Los pilotos de avión ¿deben ir
armados?
Un punto de vista profesional sobre el polémico tema
Por Enrique Alberto Martín Cuervo
Considero que los pilotos
de avión NO deben ir armados, y el motivo es muy sencillo: la función
del piloto es volar y hacerlo con comodidad, no con una pistola en la
cintura, en su maletín de vuelo o escondida en el avión, pues esto
podría complicar las cosas si por un descuido de este, el perpetrador
se apoderara del arma, le estaríamos dando un instrumento real de
acción y tangible, pues el perpetrador quizás este esgrimiendo algo no
tan real y contundente como un arma.
Jurídicamente hablando este hecho traería en consecuencia la violación
inmediata de una serie de normas de la Aviación Comercial
Internacional, establecidas por la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI), relacionadas con el porte de armas a bordo de
aeronaves, pero también traería problemas en la parte Operacional,
pues en ningún manual de entrenamiento se contempla el uso de armas
por tripulantes, además de otras consideraciones penales y religiosas,
que pudieran privar tanto al usar el arma, como el hecho de llevar una
a bordo.
Creo prudente que analicemos, como ejemplo, la seguridad vigente en la
línea aérea El Al, de Israel: como funcionan, como operan, por que no
es atacada, siendo un blanco sionista apetecible y deseable.
Sencillamente es porque directamente no pueden acceder a ella, salvo
uno que otro disparo hecho desde tierra. La razón de esta Alta
Seguridad son sin duda alguna las medidas extremas impuestas por las
autoridades Israelitas en materia de prevención de apoderamiento de
aeronaves.
Medidas
que toma la línea aérea israelí para evitar el secuestro de sus
aviones
En forma muy general estas medidas son:
En primer lugar formar, capacitar y entrenar en forma adecuada al
personal de seguridad y protección, así como a los tripulantes y
personal de apoyo en tierra, luego dotarlo de las herramientas de
trabajo tecnológicas que le faciliten la detección, observación y
despistaje de objetos, tanto en equipajes como en el cuerpo, sean
estos maquinas o animales, mantenerlos en constante entrenamiento,
pagarles un sueldo adecuado a su responsabilidad y por ultimo una
supervisión y auditoria de control constantes, que sepan que en
cualquier momento serán evaluados y si fallan podrán ser despedidos.
En segundo lugar, luego de tener el factor humano de trabajo listo,
ver a los pasajeros, por ello es importante hacerle un seguimiento
desde que compra el boleto, origen de los fondos, identificación real
del pasajero, ocupación, vida, familia, nacionalidad, etc;
Posteriormente la revisión detallada, minuciosa tanto electrónicamente
como visual o de animales, de su equipaje y de él mismo. Aquí como un
agregado podríamos tocar la Carga con ella hay medidas verdaderamente
extremas y de máxima seguridad, incluso se llega hasta la cuarentena
en casos de dudas.
En tercer lugar, la seguridad a bordo de las aeronaves, allí la
empresa y las autoridades policiales de Israel, han implementado los
Policías Aéreos Armados.
Esta idea partió del FBI en los años 70 por el gran numero de
apoderamientos de aeronaves y fue acogida rápidamente por El Al, luego
del Secuestro de uno de sus aviones un Boeing 707, el 06 de Septiembre
de 1970.
En consecuencia a bordo de la aeronave suben entre 2 a 3 funcionarios
por vuelo armados.
Es importantísimo indicar que esta medida tiene muchos detractores,
pero también muchos que la respaldan (a pesar de las disposiciones
emanadas del Anexo 17 Contra Actos de Interferencia Ilícitas, de la
Organización Internacional de Aviación Civil -OACI, que prohíbe el
portar armas a bordo de las aeronaves comerciales civiles).
Lo cierto y real es que ha dado resultado y nunca se ha generado un
daño mayor producto de la acción de policías dentro de la aeronave
(despresurización explosiva por un disparo, heridas a un pasajero,
etc.), estadísticamente hablando desde el punto de vista del Policía
Aéreo Armado, no tocamos el tema de la penetración de grupos comando,
que es otra cosa.
Ahora bien este personal Policial Israelí esta altamente entrenado y
equipado con armas y sobre todo municiones especiales que evitan la
perforación de las aeronaves, no son simples policías, son un equipo
bien entrenado y capacitado para actuar a bordo, con seguridad para
salvaguardar la integridad de los pasajeros y tripulantes, su
actuación es encubierta y sorpresiva (sino no actúan).
Por ello los resultados en USA y en Israel fueron muy buenos; lástima
que USA paró este programa y los hechos ocurridos recientemente lo
demuestran, como los que no le ocurren a El Al, nos hacen ver que es
efectiva, por ahora, a pesar de las criticas.
Dentro de este mismo tercer punto tenemos la protección de la cabina
de mando y el control de acceso: es estricto, severo y implacable.
Nadie entra a la cabina, ni siquiera las aeromozas.
Hay un sistema para pasar café o alimentos, pero no se abre la puerta,
así de simple; esta medida tiene otras acciones colaterales de
procedimientos, para evitar la apertura voluntaria de la puerta por
parte de un tripulante, estas son: Ningún familiar directo de los
tripulantes puede viajar a bordo, ningún tripulante a bordo puede
viajar en el avión, si tiene alguna relación sentimental con otro
tripulante, entiéndase sobrecargos (hombres o mujeres) y pilotos
(hombres o mujeres), entre otro cúmulo de medidas.
El cuarto punto, es sin duda la voluntad política de acción y
seguridad de la Empresa y del Estado Israelí, que se traducen en leyes
severas para los perpetradores, como en normas operacionales de
obligatorio cumplimiento por los hombres de seguridad, empleados
aeroportuarios y de la línea aérea, tripulantes y él publico en
general. Sin duda esto nos da una garantía de respeto a los Derechos
Humanos de pasajeros inocentes.
Por supuesto, repito, hay otra serie de acciones que están enmarcadas
en estos cuatro aspectos, pero son muy puntales y no vale la pena
extenderse en ellas.
Estas simples pero a la vez determinantes medidas son las que han
garantizado la alta seguridad de la línea israelita EL AL.
Hay un quinto punto, que es muy importante y vital en todo esto que si
bien no es una medida es una demostración inequívoca de fidelidad, que
es la CONFIANZA en estas medidas por parte de las tripulaciones.
Como todos saben, secuestrar un avión es muy
fácil: con solo Usted decir tengo una bomba, las tripulaciones de casi
todas las líneas aéreas del mundo deben acatar las instrucciones del
perpetrador. En El Al, no lo es; simplemente el piloto recibe la
información y procederá a aterrizar al aeropuerto más cercano. Confía
en que la aeronave fue bien inspeccionada y por ello no acatara
instrucciones sino que aterrizara de inmediato. Es difícil de
creer, pero es así y por ello esta empresa es la más segura del mundo
para viajar.
Por ello creo y así lo expongo, que el Piloto debe volar, no estar
portando un arma y tratar de asumir una acción que no le corresponde.
Enrique Alberto
Martín Cuervo es un profesional venezolano experto en el tema. Gracias!