Foro de Seguridad

Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

InicioConózcanosIncorpóreseBeneficiosReciba infoSite map • 

.

¿Para qué sirve la seguridad corporativa?

Cuál es el objetivo de la Seguridad Corporativa, y cómo la incorporamos a la gestión de la compañía

      

El objetivo de la Seguridad Corporativa

  

• El objeto de la Seguridad Corporativa no es la protección en sí misma, sino la contribución que puede aportar a la empresa en términos de beneficios, vinculados con la libertad de acción y disponibilidad de bienes y productos, y con mejoras en su posición de mercado.
  
• Siempre existe una relación dinámica entre un valor, un riesgo o agente agresor y un agente protector. Si no hay valor, no hay nada que proteger.
  
• La Seguridad es una de las grandes funciones corporativas, junto con manufactura, finanzas, etcétera, y las demás funciones no pueden desarrollarse sin Seguridad.
  
• El Análisis de Riesgos permite conocer los riesgos, anticiparse a sus consecuencias y determinar su impacto en las funciones críticas de la empresa. Disminuye los tiempos y costos, y mejora los resultados de la respuesta
  
• El Análisis de Riesgos requiere seis pasos básicos. Estos pasos permiten conocer los riesgos puros (en los que solo se puede perder), los riesgos del negocio (dinámicos o especulativos, en los que se puede ganar o perder), la máxima pérdida posible si el bien es destruido por el riesgo, la máxima pérdida probable y la expectativa de pérdida anual. 
  
• El Análisis de Riesgos también brinda los elementos de juicio para saber qué hacer con los principales riesgos; conociéndolos, se puede optar por eliminarlos, reducirlos, compartirlos, transferirlos o asumirlos.
  
• Cualquiera sea la decisión que se tome, tendrá impacto sobre la respuesta de emergencia, las estrategias de recuperación y las ecuaciones de costo / beneficio de la compañía.
  
• Las decisiones finales deberán ser tomadas por los responsables del negocio. Para ello deben contar con un informe profesional: conciso, breve y orientado al negocio.
  

¿Cómo adaptar la Seguridad a otras funciones corporativas?, 

   
Frente a la pregunta: ¿Cómo adaptar la Seguridad a otras funciones corporativas?, sólo hay una respuesta profesional posible:
 
No se debe “adaptar” la Seguridad a las demás funciones corporativas. 
  
Los criterios de Seguridad deben estar integrados a la toma de decisiones en todas las áreas corporativas, tal como ocurre con los criterios financieros y de otros tipos. Estos criterios para la toma de decisiones en Seguridad Corporativa deben basarse en el valor para el negocio, en la situación específica de que se trate.
  
Para recomendar decisiones complejas de inversión en Seguridad con un criterio gerencial basado en el negocio se requiere una nueva formación profesional más integral que la precedente.
 
.

Debe incluir a la seguridad y el manejo de riesgos, pero también se requiere comprensión del “core” del negocio, conocimientos sobre finanzas y manejo de presupuestos, y lo más difícil: cierta formación en la toma de decisiones basada en el valor. 
Volveremos sobre este último punto, en próximos artículos. 
 
.

Inicio > Blog > Este artículo
 

.Foro de Seguridad 
Seriedad | Liderazgo | Servicio
 .
Lo invitamos a participar • 

 .
Este ForoCapacíteseReciba infoMedia Kit