Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

  

 InicioArtículos > Reflexión8075
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

 

Cómo mejorar la Seguridad Ciudadana

Los puntos de un programa de gobierno para mejorar la seguridad de la comunidad

Por César Ortiz Anderson

 

Sin lugar a dudas la inseguridad ciudadana es uno de los mayores retos que enfrentan hoy los Estados.
En Seguridad, la prevención implica un conjunto de normas y acciones necesarias para que las personas o grupos planifiquen estrategias adecuadas para evitar, neutralizar o minimizar los riesgos a que se ven expuestos.

Un programa de Gobierno pasa a ser una política publica cuando la ciudadanía participa; además debe estar abierta al escrutinio y a la critica.

A continuación una serie de propuestas que podrían ser tomadas en cuenta por cualquier País Latinoamericano, adecuándola a cada realidad.

1. Sincerar los problemas de corrupción y falta de un adecuado presupuesto a los principales actores de la seguridad publica: Policía, Fiscalia, Poder Judicial y Sistema Penitenciario.

2. Comprender que la seguridad ciudadana no se limita a la acción y evolución de la delincuencia; el análisis de las causas es de suma importancia.

3. Dentro de los varios factores, hay dos que incentivan la violencia y delincuencia: la exclusión social y la violencia intrafamiliar.

4. Debe existir una real articulación de visiones institucionales para trabajar en la prevención del delito.

5. Urge tratar problemáticas sociales como: pobreza, falta de empleo, educación de nivel, salud y vivienda. Debe verse un esfuerzo en brindar mayor bienestar a los que menos tienen.

6. Para diseñar planes y estrategias hay que saber contra que uno se enfrenta: Realizar mediciones científicas de la criminalidad y violencia a nivel nacional, regional y distrital y que estas sean periódicas para permitir su medición.

7. Debería existir una institución independiente de la policía o del ministerio del sector, responsable del diseño, supervisión monitoreo y control, en temas exclusivos de seguridad ciudadana y de los programas policiales. Esta institución de preferencia debería ser manejada por expertos civiles, con dos objetivos claros: El de implantar una cultura de seguridad preventiva en la población y el de fortalecer la relación de confianza ciudadano-policía.

8. La percepción de inseguridad es mayor que la realidad, por el tratamiento dado por los medios de comunicación a los delitos. Se debería unificar los criterios para difundir ese tipo de información.

9. Se debe manejar la prevención del delito de manera: social, situacional y psicosocial.

10. Debe quedar claro que para abordar el ámbito de los "miedos y temores ciudadanos" así como la inseguridad de las personas, se requiere indispensablemente una articulación con la ciudadanía.

11. Es importante contar con la mayor cantidad de herramientas legales de acuerdo a lo que hoy vivimos y que tengan un espíritu "disuasivo-preventivo"

12. Es prioritaria la construcción de nuevas cárceles de acuerdo a cada realidad penitenciaria. Cárceles seguras y controlables son una inversión para la tranquilidad ciudadana.

13. Se debe acondicionar las prisiones ya existentes en sistemas y equipos de prevención, bloqueadores de celulares, revisión de rayos X, CCTV, etcétera, y lograr que las prisiones tengan una capacidad de internos adecuada.

14. En las prisiones se deben trabajar realmente la rehabilitación y reinserción de los internos a la sociedad. Muchos de ellos saldrán libres y empieza a reciclarse en el delito, ya que la reincidencia delictiva es muy alta.

15. Se debe crear dentro del Ministerio del sector seguridad una contraloría de prisiones, por la altísima corrupción e inseguridad que existe en ellas.

16. Se debe estudiar un aumento de la responsabilidad penal en los jóvenes; la impunidad solo incentiva el delito.

17. Se debe estudiar el implantar las penas acumulativas sancionar por cada delito cometido.

18. De acuerdo a la gravedad del delito y reincidencia, se debería estudiar el eliminar o disminuir el beneficio penitenciario.

19. Empezar una capacitación integral de seguridad ciudadana dirigida a funcionarios regionales, municipales así como a dirigentes de organizaciones sociales.

20. Incentivar en los distritos proyectos y acciones que fortalezcan la relación solidaria entre vecinos,"hoy no basta una casa segura. hace falta una cuadra segura"

21. Promover acciones para la recuperación de espacios públicos.

22. La micro comercialización de drogas, la prostitución callejera y la venta de bebidas alcohólicas sin control son aliados de la violencia y delincuencia.

23.Se tiene que trabajar una sólida integración ciudadana en el País.

24. Se debe crear un programa Nacional que garantice la protección a testigos.

25. Implementar un programa con seguimiento y constante supervisión para la sanción a las faltas menores, esta debería ser con horas de trabajo a favor de la comunidad, dando un claro mensaje contra la impunidad

26. Construcción de centros de detención primarios en cada distrito, con la participación de un juez de paz por cada jurisdicción, ello únicamente para delitos menores

27. Realizar diversas campañas a través de los medios de comunicación social con el objetivo de:
  a.-Recuperación de valores.
  b.-Respeto a las normas y leyes.
  c.-Confianza en las instituciones.
  d.-Cultura de seguridad preventiva.
  e.-Prevención de accidentes de transito.
  f.-Contra el alcohol y drogas.
  g.-Solidaridad ciudadana.
  h.-Fomentar cultura, deportes, sana recreación.

28. El intercambio de experiencias con otras ciudades en Latinoamérica es muy importante, sé podría aplicar a cada realidad tenemos ciudades como Santiago de Chile, Bogotá y Medellín en Colombia que han logrado bajar significativamente sus tasas delictivas.

Finalmente, ante la inseguridad que hoy se vive en nuestras principales ciudades es momento de empezar un trabajo integral, discutiendo y poniendo en marcha algunas de las propuestas esbozadas arriba.

  

 

Cesar Ortiz Anderson es Presidente de APROSEC, la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú.

   

 

Vea más artículos para la reflexión profesional en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/reflexion.htm

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8075.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín