Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4061

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Artes marciales policiales

Cuáles son los principales sistemas defensivos usados por las fuerzas de seguridad

Por Fernando Alberto Cartofiel (*)




Los escuadrones de policía y el ejército de todo el mundo han ido adoptando sistemas marciales y defensivos para incorporarlos al entrenamiento de sus fuerzas; los mismos han ido cambiando y evolucionado a lo largo del tiempo, no obstante podemos mencionar los que más se destacan en la actualidad:
 

 

El Jukaikido

 

Es un sistema desarrollado por el coronel Santiago Sanchis, instructor de defensa personal policial y militar en Europa y EEUU. Es un compendio exhaustivo de las mejores y más sutiles técnicas de artes marciales: Judo, Karate y Aikido. La combinación de estas tres disciplinas permite la utilización de técnicas de proyecciones, de golpes, retenciones y palancas, etc.
 

 

El Kaisendo

 

Es otro sistema de defensa policial desarrollado por el instructor Juan J Díaz de las fuerzas de policía de Los Angeles (EEUU) y se divide en defensa personal urbana y policial, este último incluye inmovilizaciones, llaves de control con dolor, luxaciones, goles de pies y manos, etc. Y está inspirado en las técnicas de los siguientes artes marciales: Judo, Jujutsu, y del Aikido.

 

Police Control

 

Es el sistema de defensa desarrollado por Raúl Gutiérrez, director de “Servicios de Instrucción Policial de Seguridad y Escolta” y de la “Internacional Police and Security Assn”, en España y EEUU. Al igual que los anteriores se basan en técnicas de golpes y combinaciones de palancas y llaves de las siguientes artes marciales: Karate, Kempo, Judo y Aikido.
 

 

Wingtsun Street Fighting

 

Este es un estilo cuyos orígenes son netamente marciales (Chinos) y se basa en los principios de las técnicas de golpeo sucesivos y constantes, y encadenamientos de brazos y piernas. No obstante en su versión adaptada a las fuerzas policiales se ven en la necesidad de incorporar técnicas de los otros sistemas anteriormente mencionados.
Uno de sus exponentes más reconocidos en esta área es el instructor policial Víctor Gutiérrez.
 

 

Aikido Policial

 

Este es uno de los sistemas marciales más utilizado por las fuerzas de seguridad de todo el mundo y como podrán observar, varios de los sistemas actuales de defensa personal policial arriba presentados, basan alguna de sus técnicas en este Arte Marcial.

 

Podemos mencionar a varios exponentes de este sistema, uno de ellos es Salvador Chaves Miranda: instructor de la Policía Portuaria de Barcelona y director del Departamento de Formación Policial y ha sido nombrado miembro especial del IPA (International Police Association)..

 

Fernando Cartofiel es Instructor de Defensa Personal en Fuerzas de Seguridad. Gracias!

 
 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4061.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín