Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

  

 InicioArtículos > Reflexión > 8071
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

 

Cómo será el mundo en 2037

¿Qué seguridad necesitaremos en un mundo con amenazas hoy impensadas?



Estudiosos del Ministerio de Defensa británico, analizaron el horizonte de amenazas a las que se enfrentarán sus compatriotas. 

Éstas son nueve de sus profecías más llamativas sobre el mundo en 2037.
 

 
1. Un proletariado de clase media
En las próximas décadas, los ciudadanos de ingresos medios sufrirán la globalización de los mercados laborales y el desmantelamiento del Estado del bienestar. Además, la aparición de una «superclase» de multimillonarios alimentará la desilusión de los profesionales, asediados por las deudas acumuladas y el déficit de las pensiones. «Ante estos retos, las clases medias podrían unirse y aprovechar sus conocimientos para transformar el mundo de acuerdo a sus intereses».
 

 
2. Secesionismo en EE UU
El crecimiento de la población hispana podría generar tensiones imposibles de soportar por EE UU y, a largo plazo, desembocar en un «movimiento separatista agresivo». Al contrario que los militantes negros de los años 60, los hispanos podrían exigir la autodeterminación en los estados en los que sean mayoría. Ante esta amenaza, Washington se centraría en sus problemas internos y abandonarían su papel de «policía» de la escena internacional, lo que permitiría que países violentos ocupen este vacío de poder.
 

 
3. Nuevas armas
Los británicos temen la aparición de nuevo armamento con una capacidad destructora sin precedentes. Un escenario sería la creación de artefactos electromagnéticos capaces de machacar las comunicaciones de zonas clave, como Wall Street. Otra posibilidad son las bombas de neutrones que destruyen los organismos vivos, pero no la infraestructura, lo que facilitaría la «limpieza» de grupos étnicos.
 

 
4. Alianza terrorista contra Occidente
En los próximos años, los británicos no tienen dudas: el islamismo será la principal amenaza para Occidente. A partir del 2020, la situación se complica. Una posibilidad es que cuaje una coalición de distintos terrorismos opuestos al cambio cultural provocado por la globalización. «Una alianza de reaccionarios, revolucionarios, ultranacionalistas, religiosos extremistas e incluso ecologistas radicales, podrían desencadenar una campaña global», alerta el Ministerio de Defensa.
 

 
5. Triunfo de las ciudades-nación
El auge de las ciudades resultará imparable y, con él, surgirán nuevas tensiones. ¿Y si una megalópolis se harta de tirar de la economía nacional y decide independizarse unilateralmente de sus compatriotas menos avanzados? Así se cuestionaría la base del actual sistema internacional: la soberanía del Estado-nación y se generaría gran inestabilidad planetaria.
 

 
6. Caos en el espacio
Un repentino estallido de energía solar o un ataque deliberado podría destruir satélites y plataformas espaciales. A su vez, los restos del desastre podrían dañar los demás dispositivos de los que depende la vida cotidiana en la Tierra y el sistema financiero internacional.
 

 
7. Una juventud conservadora
Los jóvenes de Occidente podrían hartarse del lastre económico de la generación del «baby boom», que al envejecer acaparará gran parte de los recursos públicos en forma de pensiones y tratamientos sanitarios. Irritados por sus «padres», los chavales podrían reaccionar volviendo al orden anterior, basado en estructuras y valores más conservadores. Además, se abriría el camino para una aplicación más flexible de la eutanasia, que reduciría los gastos médicos.
 

 
8. Apocalipsis científico
En cuestión de décadas podría aparecer un chip que, una vez implantado en el cerebro, permita retransmitir información al usuario de forma directa. Así, se crearía una especie de telepatía sintética.
 

 
9. Choque de China y el Islam
Los expertos predicen un aumento en las tensiones entre el mundo islámico y las naciones seculares. China puede convertirse en otro foco de las iras islamistas, que criticarán su materialismo, su dinamismo económico y su ateísmo .
  

 

 

Fuente original es www.larazon.es . Gracias!

 

   

 

Vea más artículos para la reflexión profesional en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/reflexion.htm

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8071.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín