Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Reflexión > Art. 8100
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

La delincuencia nos llena la canasta

 En Argentina se cometen unos dos millones de delitos por año… de los cuales sólo se resuelve el dos por cientos

 Por Claudio Gleser

 

 

 

La delincuencia nos llena la canasta

 

Lo dijo Eloy Torales, del Ministerio de Justicia de la Nación, durante un congreso de criminalística que se hace en Córdoba. El auditorio estaba colmado de jóvenes policías de varias provincias, investigadores ya no tan jóvenes de la Policía Judicial de Córdoba, algunos fiscales; todos abanicándose y resoplando por el insoportable calor de la sala. Sin embargo, todos seguían atentamente al disertante.

En el escenario, el hombre no se la anduvo con chiquitas para disparar unas cuantas verdades. ¿Cuáles?
Que por lo general las investigaciones criminales en la Argentina son caóticas, que generalmente no hay una "cabeza" que conduzca a los detectives, que cada fuerza policial en la Argentina "patea para su lado", que no se trabaja en equipo y que no se comparten las bases de datos, lo cual redundaría en un mejor trabajo investigativo.

El orador era el Prof. Eloy Emiliano Torales, director del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

 

(N.E.: Vea los antecedentes del Prof. Eloy Torales, en http://www.forodeseguridad.com/expertos/torales.htm )

"La delincuencia nos está llenando la canasta. Nos falta un trabajo en equipo. Si no se cambia, seguiremos en el fracaso", disparó el funcionario nacional en la jornada inaugural de un congreso sobre investigación criminal que se desarrolla en la ciudad de Córdoba.

Como si lo anterior no hubiera sido suficiente, denunció el pésimo nivel de esclarecimiento de delitos. Dijo Torales: "Sólo se resuelve el dos por ciento de los dos millones de delitos que se cometen en el país, en promedio, cada año. El dos por ciento!".

El evento, organizado por la Fiscalía General de Córdoba y la Policía Judicial entre otros, concluye mañana y prevé la disertación de destacados investigadores mundiales.
 
 
Honestidad brutal.

Torales indicó que en la actualidad la criminalística es un trabajo interdisciplinario "donde cada uno patea para su lado". "Y no hay que olvidarse que del otro lado está la delincuencia", remarcó el funcionario nacional y añadió como autocrítica que es vital la creación de un consejo criminalístico en el país.

El funcionario indicó que es vital que las fuerzas policiales de todas las provincias y las federales (como Gendarmería, Prefectura, entre otras) tengan y compartan una misma base de datos sobre hechos delictivos y de sospechosos. "Al no tener políticas claras, tenemos un caos. Debe haber una base de datos para todos y que no sea egoístamente de cada fuerza. La base de datos no sirve si no la tienen todos", añadió.

Torales ejemplificó con el caso de una eventual banda de delincuentes que puede operar en Córdoba, siendo que hasta hace muy poco estuvo en Buenos Aires. "Y eso se ignora porque no se trabaja en conjunto, por eso es importante compartir las bases de datos", señaló e insistió sin titubear: "Estamos en un estado crítico".
 


La escena del crimen.

Torales puso el dedo en la llaga en un punto sumamente discutido en muchos de los homicidios ocurridos en Córdoba y el país: el pésimo trabajo de la Policía a la hora de cuidar la escena del crimen y preservar que no se destruyan evidencias.

"En muchas investigaciones todo es caótico. Cada uno hace lo que quiere, no hay un coordinador y así se fracasa. Es necesario que una persona dirija la escena del crimen y no todos. Debe ser un juez o un fiscal", lanzó el funcionario nacional.

Señaló que es esencial que se enseñe a los policías a cuidar el lugar donde fue cometido un crimen o cualquier hecho delictivo. Y remarcó la importancia que tiene el primer policía que llega al lugar, quien debe retirar a la gente y no permitir que entre nadie más. "Si no incorporamos el análisis de la escena del crimen como materia en las carreras policiales, seguiremos en el fracaso", dijo Torales.

El experto indicó que en su cartera se están formando "capacitadores" cuyo rol es preparar a los policías. Su cartera, tras años de trabajo, elaboró un manual sobre cómo se debe proceder para preservar la escena del crimen. "Quiero que los policías no contaminen más", lanzó.

 

Remarcó la necesidad sobre la creación de un consejo criminalístico, aunque se sinceró: "No sabemos si se concretará y no tenemos un presupuesto abultado como el de la Policía Federal Alemana".

Concluyó: "Hay que investigar para detener y no detener para investigar como se hace en la actualidad". Se fue aplaudido.

 

 

 

Claudio Gleser es periodista de "La Voz del Interior". Gracias!

 

 

 

 

Vea más artículos para la reflexión profesional en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/reflexion.htm

 

 

 

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8100.htm

Vea todos los eventos  |  los cursos del Foro  |  los Cursos In Company