Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Miscelánea6054
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

 

  

Qué es la RFID, identificación por Radio Frecuencia

La tecnología RFID emplea frecuencias de radio para acceder a información, determinar trazabilidad y evitar robos

   


 

Cómo es un sistema RFID 

 

La tecnología RFID (por sus siglas en inglés: Radio Frequency Identification) emplea frecuencias de radio, con una serie de componentes: etiquetas (Tag), lectores de las etiquetas, estaciones de programación de etiquetas, lectores de circulación, equipamiento de ordenación y wands de inventario de etiquetas, permitiendo la trasmisión de datos mediante un dispositivo portátil, leída por un lector y procesada de acuerdo a las necesidades de una aplicación específica.

El proceso se inicia con la señal emitida en una frecuencia predeterminada por el lector a los tags, los cuales devuelven - por medio de ondas de radio - una señal la cual contiene información; ambos elementos se comunican por medio de campos electromagnéticos.

La etiqueta RFID contiene una antena emisora, que permanece inactiva hasta el momento en que la lectora le solicita información.

Para establecer la comunicación, la etiqueta no requiere de una fuente de energía debido a que se induce una corriente en su circuito mediante un campo electromagnético.


Este sistema permite efectuar lecturas simultáneas de objetos, productos, vehículos o personas y otros más, agilizando los procesos de identificación.
 

Los sistemas de RFID han sido diseñados para ambientes industriales, actuando como base de datos portables, permitiendo el acceso a información, así como la posibilidad de su modificación en cualquier punto.
 

 

Aplicaciones para la tecnología RFID

 

La primera aplicación basada en este principio fue desarrollada por los británicos en 1939, acoplada al sistema de radares con el objeto de identificar los aeroplanos de los aliados y los alemanes, con el objeto de prevenir el ataque, pero realmente el primer estudio sobre Identificación por Radio Frecuencia (RFID), se tiene en el artículo “Comunicación por medio de energía reflejada”, escrito por Harry Stockman en 1948.

En él se expresaba: “... el trabajo de investigación y de desarrollo tiene que ser realizado antes que los problemas básicos restantes en la comunicación de la energía reflejada se solucionen, y antes de que el campo de aplicaciones útiles se explore”.

La tecnología proporciona un sistema robusto, sin contacto, sin línea directa de vista y con la posibilidad para recopilar, analizar y distribuir información de una manera comprensiva, esto le proporciona innumerables aplicaciones e importantes ventajas sobre el actual código de barras.

Sus aplicaciones potenciales son vastas, entre ellas permitir el seguimiento de las mercancías desde la empresa productora hasta el consumidor, eliminar las posibilidades de la usurpación de la identidad, acceso seguro a edificios, el acceso a la computadora, almacenamiento de expedientes médicos, iniciativas anti-secuestro, rastreo antirrobo de artículos, procesos logísticos, entre otros.
 
Una de las limitantes actuales es la falta de estandarización, con el objeto que todos los sistemas sean capaces de leer las mismas tarjetas, pero se cuenta ya con los estándares internacionales ISO/IEC 15693 y EPCGlobal, sistema este último que presenta las mayores posibilidades de convertirse en el estándar a nivel mundial.
 
En la actualidad no se tiene ninguna corporación que establezca las frecuencias a emplearse, y cada país puede fijar sus propias reglas.

 

 

Tipos de etiquetas RFID

 

Existen tres tipos de etiquetas RFID, que presentan las siguientes características:

1. RFID pasivas: Carecen de fuente de alimentación propia; actúa a través de la energía inducida a la antena de la etiqueta por radiofrecuencia, suficiente para poder trasmitir una respuesta, - que debe ser necesariamente breve - pero presenta la ventaja de ser un dispositivo muy pequeño.
Sus dimensiones presentan una media de 0.4 milímetros x 0.4 milímetros, lo cual las hace prácticamente invisibles.

2. RFDI semi-pasivas: Similares a las anteriores, pero incorporan una pequeña fuente de energía. Esta permite al circuito integrado de la etiqueta estar constantemente alimentado, lo cual reduce las dimensiones de la antena.
Una de sus ventajas es el tener una respuesta más rápida.

3. RFDI activas: Estas cuentan con una fuente de energía, mayor capacidad de memoria, así como almacenar información adicional. Son más grandes -del tamaño de una moneda pequeña-, rangos de 10 metros y una duración de batería de varios años.

Las etiquetas RFDI también pueden ser categorizadas según su radiofrecuencia, las de frecuencia baja (entre 125 o 134,2 kilohertz), las de alta frecuencia (13,56 megahertz), las UHF o frecuencia ultraelevada (868 a 956 magahertz), y las de microondas (2,45 gigahertz).Las etiquetas UHF no pueden ser utilizadas de forma global porque no existen regulaciones para su uso.

  

 

Puntos conflictivos de  las etiquetas RFID

 

Pese a sus ventajas, las etiquetas RFID han causado polémica porque:

1. El comprador del artículo a veces desconoce la presencia de la etiqueta y es incapaz de eliminarla, por lo tanto la mantendrá por mucho tiempo;

2. La etiqueta puede ser leída a cierta distancia sin conocimiento por parte de la persona que la porta;

3. Si un artículo etiquetado es pagado mediante tarjeta de crédito o conjuntamente con el uso de una tarjeta de fidelidad, entonces sería posible enlazar la ID única de ese artículo con la identidad del comprador;

4. El sistema establece números de serie globales únicos para todos los productos.


Las preocupaciones giran entorno a la vigencia de la etiqueta, lo cual permitirá de manera potencial, por ejemplo, explorar el contenido de una casa a distancia.

Con números de serie permanentes, un artículo proporciona información sobre una persona, permitiendo trazar una red social del individuo.

Otro aspecto importante es el protocolo de anticolusión, el cual permite a un lector enumerar todas las etiquetas que respondan, sin que ellas interfieran entre sí.


NE: No conocemos al autor original de este articulo... pero se lo agradecemos!

 

 

Vea más artículos de miscelánea de la seguridad en

http://www.forodeseguridad.com/artic/miscelanea.htm

 



Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/miscel/6054.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín