Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Seg. Corporativa > 7203
 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

¿Es estratégica la seguridad en las organizaciones?

Solo sabremos si la seguridad implementada es buena o mala cuando llegue el momento de su ejecución

Por Diofanor Rodríguez



Si esta pregunta se hiciera a directivos y ejecutivos de las organizaciones, muy probablemente la respuesta sería sí.

No obstante, para tener certeza al respecto, debemos realizarnos algunas preguntas básicas, de aquellas que nos llevan a cuestionar los paradigmas donde nos movemos.

Debemos citar las palabras misión, visión y objetivos estratégicos, muy comunes en los ejercicios de planeación estratégica, pero a los cuales no les damos la fortaleza que necesitan.

De hecho, si realmente queremos estar en el mundo de la seguridad y lograr que ésta se convierta en un elemento estratégico, se hace imperativo que los actores y responsables conozcan y ayuden a crear el objetivo a donde estamos apuntando y que además contribuyan a construir el camino que hemos de seguir para alcanzar el objetivo

Lógicamente estos dos, objetivo y camino, deben estar sincronizados y alineados con los procesos y las personas de la organización, de modo que generen valor agregado dentro del conjunto de los procesos que posee la empresa.

Siempre hemos de estar cuestionándonos que cambios pueden ocurrir y que forma tendrá mi sector en el futuro, como logro ser un participante reconocido y activo en esos cambios y además como contribuyo al mejoramiento continuo desde mi puesto de trabajo.
Dicho esto, para que realmente sea estratégica la seguridad en cualquier organización, se necesita del aprendizaje y desarrollo de cada una de las personas de la organización, para que ellos se comprometan y lo conviertan en acción.

Seguramente no es necesario inventar nuevas estrategias.
Tal vez sea mejor contar con la experiencia de las personas, con el ánimo de apuntar hacia lo que la organización quiere y necesita, para así crear programas de seguridad que sean aplicables y amigables dentro de un sistema organizacional, contribuyendo a que los involucrados sean colaboradores incondicionales de la seguridad organizacional.

Siempre que se piense en seguridad como estrategia debemos iniciar por reconocer que todo lo que se haga en pro de la misma debe ir engranado y no como rueda sola; es de carácter obligatorio que estos movimientos logren una retroalimentación que permita generar correcciones o mejoramientos.



Lo que es realmente importante para que la seguridad sea estratégica, es que tenga un fin y un camino para lograrlo y que las decisiones se tomen en tiempo real. En este contexto, la seguridad será estratégica cuando entendamos que no solo es de un grupo de personas, sino que la labor aunque difícil es de todos.

Por supuesto, las estrategias en todos campos, incluida la seguridad, en principio no son más que planteamientos teóricos.

Solo sabremos si es buena o mala hasta cuando llegue el momento de su ejecución por parte de todo el engranaje organizacional, pues en ese mismo momento que afrontara la prueba real.
 

 


Diofanor Rodríguez, CPP, es experto colombiano en seguridad. Gracias!


 

Vea más consejos de Seguridad Corporativa en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/segcorp.htm

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/segcorp/7203.htm

Inicio Incorpórese a este Foro profesional Reciba gratis nuestro Boletín