Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro Latinoamericano de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Prevención > 3049
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

  

 Site Map 

 Contacto

Llegar bien a los 50 años reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Quienes cumplen medio siglo con un corazón sano tienen más chances de seguir así el resto de su vida

Por Eliana Galarza

 



Llegar a los 50. Lo que en otras épocas podía resultar llamativo y estar ligado con la ancianidad, hoy es algo tan común y corriente que a nadie en el ámbito de la salud se le ocurriría decir que un hombre o una mujer que alcanzó el medio siglo es viejo.
En todo caso, viejos ya resultan los consejos que se vienen dando sobre cómo prevenir enfermedades cardiovasculares.

Hasta el fumador más compulsivo sabe que fumar es malo y que eso puede afectar su corazón pero, a veces, únicamente el susto de padecer un infarto puede cambiar esa conducta.

Desde la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos, divulgaron en estos días más novedades sobre la importancia de abandonar los hábitos nocivos.

A través de un estudio realizado sobre 8.000 personas de 50 años arribaron a una conclusión contundente: aquellos que consiguen llegar a esa edad controlando los factores de riesgo cardiovasculares, tendrán más chances de no padecer problemas de obstrucciones en sus arterias coronarias.

Es decir que el premio para la constancia de controlar el nivel de colesterol, no fumar, hacer ejercicio físico, medirse la presión arterial con regularidad y comer sano, es tener un corazón sano. Con todo lo que eso significa.

"Es interesante que se confirme mediante seguimiento científico el beneficio de cuidarse. Pero más allá de focalizar en los 50 años, hay que tener en cuenta que la buena prevención debe comenzar en los chicos. Ese es el desafío. Hay que controlar su nivel de colesterol e inculcarles hábitos saludables", comenta Marcelo Trivi, jefe de Cardiología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

"Lo importante, además, es modificar hábitos muy arraigados especialmente entre los argentinos. El primero tiene que ver con la actividad física. Me pregunto: por qué si en la primaria es obligatorio hacer educación física y en la secundaria se incentiva a los alumnos a practicar deportes, cuando terminan el colegio pareciera que esa necesidad terminó.

Y si un adulto hace actividad física relacionan su actitud con vagancia o frivolidad. Para mantenerse sano hay que hacer ejercicio media hora por día, tres veces por semana, según consenso mundial. Así, los de 50, 60 y más años llegarán en mejores condiciones", agrega.

El segundo hábito nocivo que remarca Trivi entre los argentinos es el alto consumo de sal: "Hay gente que pone sal antes de probar la comida y eso también es malo para el corazón en cualquier edad", sostiene.

Adrián Charask, cardiólogo de la Clínica Bazterrica y de la Sociedad Argentina de Cardiología, remarca el valor del estudio porque confirma que con cambios de hábitos y tratamientos específicos, la enfermedad coronaria puede prevenirse, y advierte:

"Los de 50 que se cuidan pueden padecer menos problemas cardiovasculares pero es importante señalar que la prevención debe ubicarse en una línea continua de tiempo.
El que se cuida toda la vida puede estar bien a los 50, 60 70 o más años, y si uno tiene 50, tiene que seguir cuidándose.
Si dejó de fumar, no vuelva al cigarrillo y si fue constante con los chequeos médicos, no los abandone ahora porque se siente bien"


 

Tomado del sitio Web de Clarín, www.clarin.com.ar  . Gracias!

 

 

Vea más consejos de prevención en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/prevencion.htm

 


Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3049.htm

Inicio Incorpórese a este Foro profesional Reciba gratis nuestro Boletín