Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Reflexión > 8169

 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 Contacto

En Brasil hay 5 guardias por cada policía:
Es el segundo país de América en proporción de vigilantes versus policías, luego de Guatemala

 

 

Brasil es el segundo país del continente americano en la proporción de guardias de seguridad privada y policías, de los 22 con datos disponibles: son casi cinco agentes particulares por cada uno del Estado, más del doble del promedio regional.

La información se encuentra en el Informe sobre Seguridad Ciudadana en las Américas en 2012 de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el informe --que combina datos de los gobiernos federales, policías, institutos de estadísticas y ministerios de los 34 países de la región en los últimos diez años--, el ranking de privatización de la seguridad está encabezado por Guatemala, con 6,7 guardias de seguridad por cada un policía.

Brasil (cuya tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, 21, que es la mitad del promedio guatemalteco) tiene 4,9, y en seguida viene Chile, con tres. Estados Unidos, que es conocido por las compañías gigantes en el sector, como la Blackwater, tiene 1,5 guardias de seguridad por cada 1 policía. 

El promedio regional es de 2,3 guardias de seguridad por cada policía. 

"La política pública de seguridad se ha realizado con una policía privada que no está ni siquiera dentro de la estructura [estatal] de las policías", dijo a Folha Luiz Coimbra, editor jefe (jefe de redacción) del informe y coordinador del Observatorio de Seguridad Hemisférica.

"Es importante que esta policía privada esté coordinada, organizada y sometida a las mismas reglas de compromiso con los derechos humanos, la capacitación de la policía y el conocimiento técnico igual que el de la policía", afirmó.

De acuerdo con Coimbra, la privatización de la seguridad se ha convertido en un "gran negocio", sobre todo en países de América Central, donde la estructura del Estado es más deficiente.

El informe --que no aborda a otros continentes-- afirma que el fenómeno de la expansión de la seguridad privada es global, pero fue más intenso en las Américas, especialmente Central y Sur.

En el periodo anterior a la crisis económica iniciada en 2008, la OEA dice, que el sector creció a un ritmo anual del 8% al 9% en el mundo --por encima de la economía mundial y atrás solamente de la industria automotriz-- y del 11% en Latinoamérica.

El avance también acompaña la expansión del crimen organizado, que en la última década ha diversificado las actividades y comenzó a competir con el Estado en algunas áreas.

En Brasil, que en 2008 (último dato disponible) había 1,67 millones de guardias de seguridad privada y 2.904 empresas registradas en el sector.

Coimbra señala un intento del gobierno para encontrar un mayor control de acciones de estas fuerzas privadas, aunque los datos sobre su rendimiento todavía sean insuficientes.


Fuente: Folha de Sao Paulo. Gracias!

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8169.htm

 

  Usted está en ForoDeSeguridad.com > InicioBiblioteca > Artículos > Reflexión > 8169

Mapa del sitio   •  Cursos y Congresos  •   Noticias  •  Links  • Conozca este Foro  

 < Anterior

Siguiente >