Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Seg. Corporativa > 7222
 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

Corporaciones: Fuego libre, jaque al rey

Por Gabriel Felipe Chumpitaz




El clima de inseguridad que se vive es un fenómeno de índole social de características muy complejas, motivado por una serie de factores, algunos que escapan al control individual, y otros que se pueden atenuar mediante la aplicación de una estrategia defensiva corporativa.

Tantas fueron las veces que escuchamos que la seguridad no es un gasto, sino una inversión, que la monotonía y el exceso de repetición lograron disipar el concepto.

Sin lugar a dudas que es una inversión. Pero no toda inversión rinde sus frutos. Encontramos algunas inversiones que dan gusto y placer estudiarlas, analizarlas y hasta comentarlas. Las que se encuentran dentro del campo de la inteligencia estratégica son las inversiones que indefectiblemente deben buscar los responsables corporativos de seguridad.

Durante muchos años el líder fue el sustento de todo proyecto en el que los equipos de trabajo jugaban una trascendencia preponderante. Claro está que el líder no aparecía de un día para otro. Muchos de los proyectos a los que hacemos referencia encuentran su concepción natural basada en la persona como ente. Basada en un líder que con el tiempo sufrió transformaciones inesperadas.

Un líder o conductor que no obtiene resultados, firma su propio certificado de defunción. Vaticina un futuro negativo y comienza a transitar una curva descendente difícil de revertir.

La clave para generar una inversión en seguridad que se corresponda con el plan y relevamiento de riesgos, ya sea por parte de los accionistas en las grandes corporaciones, o por parte de un cliente en el caso de contrataciones de empresas prestadoras de bienes y servicios de seguridad, se efectiviza únicamente si el análisis de situación se cuantifica en cada una de sus divisiones, gestación del plan basado en un análisis exhaustivo, implementación y desarrollo estratégico, y por último, obtención de resultados positivos y corrección de desvíos.

La gestación del plan no puede omitir la utilización de ninguna herramienta física, tecnológica o informática. Antes de la presupuestación es imprescindible un trabajo conjunto con el área contable o especialistas en costos. La implementación y desarrollo debe contemplar errores humanos y tecnológicos, no permitiéndose bajo ningún punto de vista, la omisión de una acción delineada previamente.

El C.P.P. o departamento de control y prevención de pérdidas en las grandes industrias es tan trascendente e importante a la hora de la obtención de buenos resultados, que el presupuesto destinado no puede provenir de simples estimaciones o del azar para enfrentar un incierto destino, proveniente de riesgos accidentales o intencionales.

Esos valores económicos deben corresponderse con el objetivo buscado. Se sobre entienden los conocimientos específicos y técnicos en la materia del director o responsable corporativo de seguridad quien debe además poseer una preciada capacidad de convencimiento, que parte únicamente de la verdad y del no ocultamiento de realidades efímeras simplemente por seguir participando. El segundo tópico y no menos importante, es la forma de comunicar, básicamente la manera de desplegar una paleta llena de debilidades y sus posibles soluciones preventivas y disuasivas. Hablando de recursos humanos específicamente, el talento es el mayor de los activos.

La gama de posibilidades referidas a las amenazas y debilidades pueden ser tan variadas, como simples o complejas. Desde un conflicto sindical, un sabotaje energético, infiltraciones de personal en áreas trascendentes, fugas, explosiones, incendios, hasta un atentado o ataque a los mandos jerárquicos, nos convierten en vulnerables y objetos deseables de los delincuentes.

En ciertas ocasiones la protección patrimonial no se limita a los bienes tangibles y visibles. La información puede ser la base de una estrategia comercial capaz de catapultar a la compañía a dimensiones inimaginables, o capaz de llevarla a la ruina.
La protección de dicha información, como pueden ser patentes de invención, registros contables y económicos, estrategias futuras de comercialización, debe regirse bajo un marco de inteligencia tan riguroso como secreto.

Por los años que corren la Internet se convirtió en una de las amenazas más peligrosas de las corporaciones. Las filtraciones, la ciber delincuencia y el ciber terrorismo obligan al responsable de seguridad a desembarcar en una convergencia constituida por la seguridad física tradicional y la seguridad lógica en unión permanente. La intranet puede tomarse como un inicio potable para el control del flujo de entrada y salida de información (siempre con las medidas correspondientes) para la divulgación, correos periódicos y cursos internos.

Sin lugar a dudas una plataforma de acción puede partir de la inteligencia competitiva, el valor de conocer a los demás, teniendo como objetivo la detección y análisis de tendencias, estrategias de la competencia o simplemente nuevas y sofisticadas amenazas.

El control de obtención de resultados puede delegarse en cierta medida, pero la actualización en la materia, el delineamiento del plan estratégico y la forma más efectiva de comunicarlo para la obtención de la inversión correcta, son los nuevos retos y desafíos que nos llevarán a un éxito sostenido y contundente, partiendo siempre del compromiso de la Alta Dirección de la empresa.

Tanto las pequeñas empresas, como las grandes corporaciones con sus departamentos de seguridad, control y prevención de pérdidas se encuentran en jaque si no deslizamos nuestro accionar dentro de la inteligencia estratégica y aplicada.
Indudablemente, ya han gritado fuego libre. Protejan al Rey o el juego habrá terminado.
 

 

 

Gabriel F. Chumpitaz es empresario argentino de seguridad. Gracias!

 

 

Vea más consejos de Seguridad Corporativa en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/segcorp.htm

 

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/segcorp/7222.htm

Inicio Incorpórese a este Foro profesional Reciba gratis nuestro Boletín