Omisión cero: Meta de la Prospectiva de seguridad
Qué es el AFRAE, Análisis Funcional de Riesgos y Amenazas de la Empresa
Por Ricardo Mario Ruarte CPP
Años atrás un amigo me acercó una fotografía captada en una fortaleza
española famosa por su pasado histórico. La imagen mencionada muestra
una inscripción en mayólica y a su lado una antigua lámpara de loza.
El escrito reza: “La suerte no es más que el meditado cuidado de
todos los detalles”.
El añejo farol aseguraba que la sentencia estuviese a la vista en todo
momento para que nadie olvidase su importancia.
Desde entonces, este insignificante e invaluable presente me acompañó
y me acompaña en un lugar privilegiado de mi escritorio recordándome
al momento de llevar adelante un proyecto, lo esencial que significa
no dejar nada sin prever.
Si repasamos los acontecimientos y pormenores de un problema de
seguridad luego de sucedido, seremos capaces de establecer causas y
consecuencias, algunas de las cuales fueron consideradas previamente y
otras olvidadas. Las omisiones posiblemente dieron lugar a secuelas
que afectaron a la organización.
Presentada así la situación, podemos afirmar como consigna primordial
que “el secreto del éxito de un proyecto es lograr el nivel de omisión
cero”
Un plan de seguridad intentará identificar todos los eventos reales o
potenciales capaces de afectar a la organización. Para obtener
resultados eficaces los estudios deben incluir la mayor cantidad de
pormenores.
Existen técnicas, las cuales, con adaptaciones y adecuaciones,
permiten realizar el examen convenientemente. Las fuerzas militares
incorporaron en sus análisis la llamada Apreciación de Situación, el
razonamiento FODA podría ser otra variante, asimismo, los llamados
Mapas del Delito, constituyen herramientas sumamente útiles desde el
punto de vista metodológico.
De lo expuesto se vislumbra como necesario que cada responsable de los
programas de protección aplique un razonamiento que lo ayude a:
La identificación de los aspectos capaces de ejercer una influencia
sobre un proyecto.
- La evaluación de su interoperatividad.
- La generación de conclusiones.
Qué
es el método AFRAE (Análisis Funcional de Riesgos y Amenazas de la Empresa)
El método de AFRAE es el estudio asociado de las variables presentes
en un contexto y los cambios producto de sus interrelaciones.
El AFRAE consiste en identificar las variables y manipularlas de forma
tal que permitan obtener conductas o resultados, para luego avanzar en
la determinación de las medidas que moldearán la realidad buscada
permitiendo adelantar sucesos.
Constituirá un diagnóstico que requerirá de los siguientes pasos:
- Definir objetivos
- Catalogar los ámbitos de interés.
- Definir las variables comprendidas en cada ámbito.
- Recolección de información básica respecto a cada variable.
- Establecer los vínculos funcionales.
- Identificar los efectos asociados de los VF.
- Diseñar las medidas que moldeen las variables preeminentes que
promuevan cambios deseados, es decir una modificación a un VF cuya
consecuencia esté en relación con el objetivo del trabajo.
Para llevar adelante el procedimiento es necesario comprender la
dimensión y alcances de sus partes componentes...
Definiciones básicas
sobre el método AFRAE
Ámbitos de interés:
Constituyen las áreas que se encuentran involucradas en un escenario.
Surgen fundamentalmente de la estructura de la organización.
Establecer el nivel adecuado es muy importante para identificar la
influencia que generará. Al respecto, es una práctica conveniente
contemplar dos niveles por arriba y por abajo del nivel generador del
procedimiento en estudio. La designación del ámbito de interés dependerá del Objetivo perseguido
en el estudio y este derivará de la directiva que la gerencia general
disponga.
Variables:
La determinación minuciosa de las variables presentes será clave para
un análisis detallado.
Tienen su origen en la situación que caracteriza cada ámbito de
interés y se presenta en un escenario determinado.
Pueden ser estáticas / fijas o dinámicas / flexibles,
y cada variable tiene ponderaciones concretas basadas en estadísticas,
cantidades, estudios analíticos, prueba de tormentos, espacio, etc.
Por ejemplo:
- Si se trata de individuos: recurriremos a los datos de conformación
de la planta de empleados, visitas, sexo, estadísticas de conductas
individuales y colectivas, etc.
- Si son elementos técnicos/mecánicos: dispondremos de pruebas de
tormento, tablas y manuales de rendimientos.
- Si se trata de condiciones ambientales: dispondremos de
estadísticas, niveles de polución, tablas de generación de desechos,
registros de comportamientos climáticos.
- Si se trata de un espacio: recurriremos a estudios topográficos o
ambientales, y a planos.
Las variables surgen de los riesgos, de las amenazas y de la situación
interna; externa y relativa de la empresa. A su vez existen
subvariables desprendidas de ellas que afinarán el contexto de
estudio.
Una variable puede ser parcial, es decir un dato específico, o
integradora, es decir el conjunto tomado como un todo.
De la cuantificación y calificación de las variables ponderadas
resultará si se trata de un estudio simple o complejo.
Vínculo funcional (VF):
Concreta la interrelación que existe entre las variables. Es decir,
busca precisar que sucede cuando una condición se asocia con otra.
Dará lugar a un proceso acción - reacción, o causa - consecuencias.
Se caracteriza por ser dinámico o perdurables, controlables o no y mas
o menos importantes.
Los VF ocurrirán dada ciertas condiciones. Las variables pueden ser
iniciadoras o mantenedoras. Si se pretende identificar una influencia
posible, se deberá cambiar los valores de una ellas y registrar la
ocurrencia, es decir, las consecuencias sobre las otras.
El VF es multifacético, es decir que la relación se constituye entre
variables de una misma o de distinta naturaleza.
Se caracterizara por los siguientes requisitos:
La precedencia entre variables:
Una variable tendrá preeminencia para influir sobre la otra. La
importancia no significa que esté ligada necesariamente a una
fortaleza de la empresa, sino que la aptitud para influir sobre otra
puede emanar de una debilidad. Lo significativo será la influencia que
es capaz de ejercer y no si se trata de una virtud o defecto. Sin
embargo, es pertinente pensar que una variable extraída de una
fortaleza de la organización generará un escenario favorable.
Oportunidad de ocurrencia:
Cual se presenta primero y condicionará la aparición de otra.
Retroalimentación:
Dada una situación o un hecho se generará un continuo circuito de
cambios, que seguirá hasta tanto no se presente la variable de bloqueo
del ciclo y se controle la situación.
Efectos asociados de los VF:
Es el paso donde se extraen conclusiones producto de los Vínculos
Funcionales estudiados, recopilando y sintetizando la información
sobre el escenario resultante.
Serán consecuencias lógicas y darán lugar a acciones futuras.
Deben ser precisos e instituir prioridades.
Diseño de las medidas que moldeen las variables preeminentes que
promuevan cambios deseados.
Define las soluciones posibles para obtener el resultado a consolidar.
Serán acciones sobre una variable que modificarán un VF cuya
consecuencia esté en relación con el objetivo del trabajo.
Ejemplo del método AFRAE
Objetivo del estudio impuesto por la gerencia:
- Determinar acciones para perfeccionar el plan de evacuación de la
empresa y reducir los tiempos de exposición de la totalidad del
personal al riesgo.
Ámbitos de interés que influyen en la situación
- Área personal
- Situación edilicia
- Operatividad de las medidas vigentes
Variables:
a. Ligadas al Personal:
- Cantidad total personal incorporado.
- Distribución por pisos.
- Cantidad y lugar de trabajo de personas con capacidades diferentes
- Entrenamiento en evacuación
- Rotación
b. Ligadas a la situación edilicia
- Pisos del establecimiento.
- Cantidad de salidas de emergencia.
- Desplazamientos horizontales: Distancia a recorrer desde todos los
puntos hasta las áreas seguras designadas.
- Desplazamientos verticales: cantidad de pisos. Cantidad de
escaleras. Espacio disponible según el diseño estructural
c. Ligadas a la Operación de la empresa
- Periodicidad de las clases y prácticas de seguridad
- Promedios obtenidos en anteriores prácticas de evacuación.
Ejemplo del establecimiento de Vínculos Funcionales (VF) entre las
variables detectadas:
(Ponderación de la información reunida acerca de cada variable a los
efectos de detectar cual variable será preeminente condicionará la
situación.)
- Existe una solo escalera y el espacio disponible en ella acepta el
desplazamiento de X cantidad de personas y no responde a los
estándares mínimos normados.
- La distribución de personal en la planta es DP. El nivel R de
rotación en mínimo.
- Los entrenamientos tienen la periodicidad mínima aconsejada.
- La distancia horizontal es DH, la distancia vertical es DV y
requieren un tiempo T para ser recorridas por una persona con
capacidad motora normal otorgando un promedio mínimo y máximo de
acuerdo al sitio considerado por planta del edificio.
Efectos asociados de los VF:
Necesariamente el disponer de una sola escalera que contiene
excesivamente la velocidad será la variable preeminente, fija o
estructural. La cantidad de personas interactúa directamente y puede
constituirse en una variable flexible.
Diseño de las Medidas para modificar la resultante del VF analizado.
- Construir otra escalera.
- Reducir el personal por pisos.
- Escalonar los horarios de trabajo, descansos para mantener un
efectivo máximo por pisos.
- Restringir la presencia de visitas, proveedores u otras personas en
los pisos críticos.
- Redistribuir el personal.
- Incrementar entrenamientos
Prosecución de los estudios
Cada medida retroalimenta el análisis hasta definir la variable de
bloqueo que construye el escenario buscado. Al establecer los primeros
resultados es posible que se incorporen otros ámbitos de interés, como
por ejemplo la inversión dispuesta al proyecto, la cual ejercerá
influencia trascendente o no al momento de tomar decisiones.
Asimismo surgirán situaciones particulares, las cuales requerirán
soluciones especiales.
Conclusiones sobre el método AFRAE
La experiencia en actividades de seguridad indica que es poco
frecuente encontrar estudios simples. Habitualmente los escenarios
serán complejos, por lo que se potencia la necesidad de disponer de un
método que salve los errores derivados de la falta de minuciosidad.
Cuanta mayor cantidad de variables sean definidas, mayores detalles
saldrán a la luz. Cada una puede dar lugar a subvariables que sin duda
en algunos casos sorprenderán a quienes realicen el estudio pues a
primera vista no hubiesen sido tenidas en cuenta.
El ejemplo brindado es absolutamente esquemático. Sin embargo, casi
con seguridad al lector le surgieron otras variables que incorporaría
al estudio. Ellas son producto de su conocimiento previo, de la
situación de la empresa que representa o de su experiencia. Si esto
fue así, entonces significa que el método puede funcionar, pues
establece un orden en el análisis y esquematiza al proceso de
razonamiento para que surjan nuevas ideas y evitar olvidar alguna de
ellas.
Para evaluar la verdadera eficacia de cada nueva medida a adoptar el
ciclo de análisis debe retroalimentarse de manera de percibir el VF
que genera.
El estudio debe continuar hasta la aparición de la variable de bloqueo
definiendo acciones recomendadas que darán opciones de trabajo y luego
de ser evaluadas en su aptitud, aceptabilidad, factibilidad y validez,
podrán ser instrumentadas por la Gerencia. Es allí cuando
concretaremos el objetivo del trabajo.
La designación de los ámbitos y las variables de interés dependerán
del Objetivo perseguido en el estudio y este derivará de la directiva
que la gerencia general disponga imponiendo alcances y limitaciones.
Cuando se planifique un Objetivo complejo, las interrelaciones serán
numerosas y ocasionarán la necesidad de recurrir a instrumentos
auxiliares que ordenen la continuidad del proceso. En este sentido
cabe destacar que mi experiencia en casos concretos y en ejercicios
educativos llevados adelante, señala que el diseño de tablas y
esquemas es de gran utilidad.
Reflexión
Si no se medita cuidadosamente todos los detalles, la suerte estará
echada y la sorpresa superará a la prevención.
La omisión es definida como la “falta por no haber hecho algo que
debía hacerse motivado por la negligencia o el descuido”
Ricardo Mario Ruarte CPP es experto argentino en seguridad.
Gracias!
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