Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Seg. Corporativa > 7206
 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

¿Qué es la Seguridad Corporativa?

La seguridad es administración y mucho mas. La sola teoría no basta para administrar la Seguridad Corporativa

Por Diofanor Rodríguez


 

 
La Gerencia Corporativa de Seguridad es en las organizaciones una parte integrante de la administración general y su evolución, al igual que otros temas como las finanzas o el mercadeo, ha ido de .la mano con las teorías de la administración.

La administración siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, desde tiempos inmemoriales. Y su desarrollo se ha apoyado en teorías de la administración, que han ido desde la administración científica, pasando por la escuela de las ciencias del comportamiento, para llegar a la escuela cuantitativa referida a la investigación de operaciones y las ciencias administrativas.

Como es obvio, claro está, las solas teorías no bastan para desempeñarnos como administradores de la seguridad corporativa, pues mucho de lo que pretendemos saber en un tiempo, ya no es tan cierto poco después, más aún en el mundo cambiante de la tecnología, que nos obliga a desaprender para aprender de forma constante.

En un análisis del señor Makridakis (profesor universitario y autor de varios libros y artículos de administración) realizado en 1993, en lo que denominó ”Errores importantes que debemos evitar si queremos progresar en el terreno de la dirección”, se plantean conceptos sobre de las teorías pasajeras, la extrema simplicidad, principios básicos o supuestos no apropiados o incorrectos, la demanda crea su propia oferta, verdades generales contra predicciones detalladas y el mañana cambiante.
Todo esto para decir que no está dicha la última palabra sobre la administración, que los modelos que crean las teorías no pueden ser tan complejos ni tan fáciles para dar una explicación de la realidad, que siempre existirán descontentos con las teorías, lo que nos obliga a crear otras para explicar estos descontentos, y que existe una gran demanda de teorías que en muchos casos no son hechas para mejorar, sino con ánimos de encontrar un comprador.

También es valido decir que el hecho de que una teoría sea efectiva, no significa que irreflexivamente pueda utilizarse para pronósticos precisos, en especial en el mundo de los negocios, que muestra cambios acelerados del contexto donde se mueven las organizaciones.

Observando este panorama, la administración de seguridad debe realizar búsqueda de apoyos en otras disciplinas que le lleven experiencia y madurez. Esto en realidad no es nada novedoso, pues muchos de los concepciones y supuestos de la seguridad han sido importados de otras disciplinas, tales como las ciencias Militares, la psicología, la ingeniería y un largo etcétera que ustedes conocedores y expertos del teman manejan e identifican.

Con todo este escenario podemos decir que la mayoría de las teorías de la administración de seguridad no son anticipadas a los acontecimientos, sino más bien han sido el resultado de los hechos y son de carácter más empírico que predictivo.
Por demás, las múltiples teorías existentes en el campo de la seguridad no han logrado consolidar una que haga las veces de integradora absoluta de todos los procesos y fenómenos de la seguridad. Como diría Einstein buscando siempre “Expresar en una formulación única el movimiento de la naturaleza”. Así, es una materia pendiente en el campo de seguridad.

Las teorías en seguridad, en consecuencia, siempre deberán estar en un profundo cuestionamiento, aunque sigan siendo útiles, para lograr reflexiones sobre los problemas que tenemos que ocuparnos los directivos de la seguridad.

El ejercicio de la seguridad es una actividad cambiante, que busca integrar los procesos en una organización para luego consolidarse en el ámbito universal.
Por ello siempre será necesario buscar el apoyo de otras disciplinas, para lograr alimentarse de perspectivas y experiencias que resulten útiles en el mejoramiento continuo y para formular estrategias, para desarrollarlas a través de la táctica y para mejorar un proceso de toma de decisiones con acciones prácticas.

Todo lo anterior es un pequeño discernimiento de los conceptos administrativos del directivo de seguridad, que paso a paso hemos venido diferenciando y caracterizando en nuestro trabajo.
El interrogante aquí es: ¿Sabemos como se prepara y cuales son los ingredientes reales al momento de asumir nuestra responsabilidad en el ejercicio del rol?.

Seguramente, como yo, muchos estamos aprendiendo y por consiguiente la respuesta a este interrogante apenas la estamos construyendo.
En esa construcción, he encontrado que para cumplir ese rol primero hay que iniciar una búsqueda de habilidades de gerencia. Aquí de nuevo surgen los interrogantes sobre tales habilidades de gerencia: ¿cuáles? y ¿para que?.

Muchos expertos que han hablado y escrito sobre el tema. Pero lo cierto y real es que cuando se habla de las habilidades gerenciales en seguridad podemos decir, basados en la experiencia, que lo importante en el desarrollo de estas es definir el escenario en que debemos concentrarnos.
También, para lograr un direccionamiento efectivo se hace necesario poseer unos conocimientos que pueden ser tan amplios como se quiera, pero que en términos generales pueden incluir aspectos tecnológicos, el tipo de negocio en el que nos desenvolvemos, el mercado, el entorno económico, los procesos, los indicadores del tipo financiero y por supuesto las relaciones interpersonales.

Cuando se parte del concepto de dirigir, que es parte fundamental de la administración, estamos diciendo también que nuestro foco de atención está referido a un conjunto de actividades, entre las cuales se pueden enumerar:
1. El entorno
2. El equipo de dirección
3. La organización para la cual trabaja


Referido a estas tres arenas existen unas habilidades propias para cada escenario que a continuación tratare de esbozar desde mi punto de vista.


El entorno:
Aquí el objetivo principal del directivo de seguridad es la realización de un buen análisis de riesgos para que a través de un DOFA se le permita el desarrollo de estrategias de seguridad a futuro para la organización, obviamente logrando identificar claramente las tendencias (tecnológicas, políticas, sociales y económicas) de ese entorno.

Otro objetivo significativo aquí es quizás el hecho de lograr la búsqueda de información en el entorno, tendiente a generar una ventaja competitiva para la empresa donde se trabaja esto a razón de satisfacer la demanda y las necesidades de nuestro consumidor final obviamente teniendo en cuenta conceptos de calidad, costo y tiempo referidos a lo que la competencia posee


El equipo de dirección:
El directivo de seguridad debe informarse de situaciones y enfoques que contribuyan de forma proactiva en el ejercicio más difícil de la labor, como lo es la toma de decisiones. Además, debe exponer sus criterios y lograr escenarios de intercambio para solucionar situaciones de conflicto entre los integrantes del equipo de seguridad y otras dependencias de la organización, para con esto crear sinergias y compromiso con el programa de seguridad corporativa y el apalancamiento de la toma de decisiones.

En resumidas cuentas, se trata de avanzar en el uso de las comunicaciones interpersonales, el liderazgo, el manejo de conflictos, la toma de decisiones y además entender que a través del equipo se realizan las tareas propias de seguridad. Por muchas razones no podríamos dejar de lado las habilidades como la motivación del equipo, la caracterización y el diagnostico del problema y finalizar con una adecuada toma de decisiones.


La organización para la cual trabaja:
El conjunto de la organización juega un papel relevante en los resultados obtenidos por el equipo de seguridad. Pues es a través de el que se consigue la retroalimentación de lo que esta sucediendo en cada una de las áreas organizacionales, para realizar correcciones o mejoras a las políticas y procedimientos de la empresa. También en este momento de verdad se puede realizar la identificación de nuevos problemas. Pero considero desde mi óptica que es un buen canal para trabajar en la motivación y culturización de todos y cada uno de los integrantes de una organización entorno al programa corporativo de seguridad.

Es interesante entonces tomar una frase del señor Tom Peters escritor del best-seller “Pasión por la excelencia” donde habla sobre la “gestión Itinerante”. Indica que esta práctica “Facilita la innovación y permite inculcar la idea de ciertos valores a cada miembro de la organización” .


Todavía no se ha hecho mención a dos términos conocidos por nosotros y que en parte están embebidas en las habilidades de la gerencia y ellas son administración efectiva del tiempo y la gerencia del cambio.

Para finalizar será interesante recurrir a una cita del señor Darwin que hace referencia a lo siguiente

“Las especies necesitan adaptarse y cambiar, según varía el entorno donde viven, si quieren sobrevivir. Aquellas especies que cambian, sobreviven y prosperan; las que permanecen en el mismo estado, se extinguen…”
 


Diofanor Rodríguez, CPP, es experto colombiano en seguridad. Gracias!

 

 

Vea más consejos de Seguridad Corporativa en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/segcorp.htm

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/segcorp/7206.htm

Inicio Incorpórese a este Foro profesional Reciba gratis nuestro Boletín