Qué es la Seguridad Turística
Cuáles son los factores que condicionan la seguridad del turista
Por Víctor López (*)
El turismo representa unos de los ingresos más importantes de nuestra
región, y hay múltiples factores
que condicionan la seguridad del turista:
• Disponibilidad de la información.
El turista debe estar informado; debe tener un mapa o direcciones
claras de los lugares que visita, debe saber a donde recurrir en caso
de emergencia, debe conocer vías de evacuación. La incertidumbre
incrementa el temor a padecer cualquier tipo de siniestro. Es
fundamental que el turista reciba tal información en su mismo idioma;
en este aspecto no sólo nos referimos a sistemas de señalética, sino
también a que el personal de la industria turística que tenga contacto
con el turista debe hablar el idioma.
• Entorno de los lugares que visita o por los que transita.
La falta de higiene, los vagabundos, prostitución en la vía
pública, mala iluminación de callejones y calles, mal estado de
servicios públicos, son sólo algunos aspectos que dan una imagen
negativa del lugar y que impiden el pleno goce del esparcimiento del
turista, ya que el mismo está más preocupado en prevenir un asalto o
un ataque que en disfrutar del destino.
Es aquí donde podemos decir que la aplicación de la Prevención del
Crimen a través del Diseño Ambiental (CPTED en inglés) es la
herramienta ideal, tanto en lo público como en lo privado, para evitar
siniestros de los más variados tipos y, además, contribuir a la imagen
del lugar.
• Presencia policial y de seguridad privada uniformada.
Si bien diremos que la seguridad es una sensación de orden
subjetivo, la misma se sostiene en percepciones objetivas y reales. La
presencia de efectivos de seguridad es el mejor ejemplo de esto.
La presencia de los mismos dan tranquilidad al turista y, mejor aún,
si el efectivo de seguridad habla su mismo idioma, contribuyendo así a
la información del visitante.
• Confianza, falta de concientización.
El turista llega al destino turístico con expectativas, desea
conocerlo todo en el poco tiempo que tiene y, como se encuentra
distendido, se olvida de las principales pautas de prevención que
seguramente en su lugar de origen tiene siempre presentes.
Esta tendencia es común en hombres jóvenes (por lo general de entre 21
y 35 años) que viajan solos, quienes sostienen equivocadamente la
filosofía de “a mi no me va a pasar nada”. Billeteras llenas, cámaras
fotográficas, teléfonos celulares, bolsos, etc., lo hacen un blanco
tentador para el delincuente, en especial para el “descuidista”,
siendo el robo uno de los principales crímenes sufridos por los
turistas extranjeros.
• El turista no denuncia los delitos sufridos.
Algunas veces por vergüenza, aunque por lo general no lo hace para
no perder tiempo, único recurso no reembolsable del turista. En este
sentido es importante señalar que los problemas de turista deben ser
atendidos rápidamente, su tiempo es escaso y no lo quiere perder en
comisarías o llenando formularios.
Cómo
brindar una buena seguridad turística
Habiendo señalado los aspectos más importantes sobre la seguridad de
quien nos visita, haremos una reseña de aquellas condiciones mínimas
con las que debe cumplir un servicio de seguridad de calidad:
• Personal de seguridad con idioma y extrovertido.
Se debe establecer un feedback con el turista que permita obtener
información no perceptible por la simple observación. Esto no quiere
decir que todos los agentes de seguridad deban saber idiomas, es
suficiente con que una persona por instalación o servicio esté
debidamente capacitada en este aspecto, por ejemplo en un hotel, en un
centro comercial, etc.
• CPTED (Crime prevention through environmental design).
La prevención del crimen a través del diseño ambiental se refiere
a lo señalado en párrafos anteriores con respecto al entorno en el que
el turista se desenvuelve, la falta de higiene, los vagabundos,
prostitución en la vía pública, mala iluminación de callejones y
calles, mal estado de servicios públicos, etc. Si los factores de
higiene e iluminación son debidamente atendidos ya habremos cumplido
con las principales pautas de CPTED.
• Trabajo conjunto, integración con empleados y unidades de trabajo
de los destinos turísticos y hospedajes.
El servicio de seguridad no puede ser indiferente a las
necesidades del lugar en el que presta servicio (y esto es análogo a
todos los servicios que preste la agencia de seguridad). Muchas veces,
la convivencia entre el personal del lugar y el personal de seguridad
se ve afectada cuando unos interfieren en el trabajo del otro, por
ejemplo cuando una medida de seguridad es obviada por comodidad (por
ejemplo, la remoción de un extintor o la clausura de una vía de
evacuación) o cuando el guardia de seguridad causa demoras de algún
tipo, revisando bultos o requiriendo datos de ingreso o egreso de
personas y mercadería.
• Control de antecedentes de los empleados del turismo.
Es importante saber quien trabaja para la empresa, que experiencia
tiene y si puede o no tener una tendencia a conductas deshonestas.
• Mantenimiento del orden.
Muchas veces nos encontraremos con turistas que realizan reclamos
en formas exageradas y violentas, casos como estos deben ser
solucionados con discreción y en forma rápida. Muy frecuente en
hoteles, estos disturbios contribuyen a una mala imagen que el resto
de los pasajeros pueden elaborar a partir de ellos.
Lo antedicho es apenas
una reseña de las consideraciones que debemos tener en cuenta a la
hora de hablar de seguridad turística. Es importante contar con un
servicio de seguridad acorde a tales consideraciones.
“Profesionalismo” es lo que todo explotador de un destino turístico o
dueño de un hotel debe buscar en una empresa de seguridad.
Víctor López es un profesional argentino de Seguridad. Gracias!