Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Miscelánea > 6104

 
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

  

 Site Map

 Contacto

Guía para la cobertura de crisis con rehenes
Consejos para evitar errores periodísticos al cubrir estos delitos



 
Hay delitos serios tales como toma de rehenes, secuestros, motines carcelarios y otros, que son transmitidos en vivo por muchos medios de radio y televisión. En tales circunstancias, a veces hay periodistas que toman contacto directo con los delincuentes, los rehenes o sus familiares, sin contar con la preparación y la experiencia que sí tienen los negociadores profesionales de las fuerzas de seguridad, poniendo en riesgo la resolución del delito.

En general estos sucesos se resuelven bien con la participación de negociadores expertos, que deben ser el único canal de comunicación con los delincuentes. Por ello le acercamos las recomendaciones que el gerente de noticias de una importante emisora de radio da a sus periodistas:


Guía para la cobertura de crisis con rehenes, redadas policiales, secuestros, motines o acciones terroristas.

Cuando se cubran estos hechos se les aconseja a los periodistas:

- Considere siempre que el delincuente que toma rehenes o el terrorista tienen acceso a lo que usted esta transmitiendo

- Evite describir las tácticas o las posiciones de la policía o del equipo de rescate.

- Luche por no involucrarse en cualquier de estos incidentes. Los periodistas deberían involucrarse como ultimo recurso pero previa consulta con la gerencia de noticias y con las autoridades.

- Evalúe los beneficios para el público de la información que usted pueda manejar versus los daños que esta difusión pueda causar a los protagonistas de los acontecimientos.

- Resista la tentación de llamar a los delincuentes o a los que toman rehenes. Los periodistas no están entrenados en las técnicas de negociación y cualquier palabra o pregunta inapropiada podría poner en riesgo la vida de alguien. Mas aun, la propia llamada podría complicar los esfuerzos de los negociadores.

- Notifique a las autoridades inmediatamente si en la redacción se recibe un llamado de los delincuentes o terroristas.

- No analice ni comente las demandas de terroristas o delincuentes. Es importante que los negociadores le den la importancia necesaria por mas locas o ridículas que parezcan.

- No de información que obtenga de los scanners de la policía; podría complicar la negociación.

- Sea cauteloso en dar información sobre el estado de salud de los rehenes. No especule sobre la condición mental de los delincuentes o terroristas.

- Sea cuidadoso cuando se entrevista a los familiares o a los amigos de las personas involucradas en estas acciones.

 

Finalmente, y como dijera el ex juez argentino Héctor Yrimia, permitir que los periodistas dialoguen con los captores "es como dejar que un periodista ingrese a un quirófano" y le diga al cirujano cómo tiene que cortar. "El riesgo es muy alto".

 

NR: Material modificado, a partir de una noticia publicada en La Nación ( www.lanacion.com.ar ) a raíz de un caso de asalto a un banco con toma de rehenes, y de periodistas que conversaron con los delincuentes y transmitieron los diálogos en vivo por televisión.


Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/miscel/6104.htm
 

  Usted está en ForoDeSeguridad.com > InicioBiblioteca >  Artículos > Miscelánea6104

Mapa del sitio   •  Cursos y Congresos  •   Noticias  •  Links  • Conozca este Foro  

 < Anterior

Siguiente >.