Globalización y compra de servicios de
Seguridad
¿Cómo ganar los nuevos contratos globales de
Seguridad?
Por Edgardo Frigo
En una empresa, el conjunto de actividades que se realizan para agregar
valor se analiza con el modelo de cadena de valor, desarrollado por Michael
Porter en los ´80. En la economía global, el lugar geográfico de ubicación
de la cadena de valor está cambiando. En las empresas tradicionales todas
las actividades se desarrollan en el ámbito local o nacional. Pero las
grandes empresas globales hoy están reconsiderando el espacio geográfico
"natural" para cada actividad, y el grado de coordinación necesario para
realizarla.
Las actividades más cercanas al cliente, como marketing, ventas y servicio,
requieren más adaptación local y están más dispersas geográficamente. En
cambio las actividades más lejanas al cliente y/o que requieren mayor
intensidad tecnológica, tales como compras o investigación y desarrollo,
pueden ser concentradas geográficamente. Esto se observa en la tarea de
todas las empresas multinacionales: ya sean norteamericanas, francesas
suecas o japonesas, en cada país donde están presentes tienen una oficina de
marketing y venta... pero todas las actividades de R&D se realizan en su
país de origen, no se transfieren.
Esta disposición de actividades varía según el sector considerado. Cuanto
más global sea el sector considerado (por ejemplo la fabricación de aviones
comerciales), más se centralizan las actividades en la casa matriz.
Ahora bien: las características generales de un sector industrial son
compartidas por todas las empresas que compiten en él, pero cada una
reacciona de un modo propio frente a la internacionalización. Esto depende
de la historia, la cultura y la situación particular de cada empresa, ya que
cada empresa compite en base a sus recursos y capacidades y aprende lo
necesario para ingresar a nuevos mercados.
CONTENIDO TECNOLÓGICO Y GLOBALIZACIÓN
El rol de la tecnología varía de acuerdo al producto y al sector de que se
trate. Como regla general, los sectores con baja incorporación de tecnología
de producto o proceso tienden a adaptarse al gusto local (como por ejemplo
los estilos de cocina). En cambio los productos con gran densidad
tecnológica de producto (como las pantallas de cristal líquido para
computadoras) o de proceso (como la biotecnología) se adaptan menos al gusto
local.
Cuanto mayor es el contenido tecnológico de un producto o proceso, mayor es
su potencial de globalización. Un satélite de comunicaciones o una nueva
variedad de maíz transgénico son productos que ya nacen globales.
GLOBALIZACIÓN Y VENTAS DE SEGURIDAD
¿Qué impacto tiene lo mencionado en el futuro de las ventas de seguridad?
Desde el punto de vista de la OFERTA (las empresas que venden Seguridad),
nuestra región muestra una mayor presencia de competidores multinacionales y
globales con la instalación de rivales procedentes principalmente de USA,
Europa e Israel.
Algunos se han instalado recientemente, y otros han emprendido campañas
comerciales mucho más agresivas.
El sector también evidencia una creciente intensidad de capital y tecnología
de productos, procesos y gerenciamiento, lo que obliga a las empresas
locales a emplear más recursos para lograr mejoras en sus mecanismos de
gestión. Recordemos que muchas de estas empresas han sido creadas por ex
oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad, que inicialmente
trasladaron a sus empresas las prácticas de gestión que conocían: las de los
organismos públicos de seguridad. Desde esta perspectiva, la modernización
gerencial que están realizando múltiples empresas de nuestros países
constituyen una verdadera privatización de la seguridad privada.
Desde el punto de vista de la DEMANDA, dos tendencias centrales son la
búsqueda continua de la mejora de costos y eficiencia debida a la aguda
competencia, y la relocalización de funciones corporativas ya mencionada. En
cuanto a la primera, es evidente que continuará y se profundizará la
tendencia hacia la disminución de costos, mejora de eficiencia y agregado de
valor a los procesos centrales de sus negocios. Todo los insumos, incluyendo
a la seguridad, deben contribuir en alguno de estos sentidos, tener una
calidad mínima garantizada y una relación competitiva en costo/beneficio.
Los grandes compradores de seguridad, que por ejemplo tienden a centralizar
en una sola cabeza la dirección de seguridad corporativa para toda
Latinoamérica, muestran cada vez más resistencia a contar con un nivel de
protección en Santiago, otro en Córdoba, un tercero en Curitiba y un cuarto
en Montevideo. Y se resisten a las sustanciales diferencias de precio que
puede haber, ante calidades de servicio similares, entre los distintos
países de la región.
LA RELOCALIZACIÓN DE LAS COMPRAS DE
SEGURIDAD
Por la relocalización de las
actividades de la cadena de valor, están aumentando las compras
centralizadas de productos y servicios. Las principales empresas del mundo
(que a su vez son clientes muy atractivos para las empresas de Seguridad),
cada vez compran más insumos en espacios geográficos más amplios.
Quienes antes compraban seguridad a nivel local o provincial ahora prefieren
tratar con un solo proveedor nacional; las que operaban sobre bases
nacionales comienzan a hacer convenios a nivel latinoamericano, y ya existen
contratos de seguridad a nivel global. Esto les permite homogeneizar la
calidad de servicio que reciben y garantizar un costo relacionado con el
valor que reciben.
Dada la falta de escala en las empresas locales de Seguridad, es probable
que muchas no puedan aprovechar la tendencia a la relocalización y
centralización de las compras de seguridad por parte de los mayores clientes
corporativos.
Para enfrentar este dilema, una de las alternativas estratégicas es la
formación de REDES, que pueden permitir que empresas sin escala regional o
mundial, formando alianzas estratégicas, puedan de todos modos competir por
los mayores contratos de Seguridad que vendrán.
El autor de este artículo, Prof. Edgardo Frigo,
es consultor especialista en management de Seguridad, experto en capacitación y director de este Foro
Profesional.
Vea sus antecedentes en https://www.forodeseguridad.com/frigo.htm
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