¿Qué es la Capacitación?
¿Qué es la capacitación, y qué
gana una organización
al capacitar a su personal?
Por Edgardo Frigo
Qué
significa capacitación
Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en
una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la
actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.
Qué
busca la capacitación
Concretamente, la capacitación:
- busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo,
- en función de las necesidades de la empresa,
- en un proceso estructurado con metas bien definidas.
Cuándo
se necesita capacitación
La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que
una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe
realmente.
Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de
desempeño, o descripciones de perfil de puesto.
Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones,
prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona
debe estar preparado para ocupar las funciones que requiera la
empresa.
El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y también
sobre la forma de llevar a cabo las tareas.
Una de las principales responsabilidades de la supervisión es
adelantarse a los cambios previendo demandas futuras de capacitación,
y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada persona.
Dónde aplicar la capacitación
Los campos de aplicación de la capacitación son muchos, pero en
general entran en una de las cuatro áreas siguientes:
a) Inducción
Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados.
Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante. El departamento
de RRHH establece por escrito las pautas, de modo de que la acción sea
uniforme y planificada.
b) Entrenamiento:
Se aplica al personal operativo. En general se da en el mismo
puesto de trabajo. La capacitación se hace necesaria cuando hay
novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario
elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo. Las
instrucciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por
escrito.
c) Formación básica:
Se desarrolla en organizaciones de cierta envergadura; procura
personal especialmente preparado, con un conocimiento general de toda
la organización. Se toma en general profesionales jóvenes, que reciben
instrucción completa sobre la empresa, y luego reciben destino. Son
los "oficiales" del futuro.
d) Desarrollo de Jefes
Suele ser lo mas difícil, porque se trata de desarrollar mas bien
actitudes que conocimientos y habilidades concretas. En todas las
demás acciones de capacitación, es necesario el compromiso de la
gerencia. Aquí, es primordial el compromiso de la gerencia general, y
de los máximos niveles de la organización. El estilo gerencial de una
empresa se logra no solo trabajando en común, sino sobre todo con
reflexión común sobre los problemas de la gerencia. Deberían
difundirse temas como la administración del tiempo, conducción de
reuniones, análisis y toma de decisiones, y otros.
En cualquiera de los casos, debe planificarse adecuadamente tanto la
secuencia como el contenido de las actividades, de modo de obtener un
máximo alineamiento.
La
capacitación como inversión
La organización invierte recursos con cada colaborador al
seleccionarlo, incorporarlo, y capacitarlo. Para proteger esta
inversión, la organización debería conocer el potencial de sus
hombres. Esto permite saber si cada persona ha llegado a su techo
laboral, o puede alcanzar posiciones más elevadas. También permite ver
si hay otras tareas de nivel similar que puede realizar, desarrollando
sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.
Otra forma importante en que la organización protege su inversión en
recursos humanos es por medio del planeamiento de carrera. Estimula
las posibilidades de crecimiento personal de cada colaborador, y
permite contar con cuadros de reemplazo.
Capacitación
y comunidad: Los efectos sociales de la capacitación
La capacitación, aunque está pensada para mejorar la productividad de
la organización, tiene importantes efectos sociales. Los
conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos por cada persona no
solo lo perfeccionan para trabajar, sino también para su vida.
Son la forma más eficaz de protección del trabajador, en primer lugar
porque si se produce una vacante en la organización, puede ser
cubierta internamente por promoción; y si un trabajador se desvincula,
mientras más entrenado esté, más fácilmente volverá a conseguir un
nuevo empleo.
Las promociones, traslados y actividades de capacitación son un
importante factor de motivación y retención de personal. Demuestran a
la gente que en esa empresa pueden desarrollar una carrera, o alcanzar
un grado de conocimientos que les permita su "empleabilidad"
permanente.
Cuáles
son los beneficios de capacitar
La capacitación permite evitar la obsolescencia
de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los
empleados más antiguos si no han sido reentrenados.
También permite adaptarse a los rápidos cambios sociales, como la
situación de las mujeres que trabajan, el aumento de la población con
títulos universitarios, la mayor esperanza de vida, los continuos
cambios de productos y servicios, el avance de la informática en todas
las áreas, y las crecientes y diversas demandas del mercado. Disminuye
la tasa de rotación de personal, y permite entrenar sustitutos que
puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.
Por ello, las inversiones en capacitación redundan en beneficios
tanto para la persona entrenada como para la empresa que la entrena.
Y las empresas que mayores
esfuerzos realizan en este sentido, son las que más se beneficiarán en
los mercados hipercompetitivos que llegaron para quedarse.
El autor, Prof. Edgardo Frigo,
es experto en capacitación y director de este Foro
Profesional.
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