Factores humanos en la prevención de
accidentes
La metodología CRM - Complete Resource Management
Por Felisa Vinderman
Los
accidentes, con sus secuelas de muerte e invalidez, constituyen una de
las grandes tragedias de la humanidad actual. Empañan el orgullo con
que celebramos los progresos científicos.
Las dimensiones estadísticas son catastróficas en todo el mundo. El
hombre es partícipe de este suceso, con sus relaciones intrapsíquicas,
interpersonales y ambientales. El accidente se nos presenta a la
observación como dependiente del azar y atribuible a la fatalidad y a
lo casual.
Los
accidentes organizacionales
Los accidentes organizacionales (AO) podrían ser realmente
accidentales en el sentido que varios factores contribuyentes se
combinen para causar el resultado equivocado, pero, no hay nada
accidental respecto a la existencia de estos factores precursores, ni
en las condiciones que le dieron origen.
No obstante la dificultad radica en encontrar el nivel apropiado para
su explicación.
Todos los AO incluyen el “puenteo” de las barreras y salvaguardas que
separan los peligros de las personas vulnerables o los bienes, que
colectivamente denominamos “pérdidas”.
Todas las organizaciones tecnológicas producen algo: bienes
manufacturados, el transporte de gente, servicios, extracción de
materiales básicos, etc. Pero, en la medida que las operaciones
productivas expongan a las personas y los bienes a situaciones
peligrosas, todas las organizaciones (y los más grandes sistemas en
los cuales ellas se insertan) requieren varias formas de protección a
los efectos de que intervengan entre los peligros locales y las
posibles víctimas y pérdidas de bienes.
.
Los mejoramientos en la protección suelen ocurrir inmediatamente
después de un evento desgraciado. Aunque el objetivo es evitar la
repetición de un accidente, pronto se puede apreciar que el
mejoramiento en las defensas producen mejoras productivas
Todas las defensas están diseñadas para cumplir una o más de las
siguientes funciones:
• generar el entendimiento y la alerta a los peligros locales.
• aportar claros lineamientos acerca de cómo operar con seguridad.
• proveer alarmas y advertencias cuando el peligro es inminente
• restaurar el sistema a un estado seguro cuando se encuentre en una
situación anormal.
• interponer barreras de seguridad entre los peligros y las pérdidas
potenciales
• contener y eliminar los peligros si escapan a estas barreras
• proveer los medios de escape y rescate si falla la contención del
peligro.
Estos a su vez constituyen los principales objetivos de toda formación
en CRM
Qué
es el CRM: Complete Resource Management
El CRM, existe por la ubicuidad del error
humano, que estuvo, está y estará con nosotros en todos los niveles de
decisión. Errores que son generados, por lo general, no
conscientemente, sino por las condiciones laborales a que se ven
sometidos los ejecutores finales de esas políticas, el personal
operativo.
CRM está pensado para que la “cadena de errores” que un pequeño
porcentaje de personal operativo o gerencial genera, con sus actitudes
desaprensivas, no pase. Tiene como objetivo optimizar las defensas del
sistema contra el “error humano” en todos sus niveles, desde el
equivocado input en la computadora), hasta la equivocada asignación de
recursos detrás de un escritorio, muchos meses antes del accidente que
ha de provocar.
CRM, tiene que ver con los factores subconscientes que condicionan
nuestra conducta y los métodos para modificarla. CRM es una
oportunidad para la introspección autocrítica, un valor humano
sumamente dignificante pero, lamentablemente, alcanzable recién en la
madurez; ni los adolescentes omnipotentes, ni los gerontes sabelotodo
suelen ostentar sus atributos.
CRM apunta a la excelencia, alcanzable sólo para los que no renuncian
al cuestionamiento de sus propias creencias y modelos mentales; los
que mantienen una actitud abierta y no piensan que “porque a mí no me
pasó, no existe”; los que luchan sin cuartel contra la natural
tendencia al desorden en las organizaciones y en la vida misma.
CRM, por fin, es una de las mejores defensas que se hayan creado para
impedir accidentes por “error humano”
La intención del CRM es ofrecer recursos defensivos para el error
humano, que existirá mientras sigamos siendo humanos.
La aceptación del hecho de que la seguridad de
las operaciones no es el producto de factores aislados, sino de una
concatenación de elementos interconectados en un sistema, y
reconociendo que el “error humano” no es más que un síntoma de una
afección sistémica subyacente de difícil diagnóstico, habrá que
efectuar un chequeo preventivo de la salud de ese sistema, empezando
por aquellas organizaciones que suelen oponer la seguridad a los
criterios comerciales.
Desde hace 15 años se viene estudiando sistemáticamente el tema en los
países centrales y aplicando los conocimientos en lo que se denominan
cursos o seminarios de CRM, que traducido libremente equivaldría a:
gerenciamiento eficaz de todos los recursos de la organización.
La Prof. Felisa Vinderman es
experta en Recursos Humanos. Gracias!
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