Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

  

 InicioArtículos > Reflexión >  8014
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

 

La droga se maneja desde las cárceles

Muchos delincuentes continúan con sus "negocios" desde la cárcel




Hace un tiempo, la directora de la cárcel carioca de Bangú 1 fue asesinada a balazos en la calle, luego de descubrir que los principales narcotraficantes continuaban manejando con toda tranquilidad sus “negocios habituales” desde la cárcel, ayudados por sus abogados.  

La violencia en Brasil ha alcanzado niveles tan altos, que actualmente se precisan hechos muy expectaculares para que alcancen el nivel de “noticia”.

Ya casi nada sorprende. En algún momento, las estadísticas oficiales mostraban que sólo en la ciudad de Rio de Janeiro, eran asesinadas 500 personas por mes, un promedio de 16 cada día. El 80 % de los asesinatos está relacionado con la droga, que ha alcanzado un grado de organización que envidiaría más de una empresa multinacional.

Estar en prisión no impide a los principales jefes continuar manejando sus negocios a través de sus abogados. Ellos actúan como emisarios entre los “directores” que están en la cárcel y sus “gerentes” en las favelas. Incluso han organizado un eficiente servicio de "delivery" (entrega rápida a domicilio). La droga se puede encargar por teléfono. En 20 minutos Usted puede tener en su casa, con comodidad, toda la cantidad de droga que quiera.

La directora de la cárcel de Bangú 1 descubrió el funcionamiento de este esquema. Entre otras medidas “impopulares” prohibió el uso de teléfonos celulares dentro de la cárcel y monitoreó con micrófonos las reuniones entre los principales narcotraficantes y sus abogados. Esto le costó la vida.

Al mismo tiempo que se extiende la violencia relacionada con la droga, al parecer se estrechan los lazos entre los narcotraficantes brasileños, sus colegas colombianos y las guerrillas colombianas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Las FARC contaría en Brasil con una estructura de apoyo brindada por la estructura local de la droga. De este modo los narcotraficantes brasileños devuelven la gentileza del refugio que las FARC les proporcionan cuando las cosas se ponen complicadas, y deben tomarse unas vacaciones en el exterior.

Un detalle final pero no menor, es que estas organizaciones delictivas demuestran, a nivel internacional, contactos más fluidos y una mucho mejor coordinación que la que demuestran las fuerzas policiales que debieran combatirlas.

El manejo del delito desde las cárceles es un fenómeno habitual, en toda Latinoamérica. 

El narcotráfico ha agregado un nuevo elemento de corrupción y violencia a una situación endémica, que esperamos vaya mejorando en la medida que en nuestros países se afirme la institucionalidad.



 

 

Vea más artículos para la reflexión profesional en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/reflexion.htm

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/ref_8014.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín