Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Miscelánea > 6107

 
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 Contacto

Los bastones Policiales
El uso de la Tonfa como herramienta de uso policial
Por Fernando A Cartofiel



El uso de la Tonfa como herramienta de uso policial se debió especialmente a la influencia y demostraciones que realizaron diversos expertos de las Artes Marciales en su aplicación en la Defensa Personal. Dichos maestros marciales fueron quienes en un principio tuvieron la responsabilidad de entrenar y preparar a las fuerzas de seguridad y policía de todo el mundo y por ello se valieron de instrumentos que conocían: tonfa, bastones, nunchacus, etc.

En la actualidad no todas las fuerzas de policía del mundo lo utilizan y su manejo tampoco forma parte de los programas de capacitación en los Institutos Policiales o en los Liceos Militares; la razón quizás se deba a que no muchos instructores se encuentran debidamente calificados como para enseñar su aplicación en la Defensa Personal para seguridad, dado que es muy diferente a la aplicación que se le da en las Artes Marciales.

También puede deberse a que en la actualidad han ido surgiendo diferentes herramientas que son de utilidad para el miembro de la fuerza policial, como por ejemplo los bastones telescópicos, los bastones extensibles, los bastones de dos secciones, etcétera.

Tampoco debemos olvidar la influencia de la tecnología en el uso del armamento defensivo no letal; hoy en día podemos mencionar: aerosoles de gas pimienta, pistolas eléctricas, armas con proyectiles de goma y otros.

Sea como sea el bastón policial (Tonfa o Extensible) es una herramienta sumamente útil y de gran importancia para toda persona que se desempeñe en labores de seguridad, dado que su funcionalidad es tanto defensiva como ofensiva; permitiendo realizar múltiples defensas, palancas, llaves, golpes en diferentes ángulos, técnicas de traslado y esposamientos, etcétera.

En mi experiencia como instructor en Defensa Personal Policial y Militar considero que su enseñanza debería de ser fundamental; con ella se reducirían al mínimo los casos de gatillo fácil, o disparos accidentales por nervios o temor. Dado que el oficial de la Ley no tiene otra mejor herramienta para controlar a un delincuente armado con un cuchillo, una botella rota o cualquier elemento punzo-cortante que sacar su arma y hacer uso de ella, con las consecuencias legales que esto trae aparejado en su contra.


Recomiendo su práctica dado a la gran versatilidad que las mismas aportan a la Defensa Personal Policial.

 

El Prof. Fernando A Cartofield es Instructor de Defensa Personal policial y militar. Gracias!


Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/miscel/6107.htm
 

  Usted está en ForoDeSeguridad.com > InicioBiblioteca >  Artículos > Miscelánea6107

Mapa del sitio   •  Cursos y Congresos  •   Noticias  •  Links  • Conozca este Foro  

 < Anterior

Siguiente >.