La tarea del coordinador o
director de operaciones
Las funciones
y actividades de un
coordinador o director de operaciones en un cuerpo de seguridad
¿Cuales son las
funciones y actividades de un coordinador o director de operaciones en
un cuerpo de seguridad?
Hace un tiempo, un
Colega mexicano nos pidió una respuesta a esta pregunta.
Derivamos la consulta
al Prof. Carlos Reisz, y esta es su respuesta
Aunque responder a esta
pregunta daría hasta para realizar una carrera universitaria, a fin de
solo orientar sobre su entendimiento, hemos respondido con este breve
articulo. La pregunta tiene una carencia evidente, que podríamos
tomar como olvido:
Se busca una respuesta:
¿para la actividad Pública o para la
Privada?
Actividad Pública
En primer lugar, si se trata de la actividad publica, debemos aceptar
que en cada Fuerza de Seguridad o Policial y aun en las FFAA, siempre
se designa un solo Funcionario para esa función, y no me refiero a su
jerarquía, pero si a su cargo. En una Policía Federal, por ejemplo
será el “Director de Operaciones” (generalmente un Comisario Mayor) al
que reemplaza en ausencia, otro funcionario con el mismo titulo, pero
que puede tener una jerarquía menor, P. ej.: el “Oficial Superior de
Guardia” o en un asentamiento militar, desde donde opera el Director
de Operaciones, puede llamarse la COBA (Central de Operaciones de
Base) donde el Oficial Superior de Guardia ejerce esa función, aunque
el cargo sea rotativo, en relación con el funcionario que este de
servicio en ese lugar y en dicho momento.
Obviamente la función en estos casos, tiene en cuenta la
“eventualidad” y la “emergentología”, ya que su labor consiste en
a) Estar informado permanentemente;
b) implementar las rutinas de prevención de acontecimientos no
deseados conocidos;
c) Actuar criteriosamente en las aplicaciones de tareas de logística
con estrategia, en los temas que se devenguen en la “Sala de
Situación”;
d) ordenar los movimientos de personal y equipo necesario para la
conjura de contingencias;
e) evaluar los daños causados y los por ocurrir, ordenando los
desplazamientos y las acciones defensivas y de implementación del
orden;
f) tomar decisiones evaluando el costo de las mismas; evaluar
posteriormente los operativos y elevar un reporte con el relato exacto
del suceso, y la situación emergente que queda después de que las
operaciones han concluido.
Como vemos, este modelo de Director de operaciones, solo actúa como
tal, durante una misión espontánea y sorpresiva y no solo en las de
rutina, esta de guardia permanentemente y cumple turnos rotativos.
Actividad Privada
Según de que país se trate, el Director o Coordinador de Operaciones
recibe distintos nombres; puede llamárselo Director Técnico o Jefe de
Seguridad o Gerente de Seguridad o Gerente de Protección de Planta,
aunque la lista continua y es indefinida, pero es único y no cumple
turnos rotativos o es relevado, salvo destitución, renuncia o
vacaciones.
Si actividad se concentra en el planeamiento de la asignación de
personal a los objetivos, según su criterio acerca del perfil de cada
uno de los hombres de su equipo de Seguridad; la capacitación de los
mismos; el entrenamiento periódico, ajustado a los desafíos emergentes
de nuevas concepciones de riesgo y a la evolución de las amenazas
potenciales; el control de cumplimiento de las consignas adjudicadas a
cada elemento clave de su organización; será el coordinador de
conciencia debiendo reconocer el número, tipo y resultado de las
investigaciones de incidentes de preocupación potencial de seguridad,
originadas en su experiencia o en casos y acontecimientos de dominio
publico, a fin de que no ocurran en su propio escenario o teatro de
operaciones.
Otra indicación de una eficaz dirección es la de certificar que los
recursos adecuados están disponibles para realizar todas las funciones
de programa de seguridad de personal en una manera oportuna, como
terminales de Seguridad (Alarmas, CCTV, Controles de Acceso,
Controladores de rondines y patrullas, etc.), el juicio de la
información despectiva, el Índice de Autorización de Personal Central
ingresado, la nueva certificación anual de individuos matriculados en
su área, conducción y documentación de sesiones informativas de
concientización, y análisis y mitigación de la amenaza representada
por invitados visitantes anunciados o no anunciados.
Es importante que mantenga
los niveles adecuados de personal y que los individuos que realizan
tareas críticas en el programa de seguridad de personal estén
correctamente entrenados por quien el Director de Operaciones acepte y
con el plan dedicado más oportuno, en tiempo y lugar.
La planificación de seguridad eficaz es también una función importante
del director de operaciones que puede hacer diferencia entre un débil
y un fuerte programa de protección. Es importante que la dirección
incluya a representantes de seguridad del personal en toda la
seguridad que el planea instaurar y que la implicación de riesgos que
incluyen personal verificado y no verificado sean apropiadamente
dirigidos y utilizados como factores en la estrategia de protección
total.
Además, como corolario sus funciones serán las siguientes:
• Definir el alcance de su trabajo.
• Analizar el riesgo.
• Desarrollar y poner en práctica medidas de seguridad y mandos.
• Realizar el trabajo dentro de medidas y mandos.
• Proporcionar y estimular la reacción y la mejora continua.
El patrón de su tarea estará vinculado por los siguientes preceptos:
Responsabilidad Individual y Participación.
Cada individuo es directamente responsable de seguir las
exigencias de seguridad y contribuir para asegurar misiones y lugares
de trabajo.
Responsabilidad de la Dirección de Línea de Salvaguardias y
Seguridad.
La dirección de línea es directamente responsable de la protección
de activos del sitio protegido, y como tal le es requerido analizar el
riesgo, desarrollar mandos, y verificar la suficiencia de estos
mandos.
Competencia Conmensurada con Responsabilidades.
Los individuos deben poseer la experiencia, conocimiento,
habilidades, y capacidades necesarias de realizar sus
responsabilidades.
Identificación de Salvaguardias y Estándares de Seguridad y
Exigencias.
Las salvaguardias y los estándares de seguridad y las exigencias
han sido establecidos, lo que, de ser puesto correctamente en
práctica, proporcionará el aseguramiento apropiado de que los activos
del lugar, los trabajadores, y el público son protegidos.
Proporcionar Reacción y Mejora Continua.
La información de reacción en la suficiencia de medidas y mandos
es obtenida durante las inspecciones, revisiones, y autovaloraciones.
Las oportunidades de mejorar salvaguardias y programas de seguridad
también son identificadas y puestas en práctica. Las mejores prácticas
y las lecciones aprendidas son compartidas.
Es importante notar que las categorías mencionadas arriba sólo son
usadas para organizar la información en la Guía del Director de
Operaciones en un camino que ayudará a sus subalternos a juntar datos
sobre la interpretación en una manera estructurada y consecuente.
Estos datos que representan el historial sin fin
de cada servicio, harán que el Director de Operaciones autentique los
que notablemente pueden ser motivo de re-planificación del objetivo
donde sucedieron y se recolectaron o para aplicarlos a otros sitios
donde también actúe un equipo distinto de su propia gente.
Tal vez este resumen sea solo un índice truncado de las obligaciones y
funciones del Director de Operaciones, pero lo que debe aceptar
quien ocupa dicho cargo, es que nunca dos sitios, lugares u objetivos
tendrán las mismas consignas ni el mismo valor estratégico, siendo en
ese caso la preocupación principal de ese Director, el descubrir ese
valor.
El Prof.
Carlos F. Reisz, ya fallecido, fue un profesional descollante y una persona
ejemplar.