Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

  

 InicioArtículos > Reflexión > 8064
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

 

La población del mundo envejece

¿Qué consecuencias traerá esto sobre las necesidades futuras de seguridad?



En 2050, por primera vez en la historia, en el mundo habrá más personas mayores de 60 años, que menores de 15.

Esto será así si se cumplen las proyecciones del informe que lanzó el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la División Población de las Naciones Unidas.

El estudio dice que, como consecuencia de la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida, el planeta pasará a tener en 2050 unos 9200 millones de habitantes. Es decir que habrá unos 2500 millones más de personas que en la actualidad.

"Esta combinación de la reducción de la tasa de natalidad y de la población económicamente activa (entre 15 y 59 años) conducirá a un envejecimiento de la población y traerá mayores desafíos sociales y económicos, a los que deberá adaptarse la sociedad", señala el informe de la ONU.

 

En 2050 tendremos un 25% de jubilados

 

La población de mayores de 60 años, que hoy representa la sexta parte de la población mundial, crecerá notoriamente. Esto es que uno de cada cuatro habitantes será para entonces mayor de esa edad.

Los especialistas en demografía explican que el sistema previsional podría verse desbordado por la gran cantidad de beneficiarios que habrá en proporción con la población económicamente activa.

De todas maneras, según explica el informe, este proceso afectará a los distintos países de maneras diferentes: existes tres fases del envejecimiento poblacional.

En la denominada fase tres se encuentran los países desarrollados: a la cabeza, Japón, donde la edad promedio hoy es de 43 años, y Europa, donde la edad media es de 34 años. En 2050 será de 55 años y de 40, respectivamente.

En la segunda fase, según el informe de la ONU, se encuentran algunos de los países en vías de desarrollo. La edad del ciudadano promedio se incrementará 12 años en 23 países asiáticos, incluyendo China. Será de más de 40 años.

En América latina y en el Caribe también se proyecta un envejecimiento poblacional de 12 años, en la mayoría de los países, que llevará la edad promedio a más de 40 años.
 

 
En la actualidad, el 10 por ciento de la población de América latina tiene 60 años o más. Según la revisión de datos que hicieron los investigadores de la ONU, en 2050, uno de cada cinco latinoamericanos será mayor de 60.
 

 

 
NR: Estimado Colega, un cambio tan grande en la demografía de nuestra región nos planteará diversos desafíos profesionales, que quienes diseñan políticas públicas y dirigen organizaciones privadas deben ya estar analizando, tales como:

- ¿Qué nuevos productos, servicios y tecnologías de seguridad requerirá una población tan envejecida?

- ¿Quiénes serán los guardias del futuro, en una situación en la que la demanda de guardias crece continuamente y la oferta de empleados envejece?... Para reflexionar!


 

 

   

 

 

Vea más artículos para la reflexión profesional en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/reflexion.htm

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8064.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín