Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Reflexión > 8155

 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 Contacto

Economías ilegales y mercado mundial
Circula una masa monetaria ilegal de una magnitud insospechada, proveniente de mercados ilícitos
Por Fernando Carrión Mena

 

 


La violencia delincuencial sufre un cambio sustancial desde los años ochenta, debido a tres consideraciones mundiales: primero, la reforma del Estado permitió la privatización de la producción y el comercio de armas, la pérdida del monopolio de la fuerza pública, la apertura de las economías, el incremento de la fluidez del dinero virtual y las nuevas funciones de las fronteras.

En segundo lugar, se impulsaron las reformas económicas neoliberales que promovieron la economía de mercado, las políticas de desregulación, las economías offshore y los paraísos fiscales, las cuales terminan por estimular e incentivar las economías ilegales.

En tercer lugar, la revolución científico-tecnológica generó la integración de los mercados legales con los ilegales, el lavado de activos, el incremento de la velocidad del movimiento económico y la emergencia de nuevos delitos como: los informáticos, la movilidad de las personas o la exportación de órganos, que es posible gracias al avance de la medicina y de la tecnología de su traslado.

Como resultado de estas transformaciones, se tiene una masa monetaria ilegal proveniente de mercados ilícitos de una magnitud insospechada. Los datos a la mano nos muestran que, en 1998, Michel Camdesu estimó entre el 2% y el 5% de la economía mundial, mientras Moisés Naim en 2004 lo hizo por un volumen del 10%. Esto significa que se duplicó en seis años, lo cual muestra una tendencia alcista que ahora debería estar sobre el 15%. Sin duda, cantidades inconmensurables.

 

En América Latina habría habido un movimiento de recursos por el 6,3% del PIB a principios de la década pasada (2002), lo cual significaría una cantidad no menor a $70 000 millones. En la actualidad solo dos países: México con $35 000 millones y Colombia con cerca de $10 000 millones, alcanzarían el 64% de ese monto. Por eso se puede afirmar que, en la región, la cifra debe ser superior a los $100 000 millones.

¿Dónde se encuentra esta masa monetaria?

 

Para responder la pregunta hay que recurrir a las normas internacionales: entre el 25% y el 35% de ese dinero sirve para reproducir el ilícito; esto es, para corrupción, tecnología, sueldos, sicariato y otros rubros y delitos conexos.

 

Si esto es así, el dinero restante estaría en los mercados legales menos regulados y de más rápida liquidez, como son el turismo, la construcción, el comercio y ciertos servicios. Esta lógica conduce al vínculo directo entre mercados legales e ilegales, gracias a la existencia de una zona franca de integración que hace posible que el límite de lo legal y lo ilegal sea difuso. Más aún si se tiene en cuenta la alta rentabilidad y la gran liquidez de los mercados ilegales.

Todo esto es posible gracias a los actores que están tras del proceso: vivimos el tránsito de la organización delictiva a un sistema integrado de organizaciones internacionales constituidas en red, bajo las figuras de holding, tercerización y franquicia. Las organizaciones en red se gestionan desde zonas de bajo riesgo (débil control institucional) y se dirigen hacia los países ricos, siguiendo las rutas comunes del intercambio comercial.

Por la masa monetaria que manejan y por la lógica de sus actores, se puede afirmar que las economías ilegales están cambiando las dinámicas del sistema mundial de comercio; al extremo de que el siglo XXI puede ser considerado el de las redes mafiosas de la economía, gracias a la corrupción estatal y a la inversión en los mercados legales.


 

 

Fernando Carrión Mena es funcionario de FLACSO. Material tomaro de www.hoy.com.ec  . Gracias!
 

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8155.htm

 

  Usted está en ForoDeSeguridad.com > InicioBiblioteca > Artículos > Reflexión > 8155

Mapa del sitio   •  Cursos y Congresos  •   Noticias  •  Links  • Conozca este Foro  

 < Anterior

Siguiente >