Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

  

  Inicio > Artículos > RRHH 7021
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

La seguridad en los procesos de selección de personal

Un buen proceso  de selección de personal contribuye a la elección adecuada y evita costos adicionales posteriores


Por Diofanor Rodríguez

 

 

 

La inmensa mayoría de las organizaciones del mundo obtienen su desarrollo, éxitos y logro de objetivos, en su mayor parte, con base en el aprovechamiento del capital humano que poseen.

La construcción del capital humano a su vez, tiene a la seguridad como un soporte muy importante, toda vez que se convierte en un filtro entre el mercado de trabajo y la empresa. Este filtro tiene como propósito garantizar el cumplimiento de las políticas corporativas, que indican siempre, como es lógico y obvio, que los aspirantes a un puesto en cualquier organización se deben acoplar a las necesidades de la empresa.

Así, la seguridad en los procesos de selección genera valor agregado al proceso de contratación, cuando a través de los perfiles podemos contribuir en un alto porcentaje en la elección adecuada, que evite posteriormente costos adicionales asociados a la productividad y al aprendizaje.

Es muy importante en todos los procesos contar con listas de chequeo que permiten realizar un seguimiento a los puntos críticos del proceso y por supuesto la selección no es una excepción a la regla, con lo cual se contribuye a minimizar los posibles riesgos en la contratación.

En las organizaciones, muchas veces debido a las necesidades y a la velocidad con que deben tomarse la decisiones, dejamos de lado el concepto de seguridad de personal, ahondando con esto los problemas que se generan internamente por contratar los empleados que pueden ser no totalmente indicados para lograr las metas que la organización se trazó.
Con ello entonces vemos comprometida la competitividad de una organización por aptitudes, actitudes y la motivación del personal.

Cuando ayudamos a la empresa a contratar la persona para el cargo estamos creando sinergia en pro de la consecución de las metas de la organización, pero para lograr este propósito, se debe ser muy preciso y exacto en las especificaciones de los cargos vacantes.

Es necesario crear un formulario de solicitud de empleo desarrollado por la organización que se ajuste a las leyes vigentes y que además nos sirva para conocer más al aspirante. En el mercado existen algunos formatos comerciales que si bien es cierto traen consignada una información, realmente son muy comerciales y se dedican a vender imagen. Obviamente no se deben rechazar, pues por el contrario son el apoyo para cruzar información con la solicitud suministrada por la organización.

También es de gran importancia realizar una investigación de antecedentes, laborales, penales y de vecindario, con el ánimo de optimizar la escogencia del aspirante. Dichas investigaciones nos ayudan a familiarizarnos con nuestros futuros empleados generando desde ese momento un clima laboral sinérgico que contribuya en forma activa a la consecución de las metas de la organización.

La organización siempre estará esperando que las personas de seguridad que intervienen en el proceso de selección, contribuyan en la minimización de los riesgos implícitos en el proceso. Existirán muchas más técnicas pero si logramos concientizar a las organizaciones de la importancia del proceso, el mismo se iniciará con estos primeros pasos.

 

Diofanor Rodríguez Lozano, CPP, es experto colombiano de Seguridad. Gracias!

Ver más artículos sobre temas de recursos humanos

http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh.htm

 

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7021.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín