Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Miscelánea > 6103

 
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

Guerrilla mapuche, FFAA y el sentido Común
En el sur de Chile están dadas las condiciones para el nacimiento de un movimiento guerrillero arraigado, violento y de largo aliento
Por: José Miguel Pizarro



 
En Chile la inteligencia prospectiva – o sea, la capacidad de análisis de un gobierno para entender las amenazas y preparase para enfrentarlas de forma profesional -- y moralmente responsable – brilla por su ausencia.  Solo durante los últimos 24 meses han existido más de 100 eventos en donde camiones de carga, instalaciones públicas y privadas, buses, maquinaria de trabajo pesada  y vehículos policiales han sido atacados y destruidos por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) una agrupación terrorista de origen Mapuche entrenada y equipada militarmente con armamento de guerra.
 
Contradictorio resulta entonces la tibia reacción del gobierno cuando se ha probado la presencia de instructores extranjeros - expertos en guerrilla - en el Sur de Chile y cuando se ha demostrado sin sombra de duda la participación de líderes mapuches y miembros del partido comunista chileno en cursos de entrenamiento paramilitar en Colombia. Lo que debería causar alarma nacional y una enérgica reacción del gobierno es enfrentado en cambio con argucias semánticas disfrazadas de tono maternal… que lo justifican todo.
 
Los grupos guerrilleros Mapuches en cambio – absolutamente consecuentes con una lógica de campaña militar y solo tras encontrarse debidamente equipados y entrenados -- le han declarado formalmente la guerra al Estado de Chile el día 29 de Octubre del 2009 a través de los medios de comunicación. Tras esa declaración los ataques e intentos de asesinato no han parado. Por el contrario la intensidad, sofisticación y violencia extremista se ha incrementado notablemente.
 
Ante estas “señales” adquiere aún mayor peligrosidad el conocer que estos grupos planean ahora derribar helicópteros de Carabineros y hacer detonar camiones argentinos cargados con gas natural en túneles internacionales y en zonas urbanas. 

Frente a este escenario no es descaminado el suponer que la CAM y sus operadores armados atacarán en los próximos meses a cuarteles aislados de carabineros, hoteles, aeródromos y en general todo blanco de oportunidad que les genere cobertura periodística y exposición internacional.  

En consecuencia resulta contrario a la lógica, a la historia y al sentido común la decisión del actual gobierno de negar la existencia de estos grupos paramilitares y – en cambio – bajarle el perfil al conflicto mediante el envío de policías de tránsito pobremente equipados para enfrentar fuerzas guerrilleras que demuestran poseer un alto nivel operativo.

La presencia de especialistas civiles en seguridad o de expertos internacionales en antiterrorismo – capaces de asesorar profesionalmente al nuevo gobierno – es dramática y urgente.

 

José Miguel Pizarro, ex oficial del Ejército de Chile y ex Infante de Marina de los EE.UU, es Analista de Defensa Internacional y dirige Chile Company Consulting Group. Gracias!


 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/miscel/6103.htm

Mapa del sitio   •  Cursos y Congresos  •   Noticias  •  Links  • Conozca este Foro  

 < Anterior

Siguiente >.