Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Prevención3112
 

 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 Contacto

Celulares y policías

Prohíben el uso de teléfonos celulares en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para evitar distracciones

Por Fabián Debesa


 

 

Distracción de policías en su horario de trabajo

 

Mientras los agentes estén trabajando no podrán utilizar dispositivos electrónicos personales. Sólo deberán usar los "Handy" de la Policía. Se busca mayor atención durante las horas de servicio.

"Atentos y vigilantes". Es la vieja consigna que con la nueva tecnología a veces se pierde entre los policías que patrullan las calles y los barrios de la provincia de Buenos Aires. Por eso el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, decidió prohibir el uso de celulares, ipad y otros dispositivos electrónicos a los agentes de la fuerza cuando están en servicio.

El texto de la resolución numero 335 que se publica hoy en el boletín informativo de la fuerza es claro: 

"la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que estos desempeñan".

"A veces usamos el teléfono propio porque no tenemos otro. O porque las baterías de los handies se terminan en una hora porque son viejas. No podemos quedar incomunicados", se quejaba esta mañana un policía que habló con Clarín.

Por eso, encomienda a los jefes de cada dependencia a que se encarguen de controlar que los oficiales que salen a patrullar sólo tengan entre sus pertrechos, el "Handy" que provee la institución.

La medida será de cumplimiento inmediato. Entre algunos integrantes de la fuerza provocó sorpresa. 
"A veces usamos el teléfono propio porque no tenemos otro. O porque las baterías de los handies se terminan en una hora porque son viejas. No podemos quedar incomunicados", se quejaba esta mañana un policía que habló con Clarín.

La gestión de Granados combina porciones parejas de cal y arena en sus decisiones. Ayer, se conoció una a favor de los agentes "de calle": se resolvió el ascenso masivo del personal que tiene al menos tres años en el mismo cargo y eso representa incrementos de entre 800 y 1500 pesos para las jerarquías más bajas de la fuerza.


Casos de referencia en el uso de celulares en Fuerzas Policiales

 

Cuatro provincias argentinas se sumaron a la iniciativa de prohibir el uso de teléfonos celulares para los efectivos policiales mientras cumplen su horario de trabajo. La medida fue recientemente aprobada en La Rioja, que se acopla a Catamarca, Salta y Córdoba que hace un tiempo la habían implementado. 

Al respecto, el Jefe de la Fuerza provincial riojano Luis Paéz, destacó: “Cuando llegan a trabajar deben dejar su celular en la comisaría donde cumplen tareas, y al finalizar la jornada laboral y quedar de franco lo recuperan”.

Además, Páez resaltó: “Nuestro gobierno riojano busca que el personal policial esté atento, predispuesto, proactivo y presto a anticiparse a la comisión de una contravención, delito o motín, y consideramos que el teléfono conspira contra ello”.

Esta medida, tiene el visto bueno del Ministerio de Justicia riojano ya que se considera que el uso de los celulares “provoca falta de atención y es signo de desinterés y falta de compromiso con la tareas de vigilancia”.

Esta disposición se encuentra efectiva desde fines de marzo y alcanza a policías y a efectivos del Servicio Penitenciario.

.

 


Gracias Fabian!

 

 

Vea más consejos de prevención en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/prevencion.htm

 

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3112_celulares-en-policias.htm

Inicio Incorpórese a este Foro profesional Reciba gratis nuestro Boletín