Estructura del sector de la Seguridad
Privada
Para
analizar la situación de una empresa de seguridad,
se debe comprender la estructura de la industria de la
seguridad privada
Por Edgardo Frigo
Como todo sector económico, el de la seguridad privada puede ser analizada
empleando herramientas de la administración de empresas. Uno de los modelos
más útiles es el de análisis estructural de sectores económicos de Michael
Porter, profesor de economía de la Universidad de Harvard. Emplearemos este
modelo para tratar de comprender las fuerzas que inciden sobre el sector y
actúan sobre cada empresa de seguridad.
LAS DEFINICIONES BÁSICAS
Estructuralmente, el sector de la Seguridad está formado por un enorme
número de organizaciones y profesionales independientes que brindan
servicios de seguridad privada a clientes de todo tipo. Cada una de estas
organizaciones y profesionales es un competidor.
Toda nueva empresa que desee instalarse debe superar barreras de ingreso,
que son factores que dificultan o desalientan la instalación de nuevos
competidores.
Toda empresa de seguridad que quiera abandonar el negocio debe superar
barreras de egreso, que son factores que mantienen a un competidor brindando
servicios aún en condiciones de rentabilidad escasa, nula o negativa.
En todo nuestro análisis haremos hincapié en el poder negociador de
competidores, proveedores y clientes, y entendemos como poder negociador a
la capacidad de toda organización de imponer a otra condiciones en temas
tales como precios, descuentos, formas de trabajo y otras.
EL MODELO
El modelo de análisis estructural de sectores económicos del Prof. Porter
también es conocido como modelo de rivalidad ampliada. De acuerdo con este
modelo, la intensidad de la competencia en un sector económico depende de
cinco fuerzas importantes:
- La rivalidad de los competidores existentes
- El poder negociador de los clientes
- El poder negociador de los proveedores
- La amenaza de ingreso de nuevos competidores
- La amenaza de aparición de productos sustitutos
La intensidad de estas cinco fuerzas determina el atractivo del sector para
los competidores actuales y para los potenciales ingresantes, la capacidad
de obtener ganancias en él, la inversión requerida para competir, los costos
que se tendrán y los precios que se podrán cobrar.
También determinará, en gran medida, la configuración futura del sector.
CREACIÓN DE VALOR
Las organizaciones de seguridad privada crean valor para sus clientes; de
otro modo, éstos no demandarían sus productos y servicios. La estructura del
sector determina quien captura el valor creado para el cliente. Ese valor:
- Puede ser retenido por los competidores
- Puede pasar a los clientes como precios más bajos
- Sustitutos cercanos pueden deprimir los precios
- Proveedores muy fuertes pueden apropiarse del valor
- La rivalidad puede disminuir las ganancias y aumentar los costos para
competir.
- Lo mismo ocurre con las amenazas de nuevos ingresos
Cada sector económico es único, y presenta distintos factores críticos para
competir. Frecuentemente estos factores críticos no son tenidos en cuenta
por las organizaciones. La estructura competitiva del sector evoluciona en
forma continua, alterando sus condiciones generales y su rentabilidad.
Al mismo tiempo las empresas, con sus estrategias competitivas, pueden
aumentar o disminuir el atractivo de su sector industrial.
EL FRACASO ESTRATÉGICO
El fracaso de muchas empresas surge de su incapacidad para traducir su
estrategia competitiva en acciones concretas que les proporcionen ventajas
competitivas sostenibles. También frecuentemente las empresas diseñan sus
estrategias teniendo en cuenta solamente sus ganancias inmediatas, sin
pensar en las consecuencias a largo plazo para la estructura del sector.
Esta postura miope empeora las condiciones para todos, incluyendo a la
empresa que originó los cambios.
BALANCE ENTRE OFERTA Y DEMANDA
Es importante el balance entre oferta y demanda es un factor crítico en la
estructura de todo sector económico.
La sobredemanda permite cobrar mayores precios.
La sobreoferta es uno de los más fuertes depresores de precios y
rentabilidad.
Más importante aún es el balance a largo plazo, que depende de la
configuración estructural: evolución de oferta y demanda, de las barreras de
ingreso y egreso, de la rivalidad, de proveedores y de sustitutos.
ESTRATEGIA: POSICIÓN RELATIVA Y VENTAJA COMPETITIVA
La posición relativa que tiene una organización dentro de su sector es
central para diseñar su estrategia. Una estrategia adecuada permite obtener
ganancias incluso ante situaciones sectoriales desfavorables.
Para ser viable, toda la estrategia de la organización debe partir de alguna
ventaja competitiva. Es fundamental definir el tipo de ventaja competitiva
buscada, que debe ser consistente con los blancos estratégicos elegidos.
Siempre hay varias formas diferentes de lograr una ventaja competitiva. Esto
depende de la estructura del sector y de las estrategias de los demás
competidores. Cuando todas las organizaciones buscan lograr la misma ventaja
competitiva, se erosiona la posición y las ganancias de todo el sector.
ESTRATEGIA Y HABILIDADES
Cada estrategia competitiva implica distintas habilidades y requisitos.
Frecuentemente las empresas sobrestiman sus recursos y subestiman la
necesidad de un análisis detallado previo a cualquier toma de decisión
estratégica. La calidad de muchas de las decisiones tomadas en este sector
indican que frecuentemente este análisis profundo no se realiza.
Existen distintos modelos útiles para realizar una aproximación al sector
de la seguridad privada y a la posición de cualquier competidor dentro de
él. Este modelo, de Rivalidad Ampliada, que continuaremos presentando, es
uno de los más útiles en análisis estratégico. Este modelo permite una
aproximación racional al sector bajo estudio, y genera en las empresas ricas
discusiones útiles para clarificar el camino a seguir.
El autor de este artículo, Prof. Edgardo Frigo,
es consultor especialista en management de Seguridad, experto en capacitación y director de este Foro
Profesional.
Vea sus antecedentes en https://www.forodeseguridad.com/frigo.htm