Las diferencias entre capacitación y
educación
La educación busca que el individuo aprenda; la capacitación, que
mejore su productividad
Por Edgardo Frigo
Para poder
competir, las empresas hoy buscan personas que puedan adaptarse
rápidamente a nuevas tecnologías, procesos y productos, tengan una
visión más global, y sean capaces de abordar temas muy complejos en
equipos interdisciplinarios.
Hasta hace poco se creía que estas características eran
imprescindibles para la alta gerencia. Hoy comprendemos que
necesitamos estas habilidades en cada integrante de la organización.
La capacitación hace cada vez más hincapié en la necesidad de saber
analizar problemas, e identificar los datos necesarios para su
solución.
La creciente rapidez de los cambios hace que ningún especialista pueda
leer y retener toda la información que se produce en su campo.
Este especialista, entonces, debe saber donde recurrir, y darle a la
organización el apoyo para permitirle contar con la información
necesaria en tiempo y forma.
Como se vincula la capacitación con la
empleabilidad
La empresa, para poder sobrevivir y crecer, necesita individuos que
puedan sobrevivir en medio del caos y el cambio. No solo necesita
poder reclutarlos y entrenarlos. También debe poder retenerlos, y
lograr que den lo máximo de sí en beneficio de la organización.
El secreto es el compromiso. Nuestras empresas no podrán competir, si
su personal trabaja "solo por dinero". Las organizaciones necesitan no
solo trabajo. Requieren también creatividad, innovación,
emprendimiento, excelencia y alta productividad de cada persona.
Esto solo se consigue trabajando con gente altamente entrenada. El
entrenamiento es condición necesaria, pero no suficiente. También se
necesitan motivación, y compromiso.
El compromiso es una calle de dos sentidos. Las personas solo se
comprometen cuando perciben que la organización está comprometida con
ellos más allá de los discursos, lo que se enlaza con el concepto de
empleabilidad.
Las personas y las empresas están comenzando a formar "equipos", en el
que ambos tienen responsabilidad tanto de la productividad de la
empresa, como de la empleabilidad de la persona. Como hemos señalado
en otras ocasiones, se trata de dos caras de la misma moneda. Si ambos
no trabajan en conjunto, la empresa no podrá competir con sus rivales
y perderá mercado; el trabajador estará destinado a la marginalidad
laboral.
Qué
diferencias hay entre educar y capacitar
Ahora bien: la educación, como la capacitación, se dedica a transmitir
conocimientos, actitudes, habilidades y conductas. Lo hace en parte
por procesos educativos estructurados, y por experiencias educativas
no estructuradas a través de otros miembros de la sociedad. ¿Qué
diferencias hay entre ambas?
¿Porqué una escuela “educa” pero no
“capacita”?
• El objetivo en la educación, es que el individuo aprenda.
• En la capacitación el objetivo es que mejore su productividad.
El proceso educativo es más amplio que el de capacitación, y tiende a
la adquisición de conocimientos generales. La empresa, en cambio,
busca provocar un cambio en el trabajador en función de sus propias
necesidades y objetivos. Es un proceso estructurado, con objetivos
específicos bien definidos.
En la educación, "producir" es secundario. En la organizaciones, se
busca generar cambios positivos del modo más rápido posible. En el
aprendizaje académico, la teoría tiene mayor importancia que la
práctica. En las empresas es a la inversa. En el campo académico el
aprendizaje es graduado, y sus contenidos suelen ser amplios. En la
empresa, está supeditado a necesidades específicas.
La
capacitación como parte del proceso de negocios
La capacitación se refiere tanto a la adquisición, como al desarrollo
de conocimientos, habilidades y actitudes. Sus objetivos pueden ser
tanto la adecuación a las tareas y responsabilidades de un puesto
concreto de trabajo, como la preparación para la promoción a otros
puestos en la empresa.
Hay un proceso informal de aprendizaje, que se da a través del
desarrollo cotidiano del trabajo. La capacitación informal tiene
límites, y pese a lo que pueda creerse, suele ser no solo lenta, sino
también ineficaz y cara. El aprendizaje en la organización puede
sistematizarse; entonces se convierte en capacitación formal.
La capacitación formal, a diferencia de la
educación, se justifica si contribuye a la rentabilidad de la empresa.
Para ello deben tenerse en cuenta la estrategia del negocio, y las
necesidades tanto de la empresa como del individuo.
Para que exista aprendizaje, finalmente, deben darse algunas
condiciones: que haya motivación, que existan los estímulos
apropiados, que la persona evidencie una respuesta adecuada, y que el
resultado obtenido coincida con la meta fijada por el programa.
De otro modo, el esfuerzo no alcanzará los objetivos buscados.
El autor de este artículo, Prof. Edgardo Frigo,
es consultor especialista en management de Seguridad, experto en capacitación y director de este Foro
Profesional.
Vea sus antecedentes en https://www.forodeseguridad.com/frigo.htm
Ver más artículos sobre temas
de capacitación
https://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh.htm