Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Reflexión > Art. 8133
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

En Europa crecen la pobreza y la exclusión social 

Europa tiene cada vez más pobres y excluidos, como también pasa en los EEUU

 

 

 

 

La pobreza en Europa

 

El mundo rico tiene enormes bolsones de pobres. Un total de 116 millones de europeos –una cuarta parte de la población de la Unión Europea – viven amenazados por la pobreza y corren grave riesgo de exclusión social .

Son las conclusiones de un estudio publicado el lunes por Eurostat, la Oficina Europea de Estadísticas, que muestran un panorama de degradación de la calidad de vida en todos los países del bloque. El estudio, realizado con datos de finales de 2008 –los últimos disponibles– se presenta a la vez que la Comisión Europea asegura que quiere sacar de esa situación a 20 millones de personas en los próximos diez años.

Las cifras son brutales y en 2009 y este año se han tenido que degradar por el aumento del desempleo, que ya afecta a más de 23 millones de euros y castiga especialmente a los jóvenes.

Un total de 81 millones de personas –el 16,5% de la población de la Unión Europea– viven en la pobreza y otros 35 millones corren grave riesgo de caer en ella.
 
 

Porcentajes de pobreza en Europa

  

Los países con porcentajes más altos de pobreza son Letonia (25,6%), Rumania (23,4%) y Bulgaria (21,4%). Pero no sólo en Europa del Este hay grandes sectores sociales en riesgo.
En Francia, el 13,1% de la población corre riesgo de exclusión social por falta de ingresos suficientes para acceder a los servicios básicos.
En Alemania, ese porcentaje sube hasta el 15,1%; en España, al 19,6%; en Italia, al 18,7%; y en el Reino Unido al 18,8%. El porcentaje menos elevado lo disfrutan los checos, con un 9%, los holandeses con un 10,5% y los eslovacos con un 10,9%.
 
  

Las diferencias entre los pobres europeos 

 

Además, como siempre se puede estar peor, dentro de estos grupos sociales también hay diferencias. De esos 116 millones de personas, 42 millones están en una situación extremadamente grave y ni siquiera pueden hacer frente al pago de facturas básicas como la de calefacción.

De acuerdo con los datos oficiales, el 41,2 por ciento de los búlgaros enfrenta privaciones materiales graves, como el 32,9% de los rumanos, frente a sólo el 0,7% de los luxemburgueses, el 1,4% de los suecos, el 5,4% de los franceses, el 5,5% de los alemanes o el 5,6% de los belgas.

 

 

NR: Lo mismo ocurre con los Estados Unidos, país que también tiene cada vez más personas pobres. En Seguridad esto tiene varios correlatos: entre ellos, cae la demanda (y el numero de empleados) de servicios de seguridad privada por problemas económicos, y como aumentan la inseguridad y la violencia, crece la demanda de servicios policiales... etcétera.

 

 

Tomado del sitio web del diario Clarín, www.clarin.com.ar Gracias!

 

 

Vea más artículos para la reflexión profesional en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/reflexion.htm

 

 

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8133.htm

Vea todos los eventos  |  los cursos del Foro  |  los Cursos In Company