El fraude en la empresa
La lealtad de los empleados hacia las empresas se ha
deteriorado, y los empresarios tienen un nivel muy bajo de conciencia
del problema. Esto les impide tomar medidas sencillas y de fácil
aplicación para disminuir esta pérdida de rentabilidad
Por Jorge Sersen
Algunas estadísticas
señalan que en nuestros países, dentro de cualquier empresa hay
- un 10% de personas deshonestas,
- otro 10% de personas definitivamente honestas y
- un 80% de personas que podrían cometer algún fraude.
La cantidad de fraudes cometidos puede ser relacionada con el nivel
educativo y jerárquico de los empleados:
- Cerca del 60% de los fraudes son cometidos por empleados de nivel
bajo y medio,
- un 30% gerentes y jefes y
- el 10% por ejecutivos de máximo nivel.
Pero cuando se cuantifican las pérdidas, se invierten los guarismos:
- Solo el 5% de las pérdidas de la empresa es causada por fraudes
cometidos por empleados de nivel no jerárquico;
- el 20% son causadas por fraudes cometidos por gerentes, y
- el 75% de las pérdidas son causadas por fraudes cometidos por sus
ejecutivos.
Cuál
es el costo del fraude para las empresas
Según estudios realizados por ACFE, la la Asociación de Examinadores
de Certificados de Fraude, un estudio realizado determinó que en las
empresas de los EEUU el fraude causa pérdidas de U$ 9 diarios por
empleado. En ese país, las empresas pierden el 6% de sus ingresos
anuales debido a fraudes. En América Latina no existen
estadísticas pero se cree que las pérdidas causadas por fraudes son
mayores todavía, por el menor control y la falta de conciencia
empresaria con respecto al fraude.
Cómo
prevenir el fraude en la empresa
El fraude en las empresas puede prevenirse, y disminuirse
significativamente cuando existe, tomando algunas medidas sencillas,
tales como:
1. Revisar periódicamente los antecedentes del personal.
2. Mantener institucionalmente un código de ética para prevenir
fraudes.
3. Mejorar día a día el ambiente laboral positivo que evite el delito
como forma de compensación de injusticias laborales y
4. Predicar con el ejemplo en los más altos estamentos de la
organización.
Acciones
preventivas para disminuir el fraude
Si bien el fraude no se puede eliminar estructuralmente, se pueden
minimizar sus efectos, para lo cual son necesarias acciones
preventivas.
Hoy las empresas deben ser rentables. No hay lugar para el fracaso y
si no cumplen los objetivos, los conductores deben apartarse de su
puesto.
Este tipo de necesidad genera la reacción de empleados infieles que
cambian el resultado del negocio con "fraudes contables".
La alta rotación del personal es otra de las posibilidades del aumento
de hechos fraudulentos. No hay "pertenencia" a la empresa.
Por último, donde exista debilidad de estructuras de control, allí se
está posibilitando la concresión de maniobras fraudulentas.
¿Cómo
se descubre un fraude interno?
El fraude puede ser descubierto de diferentes modos, entre los cuales
se encuentran:
- Controles internos y auditorias (55%)
- Informantes (20%)
- Otros mecanismos formalizados (15%)
- Detección accidental (10%)
Lo importante es comprender que, montando los mecanismos adecuados,
puede ser prevenida la mayor parte del fraude.
Qué
opinan los empresarios sobre el fraude
Sobre una muestra de 150 empresarios encuestados en Argentina, si bien
los empresarios confían en que la corrupción interna disminuirá
durante este año, más de la mitad de los encuestados indicó que su
empresa durante el año anterior sufrió algún fraude.
El fraude está desplazando a los "incentivos confidenciales" (soborno,
etcétera) como la mayor causa de corrupción a nivel gerencial, y por
primera vez los empresarios comienzan a reconocer que el espionaje
industrial es un problema serio, y que deteriora seriamente la
competitividad de la empresa.
¿Fraude
interno o externo?
En general las empresas argentinas, cuando se protegen contra el
fraude, lo hacen contra fraude externo. Por ello, la cantidad de
fraude externo se mantiene aproximadamente estable, mientras aumenta
fuertemente la cantidad de conductas fraudulentas por parte de
gerentes y directivos propios.
Un 50 % de los gerentes infieles se dedicaron al espionaje
industrial.
Finalmente,
en fraudes es mejor prevenir que lamentar
Finalmente, las modalidades del fraude son múltiples, y en general
abarcan desde fraude contable hasta espionaje industrial a favor de
competidores, desde "auto-robo" de mercadería hasta falsificación de
marcas.
Si
las investigaciones realizadas en Europa y los Estados Unidos se
repiten en nuestra región, el fraude causa un deterioro sustancial en
la competitividad y las ganancias empresarias. Es probable que las
cifras reales en Latinoamérica - particularmente en lo referente al
fraude interno - en realidad sean mayores.
En nuestros países la situación económica es más complicada, el
nivel de lealtad de los empleados hacia las empresas se ha deteriorado, y los empresarios tienen un nivel muy bajo de conciencia del
problema.
Esto les impide tomar medidas sencillas y de fácil aplicación para
disminuir esta pérdida de rentabilidad. Y en cuestión de fraudes, es
mejor prevenir que lamentar.
Jorge Sersen es
Presidente de New Yard, www.fraudes.com.ar ¡Gracias!