Tendencias de la
seguridad en el retail
En
la venta minorista, además del robo hay otros
factores que pueden provocar pérdidas cuantiosas
Por Yves Rouse
La
seguridad en la venta minorista
Etimológicamente, la palabra "seguridad" proviene del latín sine cura
(sin cuidado, sin preocupación, creyéndose fuera de peligro)
Es por eso que hoy en día estamos acostumbrados a oír, en contextos
académicos y prácticos, la palabra "seguridad" cuando se habla o se
reflexiona sobre la seguridad nacional, la seguridad en el trabajo, la
seguridad social, la seguridad ciudadana, ecológica, económica,
alimentaría y otras más.
En la actualidad la palabra Seguridad en el rubro retail tiende a ser
substituida por un término más amplio, que enfoca claramente las
actividades de la profesión hacia “La prevención y control de perdidas”
En retail la tendencia, al menos en grandes cadenas internacionales
francesas (como Carrefour, Auchan y Casino, entre
las más conocidas), va hacia acciones proactivas dirigidas a implementar
políticas corporativas de “protección global del patrimonio de la
empresa”.
Ahora bien, ¿qué entendemos por protección global del patrimonio?
Son todas las actividades de protección que giran en el entorno
de la empresa y más específicamente alrededor del hipermercado o de la
gran tienda
Un Jefe de Seguridad de estas cadenas, es antes de todo un “protector
del patrimonio” es decir una persona que fundamente su actuar en los
cuatros pilares que sustentan las operaciones y el desarrollo, y que son
considerados como los más propensos a generar pérdidas:
-- Los Activos
-- Las personas
-- Las mercaderías
-- El dinero
Estos cuatros grupos obviamente abarcan una infinidad de incidentes que
pueden provocar menores o mayores perdidas
Si bien es cierto la protección del patrimonio se basa básicamente en
tener CCTV, paletas en la puertas, etiquetas de seguridad para los
productos, guardias de seguridad propios o sub-contratados, también
interviene un concepto importante que es el control cruzado, en la
aplicación de las normas y procedimientos que rigen en la empresa, como
también la búsqueda permanente a todo nivel de nuevos procedimientos
para aminorar las perdidas, actividad en la cual participa todo el
personal, y en particular el Jefe de Protección del Patrimonio
Las actividades de protección del patrimonio y de control de pérdidas
son consideradas, como políticas permanentes, tendientes a implementar
el concepto de SEGURIDAD CORPORATIVA.
No solamente el robo interno o en sala provoca pérdidas. Factores que no
están contemplados en estas categorías también pueden provocar pérdidas
cuantiosas. A modo de ejemplo presentaremos
algunas de las actividades que debe desarrollar el Jefe de Protección
del Patrimonio, para aminorar eses factores.
Los
activos a proteger en la venta minorista
Activos tangibles:
Evitar los riesgos de incendio, robos, y
asaltos. Velar por la seguridad y optima presentación de los
estacionamientos, la manutención de las áreas
verdes, carros de clientes, y eficiencia del aseo general
Activos intangibles:
Proteger la imagen corporativa, manejar
incidentes manteniendo siempre un perfil bajo, manejar las relaciones
con los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), preocuparse
de la seguridad ambiental, aire acondicionado, y velar por la
presentación del personal.
Las personas:
Capacitación e inducción del personal al
ingresar, en materias de actitudes frente a las acciones de prevención
de pérdidas. Controlar el flujo de personal en la tienda, revisiones del
personal, protección del Gerente de la tienda, protección del cliente,
procedimientos de retención de mecheros, control de los
repositores externos, evitar los robos internos.
Mercaderías:
Controlar el flujo de los camiones en los
andenes de recepción.
Recepción de las mercaderías en la tienda, ingreso en las bodegas,
ubicación de los productos en los raks, manipulación de los productos,
traslado a la sala de estos, puesta de los productos en góndolas.
Controlar las fechas de vencimiento de los productos, verificación de
las balanzas destinadas a pesar los productos de los clientes. Controlar
el buen uso de las materias primas para el proceso de alimentos frescos.
Valores:
Resguardar los valores, velar por la
protección física de las cajeras, efectuar arqueos sorpresivos,
presencia permanente en los movimientos de dinero
Para concluir, como se puede ver, las actividades de prevención de
perdidas abarcan muchos campos, todas con el mismo fin, estar siempre
pendiente de lo que puede provocar pérdidas mas allá del robo interno o
el perpetrado por mecheros. Y de eso debe
preocuparse el Jefe de Protección del Patrimonio
En la actualidad cadenas como las ya mencionadas se dedican entre otros
temas a analizar e implementar una nueva política complementaria a la
protección del patrimonio, conocida como el “Cost Killing” o “matar el
gasto innecesario”, actividad en que participa también todo el personal.
Es cierto, mencionar estas pocas de tantas actividades puede hacerlas
parecer como demasiadas costosas, o demasiadas engorrosas en sus
aplicaciones, y no es así, se necesita solamente voluntad ejecutiva para
implementarlas y entregar el respaldo y apoyo necesarios a quien las
debe aplicar y hacer respetar.
Sin embargo la buena experiencia debe ser
aprovechada. Frente a la concentración de los grupos económicos en el
rubro “Retail”, la competencia va a ser cada vez más dura, se tendrá que
invertir mucho en el crecimiento, en las ventas, en los beneficios para
atraer y mantener a los clientes, lo que por coralaria aumentara las
perdidas, y por lo tanto se verán afectados los márgenes.
Llego el momento de competir para evitar pérdidas, de establecer
políticas corporativas, de pensar en una protección global del
patrimonio, y de cambiar de mentalidad, analizando
la dinámica, crecimiento, y competencia de la actividad en el Retail,
“Considerar aun que las
pérdidas son parte del negocio, no es hacer buenos negocios”.
El buen negocio es que el cliente perciba que puede venir a su tienda
habitual sin problemas y con toda seguridad.
Yves Rouse es Consultor e Investigador chileno, experto en seguridad. Gracias!
.
.