. Incluso las mas chicas, tienen chance de trabajar mejor, crecer y desarrollar tareas de seguridad más ricas, creativas y rentables.
Lo importante es comprender que el momento del cambio es hoy, que el diseño del futuro involucra a la organización completa, que requiere liderazgo... y que seguramente muchos de sus clientes lo están esperando.
El
autor, Prof. Edgardo Frigo, consultor especialista en gerencia de
Seguridad,
preside
el Foro Latinoamericano de Seguridad.
Vea
sus antecedentes en www.forodeseguridad.com/frigo.htm