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Factores humanos en la prevención de accidentes

La metodología CRM - Complete Resource Management

Por Felisa Vinderman

 

 

 

Los accidentes, con sus secuelas de muerte e invalidez, constituyen una de las grandes tragedias de la humanidad actual. Empañan el orgullo con que celebramos los progresos científicos.

 
Las dimensiones estadísticas son catastróficas en todo el mundo. El hombre es partícipe de este suceso, con sus relaciones intrapsíquicas, interpersonales y ambientales. El accidente se nos presenta a la observación como dependiente del azar y atribuible a la fatalidad y a lo casual.

 

Los accidentes organizacionales

 

Los accidentes organizacionales (AO) podrían ser realmente accidentales en el sentido que varios factores contribuyentes se combinen para causar el resultado equivocado, pero, no hay nada accidental respecto a la existencia de estos factores precursores, ni en las condiciones que le dieron origen.

 
No obstante la dificultad radica en encontrar el nivel apropiado para su explicación.

 
Todos los AO incluyen el “puenteo” de las barreras y salvaguardas que separan los peligros de las personas vulnerables o los bienes, que colectivamente denominamos “pérdidas”.

Todas las organizaciones tecnológicas producen algo: bienes manufacturados, el transporte de gente, servicios, extracción de materiales básicos, etc. Pero, en la medida que las operaciones productivas expongan a las personas y los bienes a situaciones peligrosas, todas las organizaciones (y los más grandes sistemas en los cuales ellas se insertan) requieren varias formas de protección a los efectos de que intervengan entre los peligros locales y las posibles víctimas y pérdidas de bienes.
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Los mejoramientos en la protección suelen ocurrir inmediatamente después de un evento desgraciado. Aunque el objetivo es evitar la repetición de un accidente, pronto se puede apreciar que el mejoramiento en las defensas producen mejoras productivas

Todas las defensas están diseñadas para cumplir una o más de las siguientes funciones:
• generar el entendimiento y la alerta a los peligros locales.
• aportar claros lineamientos acerca de cómo operar con seguridad.
• proveer alarmas y advertencias cuando el peligro es inminente
• restaurar el sistema a un estado seguro cuando se encuentre en una situación anormal.
• interponer barreras de seguridad entre los peligros y las pérdidas potenciales
• contener y eliminar los peligros si escapan a estas barreras
• proveer los medios de escape y rescate si falla la contención del peligro.

Estos a su vez constituyen los principales objetivos de toda formación en CRM
 


Qué es el CRM: Complete Resource Management

 

El CRM, existe por la ubicuidad del error humano, que estuvo, está y estará con nosotros en todos los niveles de decisión. Errores que son generados, por lo general, no conscientemente, sino por las condiciones laborales a que se ven sometidos los ejecutores finales de esas políticas, el personal operativo.

CRM está pensado para que la “cadena de errores” que un pequeño porcentaje de personal operativo o gerencial genera, con sus actitudes desaprensivas, no pase. Tiene como objetivo optimizar las defensas del sistema contra el “error humano” en todos sus niveles, desde el equivocado input en la computadora), hasta la equivocada asignación de recursos detrás de un escritorio, muchos meses antes del accidente que ha de provocar.

CRM, tiene que ver con los factores subconscientes que condicionan nuestra conducta y los métodos para modificarla. CRM es una oportunidad para la introspección autocrítica, un valor humano sumamente dignificante pero, lamentablemente, alcanzable recién en la madurez; ni los adolescentes omnipotentes, ni los gerontes sabelotodo suelen ostentar sus atributos.

CRM apunta a la excelencia, alcanzable sólo para los que no renuncian al cuestionamiento de sus propias creencias y modelos mentales; los que mantienen una actitud abierta y no piensan que “porque a mí no me pasó, no existe”; los que luchan sin cuartel contra la natural tendencia al desorden en las organizaciones y en la vida misma.

CRM, por fin, es una de las mejores defensas que se hayan creado para impedir accidentes por “error humano”

La intención del CRM es ofrecer recursos defensivos para el error humano, que existirá mientras sigamos siendo humanos.

La aceptación del hecho de que la seguridad de las operaciones no es el producto de factores aislados, sino de una concatenación de elementos interconectados en un sistema, y reconociendo que el “error humano” no es más que un síntoma de una afección sistémica subyacente de difícil diagnóstico, habrá que efectuar un chequeo preventivo de la salud de ese sistema, empezando por aquellas organizaciones que suelen oponer la seguridad a los criterios comerciales.

Desde hace 15 años se viene estudiando sistemáticamente el tema en los países centrales y aplicando los conocimientos en lo que se denominan cursos o seminarios de CRM, que traducido libremente equivaldría a: gerenciamiento eficaz de todos los recursos de la organización
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La Prof. Felisa Vinderman es experta en Recursos Humanos. Gracias!

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