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Catástrofes: Qué decir cuando los niños preguntan

¿Cómo ayudar a los niños a elaborar una tragedia?




Los niños que han estado expuestos a catástrofes quedan con sentimientos de angustia, miedo, incertidumbre y vulnerabilidad. ¿Cómo ayudarlos a elaborar una tragedia?



1. En lo posible, evite exponerlos a demasiadas escenas trágicas. La información los sobrepasa y no tienen mecanismos para absorberla.

2. Trate te contener su propia angustia, la de Usted, y transmita tranquilidad 

3. Deje que los niños pregunten libremente, o que se expresen como puedan: que escriban, dibujen o jueguen.

4. Responda sólo lo que le preguntan, y del modo más simple que pueda ser comprendido a la edad de que se trate.

5. Con niños pequeños, recurra a figuras muy simples: Por ejemplo si se trató de un atentado, hable de un hombre malo, o un loco.

6. Con niños mayores a 10 o 12 años, se puede hablar del contexto que dio origen a la tragedia, ataque o atentado.

7. No solo los niños pequeños pueden tener problemas para comprender hechos como éstos. Los adolescentes también pueden tenerlos. Aquí sirve conversar, por ejemplo, sobre modos no violentos de resolver las diferencias.

8. Los adultos debemos cumplir un rol de CONTENCIÓN y EDUCACIÓN, sin justificar la violencia con más violencia. 

9. En atentados como los del 11S en Estados Unidos, este atentado fue muy calculado y planificado. Con los niños más grandes no se puede hablar de irracionalidad o locura -que no lo ha sido- pero sí de fanatismo y de un odio tan profundo que daña a quien lo siente y a los demás, poniendo énfasis en que matar no soluciona los problemas, sino que los agrava profundizando el odio.

10. Y si uno no sabe qué pasó, como pasa con muchos de nosotros, hay que decirlo así. En última instancia, lo que digan los padres, los maestros y en general las figuras "con autoridad" estará bien, si lo dicen con honestidad y cariño.
 

 

 

NE: Sintetizado a partir de varias fuentes de Internet. Aunque estos consejos fueron elaborados en ocasión del 11S, pueden ser útiles en muchas otras circunstancias

 


 

 

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