Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Seg. Corporativa > 7210
 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

La Seguridad Corporativa orientada al negocio

Lineamientos básicos para realizar un buen diagnóstico

Por Jorge Seminario

 



Hoy en día, la Prevención de Pérdidas y Seguridad Corporativa es más que cámaras de vigilancia o personal de seguridad armados. Su efectividad se basa en la lógica y en el correcto manejo de información (prevención) antes que en la fuerza bruta y capacidad de fuego (reacción). Se ha convertido en una herramienta clave para apoyar el logro objetivos estratégicos del negocio. Es defender a la empresa contra potenciales fugas y pérdidas que, de hacerse realidad, pueden generar una crisis que signifique el inicio de una pérdida de imagen y competitividad, hasta llegar a su extinción.

A través de este artículo, queremos dar a conocer una metodología para que, de forma fácil y amigable, pueda verificar si los esfuerzos de seguridad y prevención de pérdidas de su empresa se encuentran enmarcados y alineados con estos objetivos de negocio. ¿Se encuentra listo para iniciar el diagnóstico?...entonces comencemos.

Pasos para un diagnóstico de seguridad empresaria o corporativa

 


Paso 1: Definición de los Riesgos más Relevantes del Negocio.
¿Contra qué nos vamos a defender?... Los esfuerzos de Prevención de Pérdidas y Seguridad deben centrarse en los riesgos más relevantes para el negocio.

Paso 2: Objetivos de Protección.
¿Qué es lo que vamos a defender?... Dentro de cada empresa existen instalaciones, procesos e información que son parte de lo que se llama el Core Bussines (Corazón del Negocio). Se adiciona a ello, y por eso no es menos importante, al personal de la empresa.

Paso 3: Evaluación de la tecnología y equipamiento de seguridad y prevención de pérdidas.
El nivel de tecnología y equipamiento de seguridad dependen de cuán complejos son nuestros objetivos de protección. No es lo mismo equipos de seguridad para una planta nuclear de una generadora de energía, que equipos para planta de producción de una empresa de bebidas gaseosas…aunque para cada industria, esas instalaciones forman parte de su core bussines.

Paso 4: Evaluación de las Políticas, Planes y Normas de seguridad y prevención de pérdidas.
Si una empresa no tiene Políticas, Normas y Procedimientos de Prevención de Pérdidas y Seguridad correctamente establecidos y difundidos, es porque no es conciente de que esta es una herramienta que le ayuda a lograr objetivos de negocio…y por tanto, está en desventaja competitiva.

Paso 5: Evaluación de las Auditorias y Controles de Seguridad.
Lo que no se controla no se gestiona y se pierde en el tiempo… De nada sirve tener recursos de seguridad si no se verifica permanentemente y/o periódicamente que todo está marchando de acuerdo a las expectativas y orientado hacia lo que el negocio exige.

Paso 6: Evaluación de la Cultura y Capacitaciones respecto a temas de seguridad y prevención de pérdidas.
Lo óptimo de la Seguridad en una empresa es llegar a un estado de interdependencia, vale decir, donde todo trabajador es conciente que su seguridad depende de los demás y viceversa. Para llegar a este estado se necesita de la permanente disposición y liderazgo de las gerencias, jefes de línea y supervisores, y también de incorporar los temas de seguridad dentro de los planes de capacitación anuales.

Paso 7: Información, Inteligencia y Comunicaciones.
Todos los recursos asignados a la seguridad de la empresa deben generar información relevante y suficiente para la toma de decisiones. La creación y uso de Base de Datos resulta de vital importancia para generar estadísticas que permitan alertar y actuar a tiempo. Por tanto, desde el punto de vista gerencial es necesario resolver las siguientes inquietudes:


Si usted tiene todos estos puntos de revisión en orden, entonces puede estar tranquilo sabiendo que su sistema de seguridad es coherente y se encuentra alineado con el negocio. Si se dio cuenta de que existen puntos no contemplados o donde es necesario mejorar, no pierda tiempo y déle la importancia necesaria…podría estar salvando a su empresa de una extinción segura.
 

 

 

Esta es una síntesis del excelente artículo "La seguridad de su empresa… ¿esta orientada al negocio? - Lineamientos básicos para realizar un buen diagnóstico", de autoría de Jorge Seminario, MBA y administrador de empresas peruano radicado en Chile.

 
Si usted desea recibir el documento completo, envíenos un e-mail a forodeseguridad100@gmail.com  y, en el área de asunto ("subject") escriba "Articulo 3810". 
Nota: Le rogamos colocar su nombre y apellido. NO contestamos mensajes anónimos.

 

 

Vea más consejos de Seguridad Corporativa en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/segcorp.htm

 

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/segcorp/7210.htm

Inicio Incorpórese a este Foro profesional Reciba gratis nuestro Boletín