Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

  

 InicioArtículos > Reflexión > 8048
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

 

 

Estudio sociológico: El papel del castigo

Los grupos que permiten el castigo funcionan mejor que los que toleran a los miembros egoístas o explotadores

Por Benedict Carey


 

 
Los sociólogos saben desde hace mucho que los grupos generalmente colapsan si no tienen métodos claros para castigar a los miembros que se vuelven egoístas o explotadores.

Ahora, un experimento realizado por economistas alemanes halló una razón: los grupos que permiten el castigo funcionan mejor que los que toleran a los miembros egoístas o explotadores

Dada la elección, la mayoría de las personas que juegan a un juego de inversión creado por los investigadores inicialmente decidían unirse al grupo que no penalizaba a sus miembros. Pero casi todos rápidamente se cambiaban al que castigaba cuando veían que podían beneficiarse.

El estudio, que fue fuera publicado en la revista Science, sugiere que los grupos con pocas reglas atraen a muchos explotadores que rápidamente minan la cooperación.

 

En contraste, las comunidades que permiten el castigo y en las que el poder es distribuido equitativamente suelen atraer a personas que, incluso a su propio costo, están dispuestas a oponerse a los “aprovechados”.

Elinor Ostrom, codirectora del Taller de Teoría y Análisis Políticos de la Universidad de Indiana, dijo que el trabajo ayudaba a clarificar las condiciones bajo las cuales las personas penalizarán a otras para promover la cooperación.

“Estoy muy contenta de que este experimento se haya hecho y de que se publique en forma tan destacada –dijo Ostrom– porque todavía tenemos mucho por conocer sobre los efectos del castigo en el comportamiento.”


“Cuando uno tiene personas con reglas compartidas, y algunos que tienen el valor moral para sancionar a otros, esa sociedad funciona muy exitosamente”, dijo la primera autora del trabajo, Bettina Rockenbach, de la London School of Economics.

 


Modificado a partir del artículo original de The New York Times publicado por "La Nación", www.lanacion.com . Gracias!

 

 

 

 

Vea más artículos para la reflexión profesional en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/reflexion.htm

 


Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8048.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín