Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  Inicio > Artículos > RRHH 6328
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

La estratificación natural del trabajo humano

Descripción de los estratos de trabajo: Una síntesis de los descubrimientos del Dr. Elliott Jaques


Por Harald Solaas

 

 

Este documento presenta en forma sintética los resultados de los descubrimientos realizados por el Dr. Elliott Jaques y colaboradores con respecto a la estratificación natural del trabajo humano. Siguen definiciones de los términos utilizados:

Nivel de trabajo en un rol: Es el peso de la responsabilidad que se siente en los roles como consecuencia de la complejidad del trabajo realizado en cada uno de ellos. Puede medírselo por el intervalo temporal de discrecionalidad de las tareas propias de dicho rol.

Estrato de trabajo: División gerencial dentro de una jerarquía de responsabilidades gerenciales que se caracteriza por un rango dado de niveles de complejidad.

Intervalo temporal de la discrecionalidad: Es el plazo de completamiento previsto para la tarea o secuencia de tareas más prolongadas de un rol. El intervalo temporal mide el nivel de trabajo en el rol.
 

 

 

Nivel de trabajo del estrato I:

Tareas de acción directa


Descripción general

Es el nivel de ingreso al trabajo adulto en la sociedad. En la mayoría de las organizaciones es la primera línea en el organigrama. Concentra las tareas manuales y administrativas. Es el nivel de trabajo de operarios, administrativos, personal de venta o atención directa al público, personal de seguridad, conductores de vehículos o maquinarias, etc.

Características principales
 

Las tareas se asignan en términos de resultados a lograr, que se pueden ilustrar de modo concreto mediante dibujos o ejemplos. Se especifica tanto el método a emplear por la persona que trabaja como los recursos que debe usar. La forma de resolver problemas consiste en superarlos a medida que surgen. Ante un problema, el trabajador debe cambiar el curso de acción prescrito y tomar otro para el cual ha sido entrenado previamente. Debe usar su juicio práctico en la forma de prueba y error en la acción directa. Si a pesar de esto no puede resolver el problema, debe recurrir a su jefe.

Ejemplos

• Pase a máquina esta nota. Tenga cuidado con las palabras difíciles.
• Procese estas piezas (con torno, taladro, fresadora, etc.) resolviendo los problemas que causen las características inesperadas de los metales.
• Vigile este lugar, y actúe de inmediato si nota algo sospechoso.

Intervalo temporal de los roles: Desde un día hasta tres meses.

 

 

 

Nivel de trabajo del estrato II:

Tareas de acumulación diagnóstica


Descripción general

Es el nivel de trabajo típico de jefes o supervisores de primera línea, de técnicos especializados y de profesionales universitarios en la primera fase de su carrera. En las empresas suelen ser de estrato II roles tales como los de analistas de sistemas, vendedores industriales, tecnólogos, auditores, instructores de capacitación y otros.

Características principales

La persona que trabaja en este nivel no sólo debe superar los obstáculos inmediatos mediante su acción directa, sino que además debe ser capaz tener en cuenta diversas variables al mismo tiempo y extraer conclusiones propias. Debe acumular y seleccionar deliberadamente datos que le permitan establecer los problemas que puedan surgir y tomar medidas para evitarlos o superarlos.

No se puede especificar por completo los resultados a lograr (como en el estrato I), sino que las asignaciones de trabajo requieren cierto grado de interpretación. El trabajador debe registrar diversos datos significativos a medida que avanza para poder resolver sus problemas.

 
Ejemplos:

• En su calidad de jefe, capacite y asimile a su cargo a su nuevo subordinado; juzgue sobre la marcha cómo proceder según vaya acumulando juicios acerca de su progreso.
• Diseñe una nueva plantilla de guía para este proceso mecánico, mejorando sobre la marcha el diseño al acumular datos sobre la mejor manera de ajustar todas las piezas para que funcione bien el conjunto.
• Haga una investigación sobre los diversos indicios existentes para descubrir al conductor que atropelló y se dio a la fuga.
• Perfore con barreno un agujero de mil metros de profundidad, acumulando datos acerca de las estructuras geológicas que atraviesa a fin de que la perforación siga en línea recta, y para asistir a los investigadores geólogos en el análisis de la estructura del suelo.
• Trabaje con esta familia en forma individual, reuniendo los datos que a su criterio sean significativos, con el fin de llegar a un diagnóstico y recomendación sobre la mejor forma de manejar las dificultades.

Intervalo temporal de los roles: Desde 3 meses hasta 1 año.

 

 

 

Nivel de trabajo del estrato III:

Cursos alternativos en serie

 
Descripción general

En las organizaciones de trabajo este es el primer nivel gerencial pleno, con dos niveles orgánicos por debajo del rol. En castellano se suele utilizar el término “gerente” a partir de este nivel. Incluye a los ingenieros o científicos jefe o senior, y a muchos profesionales que ya han superado el primer tramo de sus carreras.

 
Características principales

La persona que trabaja no sólo debe emplear su juicio directo más la acumulación diagnóstica (interpretar varios datos a la vez), sino que debe ser capaz de enmarcar todo el proceso en un plan que lleve a la meta a través de un cierto curso de acción previsto al principio. Debe definir un curso para los problemas de corto plazo y al mismo tiempo dar los primeros pasos hacia las metas de largo plazo. Tiene que ser capaz de cambiar hacia otros cursos de acción previstos de antemano si el elegido no resulta.

 
Ejemplos

• El gerente de una unidad de producción mecánica define varias vías posibles para llegar a la meta de un aumento del 10% de la producción en 18 meses, cumpliendo a la vez con sus objetivos de producción actuales. Adopta un curso de acción que durante seis meses le hace difícil cumplir con sus objetivos actuales, pero luego empieza a recuperar terreno y un año después logra superar la meta.

• Un gerente de proyectos de una empresa de informática dirige a un equipo de cuatro programadores para crear un programa que permita traducir código de un lenguaje de computación a otro. Define tres caminos posibles: el primero es más seguro, pero llevaría más tiempo; el segundo podría lograr excelentes resultados, pero también podría llevar al fracaso total de proyecto si fallara, y el tercero es bastante confiable y permitiría cumplir con los plazos, aunque el desarrollo puede ser lento al principio. Opta por la tercera alternativa.

Intervalo temporal de los roles: Entre 1 y 2 años.

 

 

 

Nivel de trabajo del estrato IV:

Tareas de procesamiento en paralelo



Descripción general

Es el nivel de trabajo típico del gerente general de una empresa pequeña/mediana, o de una unidad compleja con funciones diferenciadas en una empresa más grande. El ocupante del rol debe manejar diversas unidades orgánicas especializadas de forma coordinada y armónica.

 
Características principales

La persona que trabaja en estrato IV debe procesar en paralelo varios proyectos que se afectan mutuamente, armonizándolos entre sí tanto en lo que hace a los tiempos como a los recursos. Para avanzar en estos cursos de acción múltiples debe hacer concesiones recíprocas entre las tareas.

La persona que accede a este estrato cruza una frontera importante: la que separa el gerenciamiento directo del estrato III del gerenciamiento general del IV. Este es el mundo de los gerentes generales de desarrollo de productos, de producción o de ventas, de los líderes de grandes proyectos, de investigadores y analistas de alto nivel.

Ejemplos

• El gerente general de una planta fabril ha definido un plan de 3 años para reducir costos y aumentar la producción. Da su visto bueno a planes de 18 meses presentados por sus gerentes responsables por la fundición, el desbastado, el torneado final, la ingeniería de obra, la programación y el departamento de personal. Todo esto forma parte de su propio plan. Durante el desarrollo del mismo ajusta y armoniza el ritmo de avance de cada departamento, agregando o quitando recursos según haga falta, e introduciendo los cambios necesarios.

• Una diseñadora y proyectista de productos para nuevos emprendimientos para una gran corporación, que cuenta con cuatro asistentes, debe fijar y dirigir simultáneamente varios cursos de acción: el diseño en evolución del producto y de sus aplicaciones, el análisis de los mercados internacionales posibles, la construcción y los ensayos de modelos del nuevo producto, y un análisis comercial continuo de su valor comercial potencial para la empresa. Tiene que mantener el equilibrio difícil pero esencial entre todos ellos. Puede ocurrir que tenga que cambiar cualquiera de los cursos de acción en cualquier momento, y si lo hace tendrá que ajustar a todos los demás.

Intervalo temporal de los roles: 2 a 5 años.

 

 

 

Nivel de trabajo del estrato V:

Acción directa unificada

 

 
Descripción general

Es el nivel propio del presidente de una empresa mediana, con algunos centenares de empleados, o de una unidad de negocios a escala completa dentro de una gran empresa.

 
Características principales

La persona que trabaja en este nivel debe enfrentar con su acción directa a un calidoscopio de hechos y de consecuencias en cambio permanente, con una cantidad de variables excesivamente grande como para poder ser reflejadas en gráficos o instrumentos de planificación. Debe mantener el registro de las conexiones recíprocas entre las variables de la organización y del entorno e introducir ajustes de modo continuo. Debe tomar acción directa a medida que surgen las dificultades, como en el estrato I, pero en este caso con variables intangibles de un orden de complejidad superior en lugar de la observación directa.

Ejemplos

• El presidente de una unidad de negocios tiene entre manos media docena de tareas críticas para cumplir dentro de un plan de siete años, y debe identificar permanentemente cuáles serán las áreas en las que el impacto será más importante, así como las consecuencias probables de los sucesos y de los cambios sobre las actitudes de los consumidores, sobre los competidores, sobre los precios de mercancías a nivel mundial, sobre la legislación, los aranceles aduaneros, la tecnología y sus propios programas de investigación y desarrollo; sobre las tasas de interés y tipos de cambios de monedas extranjeras, sobre la disponibilidad de capitales, el flujo de caja, etc. Debe realizar un análisis permanente de las prioridades en términos de “que pasaría sí” las cosas sucedieran de tal o cual manera. Timonea el negocio en su entorno tratando de mantener a la vez un nivel de ganancias en un nivel razonable y la buena reputación ante los consumidores, un alto nivel de compromiso entre su propia gente, y la supervivencia de la empresa con una valorización creciente de sus activos.
 

Intervalo temporal de los roles: 5 a 10 años.

 

 

 

Nivel de trabajo del estrato VI:

Procesamiento acumulativo conceptual abstracto

 

 
Descripción general


Es el nivel de trabajo propio de un vicepresidente ejecutivo de una gran corporación internacional, o del presidente de una empresa con varios miles de empleados.

Características principales

La persona que trabaja en este nivel debe desarrollar redes para acumular información diagnóstica que le permita crear un entorno propicio a los negocios en el cual se puedan analizar las prioridades de inversión corporativas, incrementar el valor de los activos y propender a su éxito y supervivencia en el largo plazo.

Hasta el estrato V la persona realiza sus tareas dentro de los límites de un sistema unificado. En el estrato VI la complejidad supera a este marco. Este nivel entra de lleno en el mundo corporativo.

Se trabaja en el marco de un continuo bombardeo de hechos políticos, económicos, sociales, tecnológicos e intelectuales que ocurren el mundo entero. La persona debe comprender este mundo y actuar para influir sobre él de modo favorable a la corporación. Es el ámbito del vicepresidente ejecutivo que maneja a grupos de unidades de negocios, del análisis estratégico corporativo.

El trabajo se centra en las redes internacionales de cualquier tipo que puedan ser significativas para la corporación en cualquier campo al que se dedique. La persona debe acumular los datos significativos (como en el estrato II, con la diferencia de que la complejidad es conceptual abstracta, mundial y sin confines).

Ejemplos

• Un vicepresidente de operaciones con responsabilidad por 6 unidades de negocios completas mantiene una red de fuentes de información. Repara en los cambios que puedan significar tanto una oportunidad como una amenaza imprevista para cualquiera de sus unidades de negocios. Ejerce presiones para influir sobre este entorno patrocinando determinadas líneas de investigación en universidades o centros científicos. Mantiene encuentros con dirigentes políticos, con altos funcionarios públicos y con los ejecutivos principales de sus clientes. Contra este telón de fondo decide sobre la asignación de recursos a las diferentes unidades de negocios teniendo en cuenta las restantes necesidades prioritarias de la corporación.

Intervalo temporal: 10 a 20 años

 



Harald Solaas fue uno de los principales consultores en RRHH de América latina. Gracias!

 

Ver más artículos sobre temas de recursos humanos

http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh.htm

 

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/rrhh_6328.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín