¿Qué es la Seguridad
Corporativa?
La seguridad es administración y
mucho mas. La sola teoría no basta para administrar la Seguridad
Corporativa
Por Diofanor Rodríguez
La Gerencia Corporativa de Seguridad es en las organizaciones una
parte integrante de la administración general y su evolución, al igual
que otros temas como las finanzas o el mercadeo, ha ido de .la mano
con las teorías de la administración.
La administración siempre ha estado presente en la historia de la
humanidad, desde tiempos inmemoriales. Y su desarrollo se ha apoyado
en teorías de la administración, que han ido desde la administración
científica, pasando por la escuela de las ciencias del comportamiento,
para llegar a la escuela cuantitativa referida a la investigación de
operaciones y las ciencias administrativas.
Como es obvio, claro está, las solas teorías no bastan para
desempeñarnos como administradores de la seguridad corporativa, pues
mucho de lo que pretendemos saber en un tiempo, ya no es tan cierto
poco después, más aún en el mundo cambiante de la tecnología, que nos
obliga a desaprender para aprender de forma constante.
En un análisis del señor Makridakis (profesor universitario y autor de
varios libros y artículos de administración) realizado en 1993, en lo
que denominó ”Errores importantes que debemos evitar si queremos
progresar en el terreno de la dirección”, se plantean conceptos sobre
de las teorías pasajeras, la extrema simplicidad, principios básicos o
supuestos no apropiados o incorrectos, la demanda crea su propia
oferta, verdades generales contra predicciones detalladas y el mañana
cambiante.
Todo esto para decir que no está dicha la última palabra sobre la
administración, que los modelos que crean las teorías no pueden ser
tan complejos ni tan fáciles para dar una explicación de la realidad,
que siempre existirán descontentos con las teorías, lo que nos obliga
a crear otras para explicar estos descontentos, y que existe una gran
demanda de teorías que en muchos casos no son hechas para mejorar,
sino con ánimos de encontrar un comprador.
También es valido decir que el hecho de que una teoría sea efectiva,
no significa que irreflexivamente pueda utilizarse para pronósticos
precisos, en especial en el mundo de los negocios, que muestra cambios
acelerados del contexto donde se mueven las organizaciones.
Observando este panorama, la administración de seguridad debe realizar
búsqueda de apoyos en otras disciplinas que le lleven experiencia y
madurez. Esto en realidad no es nada novedoso, pues muchos de los
concepciones y supuestos de la seguridad han sido importados de otras
disciplinas, tales como las ciencias Militares, la psicología, la
ingeniería y un largo etcétera que ustedes conocedores y expertos del
teman manejan e identifican.
Con todo este escenario podemos decir que la mayoría de las teorías de
la administración de seguridad no son anticipadas a los
acontecimientos, sino más bien han sido el resultado de los hechos y
son de carácter más empírico que predictivo.
Por demás, las múltiples teorías existentes en el campo de la
seguridad no han logrado consolidar una que haga las veces de
integradora absoluta de todos los procesos y fenómenos de la
seguridad. Como diría Einstein buscando siempre “Expresar en una
formulación única el movimiento de la naturaleza”. Así, es una materia
pendiente en el campo de seguridad.
Las teorías en seguridad, en consecuencia, siempre deberán estar en un
profundo cuestionamiento, aunque sigan siendo útiles, para lograr
reflexiones sobre los problemas que tenemos que ocuparnos los
directivos de la seguridad.
El ejercicio de la seguridad es una actividad cambiante, que busca
integrar los procesos en una organización para luego consolidarse en
el ámbito universal.
Por ello siempre será necesario buscar el apoyo de otras disciplinas,
para lograr alimentarse de perspectivas y experiencias que resulten
útiles en el mejoramiento continuo y para formular estrategias, para
desarrollarlas a través de la táctica y para mejorar un proceso de
toma de decisiones con acciones prácticas.
Todo lo anterior es un pequeño discernimiento de los conceptos
administrativos del directivo de seguridad, que paso a paso hemos
venido diferenciando y caracterizando en nuestro trabajo.
El interrogante aquí es: ¿Sabemos como se prepara y cuales son los
ingredientes reales al momento de asumir nuestra responsabilidad en el
ejercicio del rol?.
Seguramente, como yo, muchos estamos aprendiendo y por consiguiente la
respuesta a este interrogante apenas la estamos construyendo.
En esa construcción, he encontrado que para cumplir ese rol primero
hay que iniciar una búsqueda de habilidades de gerencia. Aquí de nuevo
surgen los interrogantes sobre tales habilidades de gerencia: ¿cuáles?
y ¿para que?.
Muchos expertos que han hablado y escrito sobre el tema. Pero lo
cierto y real es que cuando se habla de las habilidades gerenciales en
seguridad podemos decir, basados en la experiencia, que lo importante
en el desarrollo de estas es definir el escenario en que debemos
concentrarnos.
También, para lograr un direccionamiento efectivo se hace necesario
poseer unos conocimientos que pueden ser tan amplios como se quiera,
pero que en términos generales pueden incluir aspectos tecnológicos,
el tipo de negocio en el que nos desenvolvemos, el mercado, el entorno
económico, los procesos, los indicadores del tipo financiero y por
supuesto las relaciones interpersonales.
Cuando se parte del concepto de dirigir, que es parte fundamental de
la administración, estamos diciendo también que nuestro foco de
atención está referido a un conjunto de actividades, entre las cuales
se pueden enumerar:
1. El entorno
2. El equipo de dirección
3. La organización para la cual trabaja
Referido a estas tres arenas existen unas habilidades propias para
cada escenario que a continuación tratare de esbozar desde mi punto de
vista.
El entorno:
Aquí el objetivo principal del directivo de seguridad es la
realización de un buen análisis de riesgos para que a través de un
DOFA se le permita el desarrollo de estrategias de seguridad a futuro
para la organización, obviamente logrando identificar claramente las
tendencias (tecnológicas, políticas, sociales y económicas) de ese
entorno.
Otro objetivo significativo aquí es quizás el hecho de lograr la
búsqueda de información en el entorno, tendiente a generar una ventaja
competitiva para la empresa donde se trabaja esto a razón de
satisfacer la demanda y las necesidades de nuestro consumidor final
obviamente teniendo en cuenta conceptos de calidad, costo y tiempo
referidos a lo que la competencia posee
El equipo de dirección:
El directivo de seguridad debe informarse de situaciones y
enfoques que contribuyan de forma proactiva en el ejercicio más
difícil de la labor, como lo es la toma de decisiones. Además, debe
exponer sus criterios y lograr escenarios de intercambio para
solucionar situaciones de conflicto entre los integrantes del equipo
de seguridad y otras dependencias de la organización, para con esto
crear sinergias y compromiso con el programa de seguridad corporativa
y el apalancamiento de la toma de decisiones.
En resumidas cuentas, se trata de avanzar en el uso de las
comunicaciones interpersonales, el liderazgo, el manejo de conflictos,
la toma de decisiones y además entender que a través del equipo se
realizan las tareas propias de seguridad. Por
muchas razones no podríamos dejar de lado las habilidades como la
motivación del equipo, la caracterización y el diagnostico del
problema y finalizar con una adecuada toma de decisiones.
La organización para la cual trabaja:
El conjunto de la organización juega un papel relevante en los
resultados obtenidos por el equipo de seguridad. Pues es a través de
el que se consigue la retroalimentación de lo que esta sucediendo en
cada una de las áreas organizacionales, para realizar correcciones o
mejoras a las políticas y procedimientos de la empresa. También en
este momento de verdad se puede realizar la identificación de nuevos
problemas. Pero considero desde mi óptica que es un buen canal para
trabajar en la motivación y culturización de todos y cada uno de los
integrantes de una organización entorno al programa corporativo de
seguridad.
Es interesante entonces tomar una frase del señor Tom Peters escritor
del best-seller “Pasión por la excelencia” donde habla sobre la
“gestión Itinerante”. Indica que esta práctica “Facilita la innovación
y permite inculcar la idea de ciertos valores a cada miembro de la
organización” .
Todavía no se ha hecho mención a dos términos
conocidos por nosotros y que en parte están embebidas en las
habilidades de la gerencia y ellas son administración efectiva del
tiempo y la gerencia del cambio.
Para finalizar será interesante recurrir a una cita del señor
Darwin que hace referencia a lo siguiente
“Las especies necesitan adaptarse y cambiar, según varía el entorno
donde viven, si quieren sobrevivir. Aquellas especies que cambian,
sobreviven y prosperan; las que permanecen en el mismo estado, se
extinguen…”
Diofanor Rodríguez, CPP, es experto colombiano en seguridad. Gracias!
Vea
más consejos de Seguridad Corporativa en
https://www.forodeseguridad.com/artic/segcorp.htm