Cómo realizar inversiones eficaces en
capacitación
Las actividades de capacitación se deben concentrar
en alcanzar objetivos, conseguir resultados y agregar valor a la
organización
Por Edgardo Frigo
Los nuevos
mercados de servicios - más complejos, competitivos y profesionales –
requieren mayor capacitación del personal. Pero, ¿qué clase de
capacitación y para quién?. ¿Cómo hacer para que la inversión en
capacitación sea realmente eficaz?
El agregado de valor de la
capacitación
En el sector de la seguridad, y
particularmente el de la seguridad privada, el tema del agregado de valor
se ha vuelto más importante porque crece la competencia, y los
clientes perciben a casi todas las empresas del negocio como
básicamente iguales. Hace falta diferenciarse, y encontrar nuevas
formas de agregar valor por el dinero que pagan los clientes.
También está cambiando la razón por la cual las empresas les pagan a
sus empleados. Antes, se les pagaba a las personas para cumplir
horarios. Ahora en cambio se les paga para que se haga responsables de
alcanzar objetivos, conseguir resultados y agregar valor. Cada persona
de la empresa recibe un salario que en general es proporcional al
valor que genera para sus clientes internos y externos.
El valor total agregado por la empresa es mucho mayor que el que
pueden agregar personas aisladas, porque los integrantes de las
empresas competitivas forman equipos de trabajo eficaces y
productivos, comprometidos con actitudes responsables de servicio
frente a los clientes, a costos razonables.
Capacitación y valor
En este contexto, el entrenamiento del personal es una necesidad
vital.
La situación cambió tanto que mucho de lo que sabían los gerentes
sobre el mercado ya quedó obsoleto, particularmente en lo referente a
los segmentos más nuevos, dinámicos y de mayor valor agregado.
A esta falta de conocimiento del mercado se agrega la disparidad de
entrenamiento entre personas del mismo nivel jerárquico, que suele ser
notoria; también en las empresas la cadena es tan débil como el más
débil de sus eslabones: la organización será tan competitiva como el
menos competitivo de sus directivos. Asimismo
es frecuente entrevistar gerentes que carecen de una visión global del
negocio; esto les impide colaborar con toda su capacidad al logro de
los objetivos de la empresa... que a su vez muchas veces no están
claros.
Cómo comenzar un proceso de
capacitación
Con gran frecuencia, la falta de competitividad de muchas empresas del
negocio de la seguridad privada se debe a la falta de entrenamiento
profesional de sus integrantes.
Para que este entrenamiento pueda realizarse en forma eficaz, deben
cumplirse algunos requisitos:
1. Debe estar basado en prioridades estrictas de la organización,
comenzando por las personas que afectan a los procesos principales del
negocio.
2. Debe permitir aprender lo necesario, en el momento oportuno, y si
es posible debe ser realizado en el lugar de trabajo.
3. En el nivel gerencial y directivo, debe comenzar por plantear la
situación del negocio y de esa empresa, lo que brinda el contexto para
el desempeño de todo el equipo.
4. Debe buscar mejoras concretas en la forma de hacer el trabajo y en
la productividad.
5. En lugar de buscar "enseñar" contenidos, debe concentrarse en
ayudar a los participantes a aprender y a comprometerse con su tarea.
6. Cuando las necesidades de la organización son atípicas, en lugar de
realizar actividades standard se debe demandar diseños a medida,
realizados por profesionales experimentados tanto en capacitación como
en la realidad del mercado específico. Esto permite obtener una
relación costo / beneficio mucho más favorable para la organización.
7. Las actividades se deben concentrar en alcanzar objetivos,
conseguir resultados y agregar valor y deben involucrar a todo el
equipo de trabajo, particularmente en el caso del equipo directivo de
la organización.
De no cumplirse con esta secuencia, se corre
el riesgo de no alcanzar los objetivos que se buscan con las
iniciativas de capacitación.
El autor de este artículo, Prof. Edgardo Frigo,
es consultor especialista en management de Seguridad, experto en capacitación y director de este Foro
Profesional.
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