Emergencias al volante
La importancia de las decisiones preparadas:
sepa cómo
reaccionar ante 10 emergencias clásicas en la ruta
Al mejor conductor puede
presentársele en cualquier momento y súbitamente una situación de
tan peligrosa gravedad, que si no sabe reacciones en la forma
adecuada, las consecuencias pueden ser irreparables.
Ningún conductor está libre de estos peligros, porque dependen en
general de causas ajenas a él. Puede ser la rotura de la dirección o
de los frenos, la aparición frente a él de otro vehículo o la caída
al agua .Como ha de reaccionar en estas situaciones?¿Cuál ha de ser
la maniobra conveniente?
Para muchos conductores resultará difícil y comprometido decidir,
con rapidez y eficacia, lo que tienen que hacer en ese momento.
La inminencia del peligro no permite pararse a pensar sobre lo que
se debe hacer. Los segundos pueden ser decisivos, las situaciones de
emergencia exigen, por regla general, la acción rápida. No se puede
pensar "lo que hay que hacer", Sencillamente, hay que hacerlo y
hacerlo a la misma velocidad que el peligro ha hecho acto de
presencia.
La acción depende, más que de una buena actitud refleja del
conductor, de la prontitud con que se aplica "una decisión
preparada" de antemano. El conductor que no tiene estas "decisiones
preparadas", reaccionará probablemente de manera inadecuada e
incluso contraproducente, cuyas consecuencias pueden ser
irremediables.
Se puede y se debe conducir "alerta" para enfrentarse con el
peligro. Para ello basta: aceptar la posibilidad del accidente,
conocer las situaciones más graves que pueden presentarse y saber
cuál es la maniobra adecuada a cada situación.
En una palabra: CONDUCIR SABIENDO QUE HACER, CUANDO HACERLO Y COMO
HACERLO.
Para lograr la eficacia indispensable, el conductor debe practicar
estas normas "mentalmente" hasta que lleguen a formar parte de su
repertorio de hábitos, de tal manera que a cualquier "acción" de
peligro se oponga la "reacción" adecuada, con el mismo automatismo
con que en su conducción normal cambia la velocidad del vehículo o
gira el volante.
Las decisiones "preparadas" deben constituir la base fundamental
de la idiosincrasia del buen conductor.
1. Si sus frenos fallan
Bajando una cuesta, su vehículo
empieza a ganar velocidad. Usted pisa el pedal del freno a fondo,
sin que ejerza el menor efecto en la acción del frenado. El vehículo
adquiere mayor velocidad cada vez.
Lo que se debe hacer:
Accionar intermitentemente el pedal del freno. Hacerlo rápida y
frecuentemente. Con el freno de mano, actuar de manera progresiva y
rápida, pero NO violentamente.
Cambiar enseguida a una velocidad menor, para aprovechar la acción
frenadora del motor, acelerando incluso brutalmente.
Si es absolutamente preciso, desvíese con el coche fuera de la
carretera, hacia el lugar que le parezca más blando. Es preferible
dañar el coche que dejarlo rodar sin frenos, exponiéndose a un grave
accidente.
2. Si un neumático revienta
Está circulando usted a gran velocidad en línea recta. De pronto
oye un estallido, seguido de un fuerte tirón del volante. Es casi
seguro que un neumático ha reventado.
Lo que se debe hacer:
Calma, no se asuste, no apriete los frenos. Sujete firmemente el
volante con las dos manos y gire lo necesario para mantener recta la
dirección del vehículo.
Continúe con el pie en el acelerador, pero levántelo con suavidad.
No lo retire bruscamente. Deje que el motor vaya reteniendo el coche
y cuándo este haya perdido velocidad, accione el freno poco a poco.
Apártese de la carretera, si es posible, para cambiar el neumático.
3. Si su coche patina
Por una carretera de pavimento húmedo, Usted conduce a gran
velocidad (cosa que no debe hacer). Observa un bache y gira el
volante para evitarlo. Su vehículo empieza a patinar.
Lo que se debe hacer:
No toque el pedal del freno, ni levante el pie del acelerador.
Gire en seguida el volante en la misma dirección en que se mueven
las ruedas traseras al deslizarse (sí la parte trasera del vehículo
patina hacia la izquierda, gire el volante también hacia la
izquierda).
Tan pronto como el coche empiece a enderezarse, gire el volante en
dirección opuesta, para evitar un nuevo patinazo en sentido
contrario.
Afloje ligeramente el acelerador, pero no retire el pie bruscamente.
Cuando haya corregido el patinazo y asegurado la tracción, disminuya
la velocidad frenando suavemente.
Si entonces le patinaran las cuatro ruedas del vehículo, suelte el
freno para permitir la rotación de las mismas.
Aplique después del freno con presión gradual, para evitar el
blocaje.
4. Si un coche en dirección contraria viene
a su encuentro
Conduce Usted por una carretera de doble circulación. Otro coche
que viene en sentido contrario, hace un zigzag y se proyecta
directamente hacia su automóvil. Posiblemente el conductor se ha
dormido o está embriagado.
Lo que se debe hacer:
Pulse fuertemente el claxon y encienda sus faros.
Si el otro conductor no reacciona ante estas señales, gire
rápidamente a su derecha, aunque se salga fuera de la calzada.
Cualquier maniobra, aún peligrosa, es preferible a un choque
frontal, especialmente si el otro vehículo es más potente.
Si se ve precisado a ello, oriente su vehículo hacia la cuneta,
aunque vuelque o dé lugar a una colisión menor. Habrá evitado el
peligro mayor.
5. Si su coche se incendia
Va conduciendo Usted por una carretera cualquiera. Está bien
cuidada y no tiene dificultades, por lo que lleva la media de
velocidad a la que está acostumbrado. De pronto, un olor
característico y, luego, el humo o las llamas: su coche se ha
incendiado.
Lo que se debe hacer:
Corte inmediatamente el encendido del motor y apártese a un lado
de la carretera, frenando el coche.
Sobre todo actúe con calma. Haga salir a todos los ocupantes del
vehículo.
Levante el "capó" y con el extintor de incendios (que debe llevar
siempre), con una manta, ropas, tierra o arena, trate de sofocar las
llamas.
No eche nunca agua.
Si el fuego se acerca al depósito de gasolina, aléjese rápidamente
del coche, para evitar los peligros de la explosión.
6. Si durante la noche se ve obligado a
detenerse
Hay conductores que prefieren viajar de noche. ¿Es Usted de
éstos? Tal vez le haya ocurrido más de una vez que en plena
oscuridad se ha visto obligado a detenerse.
Lo que se debe hacer:
Procure tener a mano, debajo de su asiento, un triángulo
reflectante plegable, pues si lo lleva en la maleta del coche,
perderá unos segundos preciosos, mientras lo busca.
Haga lo posible para apartar su coche al margen de la carretera,
para repararlo o esperar la llegada de auxilio
Proceda de la siguiente forma: sitúe el triángulo delante de su
cuerpo, para protegerse, mientras va a colocarlo en el suelo, 30 o
40 metros detrás del coche.
7. Si el parabrisas de su coche se rompe
Desconfíe de la grava o de los guijarros pequeños, pues si,
lanzados por las ruedas de otro vehículo, dan contra su parabrisa,
pueden cuartearlo y volverlo opaco, quedándose usted sin visibilidad
alguna en décimas de segundo. Este fenómeno suele ir acompañado de
un fuerte ruido de explosión, similar al de un disparo, que puede
además asustar al conductor y ocasionar un accidente.
Lo que se debe hacer:
Dé rápidamente, con las debidas precauciones, un fuerte puñetazo
al parabrisas, abriendo así una ventana que le permita ver la
carretera.
8. Si un perro se cruza en la carretera
El mejor amigo del hombre es, sin embargo, enemigo de los
automovilistas. Muchas personas se han matado o han resultado
heridas a consecuencia de un viraje o frenazo, tratando de esquivar
a un perro
Lo que se debe hacer:
Como regla general, no se debe maniobrar ni frenar bruscamente
para evitar a un perro u otro animal pequeño que se cruce en el
camino.
Mire a lo lejos a fin de localizar al animal con la mayor antelación
posible y toque la bocina.
9. Si mientras un coche intenta adelantarlo
a Ud. otro automóvil viene en sentido contrario.
Un coche viene en sentido contrario al suyo en una carretera de
doble dirección y entretanto, un conductor alocado e impaciente, con
desprecio del Código y de su propia vida, intenta adelantarlo sin
tener vía libre.
Lo que se debe hacer:
Hágale señales con el brazo o con el intermitente, para que no
continúe la maniobra.
Si no obedece, puede usted hacer dos cosas: disminuir la velocidad o
aumentarla.
Si está Usted seguro de que el conductor que viene por detrás va a
pasarlo, disminuya resueltamente la velocidad y apártese al margen
derecho de la carretera, pues el automovilista que lo adelante
tendrá tendencia a ponerse precipitadamente delante de Usted con
inminente peligro de choque de los tres vehículos.
Si no ha terminado de adelantarlo y el coche de enfrente se acerca
con rapidez, entonces lo más aconsejable es que Usted pise el
acelerador para dejarle espacio detrás de su vehículo.
10. Usted ha entrado
a demasiada velocidad en una curva
Viajando rápido de noche en una carretera desconocida sin señal
que le prevenga se ve Usted metido de pronto en una curva cerrada.
Lo que se debe hacer:
Pise el freno varias veces, mientras toma la curva acelere
ligeramente.
Si ve que su coche empieza a patinar, al mismo tiempo que mantiene
el pie derecho en el acelerador, pise el freno ligeramente con el
pie izquierdo.
Manténgase en su banda. De noche disminuya siempre su velocidad,
circulando a una media que le permita frenar siempre dentro del
espacio visible. Esto es particularmente importante en las curvas,
ya que sus faros alumbran en línea recta.
Elaborado por
FITAC, Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes, www.fitac.org
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