Seguridad en Hoteles
Recomendaciones de
Seguridad para mantenerse seguro y sin problemas al alojarse en
hoteles
LOS BIENES DEL HUÉSPED
Se pueden presentar generalmente los siguientes inconvenientes con
objetos del huésped:
• Equipajes y efectos del huésped (por daños o desaparición al
ingreso, estadía o egreso)
• Dinero o valores.
• Guardarropa (por problemas de entrega incorrecta, robo o daño de las
prendas de vestir).
• Lavado y planchado (por problemas de entrega incorrecta, robo o daño
de las prendas de vestir).
• Vehículo (por daños o desaparición al ingreso, estadía o egreso).
HOSPEDAJE EN HOTEL
- Al registrarse en el establecimiento, mantenga a la vista su
equipaje.
- Distinga al empleado que transporta el equipaje a su habitación, no
permita que lo hagan personas extrañas.
- Deposite objetos de valor y dinero que no va a usar en la caja de
deposito del establecimiento.
- Al salir de su habitación, verifique si fue correctamente cerrada.
- Durante su estancia en la habitación permanezca con la puerta
cerrada.
- Si sale de su cuarto, aunque por poco tiempo, cierre la puerta y
verifique que está correctamente cerrada.
- Nunca deje la llave de su habitación sobre el mostrador, cerciórese
de que la recibe en mano el empleado del hotel.
- Informe inmediatamente al gerente o propietario del establecimiento
si observa personas sospechosas en el hotel.
- Nunca deje objetos de valor o dinero en efectivo en la habitación.
- Nunca deje un cigarrillo encendido en la habitación... y en lo
posible trate de no fumar dentro del hotel.
- No dé detalles de su hotel (nombre, número de su
habitación, etc.) a desconocidos.
- No invite a personas extrañas a su habitación.
- Si se ausenta jamás deje una nota a la vista diciendo cuando
regresara.
- Si personal de mantenimiento plantea realizar reparaciones (de
electricidad, teléfonos, gas, agua, etc.) o servicios (limpieza de
ventanas, etc.) y quiere ingresar en su habitación para realizar
alguna reparación sin que usted lo halla solicitado, no autorice su
ingreso. Llame a la recepción o gerencia del hotel y consulte por este
personal.
- Nunca autorice el ingreso en su habitación a personas que pretendan
entregarle objetos o prestarle servicios que usted no ha solicitado.
- No se lleve la llave del hotel.
- Si tiene alguna enfermedad o requiere algún tratamiento infórmelo a
la gerencia al ingresar al establecimiento.
- Si va a pagar con tarjeta de crédito o cheque de viajero infórmelo a
la gerencia al ingresar.
- Si tiene una queja sobre la atención del personal o algún servicio,
realícela por escrito a la gerencia.
- Antes de hacer una denuncia por el robo de alguna pertenencia,
revise cajones, ropa, piso, bajo la cama, ropa sucia o la basura y
repase mentalmente sus actividades del día. Si acusa injustamente a
alguien, provocará una situación desagradable para usted y para aquél
que ha acusado.
- Infórmese sobre ciertos servicios de emergencia del destino:
médicos, policía, cajeros automáticos, centros de información
turística, etc.
- Si gotea la canilla del baño, llame a reparaciones. A la medianoche
puede ser una tortura.
- Si tiene problemas por las temperaturas (exceso de calefacción o
aire acondicionado) llame a la gerencia.
- Si el colchón es muy duro o demasiado blando solicite su reemplazo.
El sueño es sagrado.
- Verifique el horario de las comidas y desayunos.
- No haga escándalos, respete a sus vecinos de cuarto o piso.
- Asegúrese de cerrar correctamente su vehículo
en el estacionamiento y de no dejar objetos de valor en él.
- Infórmese si realizan cambio de divisas en el hotel o el lugar donde
puede realizar esta operación (NE: Si viaja a otro país, viaje con una
pequeña cantidad de cambio local, digamos unos 50 dólares, desde su
lugar de origen)
- Le deben informar, al ingresar en el establecimiento, el costo de
las llamadas de teléfono. Puede recibir sorpresas desagradables.
- No se lleve de recuerdo objetos de propiedad del hotel (ceniceros,
toallas, etc.).
El Arq. Luis
Grunewald es
presidente de la Fundación Turismo para Todos. Gracias!
Vea
más consejos de prevención en
https://www.forodeseguridad.com/artic/prevencion.htm