Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4029

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

El uso del Polígrafo en la determinación de veracidad

Un recurso valioso para definir responsabilidades y cursos de acción

Por Benjamín Ortiz Barrera


 

 
Los procesos de selección de cuadros de personal, mediante valuación de psicofisiología de factor humano por análisis poligráfico, permiten definir el nivel de veracidad y confiabilidad de diversas focalizaciones temáticas y determinar en los elementos del perfil base de personalidad del evaluado, indicadores de sociopatía o psicopatía, que vulneren el desempeño confiable de honestidad y lealtad, de recursos humanos en puestos claves o críticos de la organización. 

La búsqueda de compatibilidad a perfiles y formatos de estructura personal, que generen respuestas conductuales afines a los principios institucionales de la organización y que en el desempeño individual comportamental, se ajusten a una ejecución segura con fidelidad y apego a las normas y procedimientos establecidos en el contacto con tareas de riesgo, son los resultados del proceso de valuación con soporte poligráfico. 

Por otra parte, la técnica permite complementar el sistema preventivo de riesgos derivados de conductas laborales delictivas en el trabajo. La aplicación de procesos de análisis de factor humano, focalizados en la búsqueda de indicadores de desarrollo de comportamientos ilícitos, identifica las áreas sensibles en la interactividad laboral, que lesionan los intereses de la organización.
 

 

1. Metodología de uso del polígrafo



Entrevista profunda

La focalización temática de cada uno de los puntos de análisis de información personal, se desarrolla a partir de técnicas de confrontación y de sensitividad de acuerdo a procesos y técnicas de discusión dirigida y de análisis poligráfico, de cada una de las áreas a evaluar. En el proceso de entrevista profunda, se revisa desde una perspectiva clínica/laboral, los siguientes aspectos. 

I. Area familiar. Antecedentes y características del sistema familiar de origen. Funcionalidad y estabilidad en sus integrantes

II. Relación de pareja. Situaciones significativas en pareja actual o previa. Relaciones alternativas. 

III. Red social. Personas cercanas al núcleo social del evaluado. Actividades y situaciones de relevancia.

IV. Sitio de residencia. Referencia de poseedor de inmueble en donde vive la persona. Otros sitios de residencia y causas de cambio de domicilio. Convivencia en el mismo sitio con otras personas.

V. Areas de identificación de tendencias sociopáticas. Confrontación directa al evaluado de situaciones vinculadas a los siguientes aspectos:

 

A) Participación en delitos. Conocimiento y acciones directas en eventos ilícitos que atenían contra intereses, patrimonios o bienes de personas o instituciones. Encubrimiento de hechos cometidos por terceras personas. Desconocimiento de códigos, normas o lineamientos establecidos por la institución. Robos, falsificación y fraudes. Tortura. Asociación delictuosa.
 

B) Deslealtad y deshonestidad en ejercicio de actividades personales y en empleos previos. Manejo y manipulación de información falsa con el propósito de obtener ventajas o beneficios propios. Actitudes de deslealtad en el ejercicio de funciones en empleos. Aprovechamiento de información en situaciones de vida personal. Extorsión.
 

C) Drogas. Contacto inicial con drogas ilegales. Uso personal de drogas prohibidas. Conocimiento de personas cercanas con acciones de uso, venta o distribución. Relación con grupos organizados de narcotráfico. Conocimiento o acciones relacionadas con uso, venta o distribución por otras personas. Narcotráfico. Alcoholismo.
 

D) Lesiones. Participación en eventos que afecten la integridad física y mental de otras personas. Secuestro. Homicidios. Abuso sexual. Acciones de conocimiento o encubrimiento de situaciones derivadas de atentados contra la vida humana. 
 

E) Cohecho y corrupción. Recibir beneficios no autorizados por acciones que implican ventajas indebidas. Recepción de dinero u otros objetos de valor intrínseco por encubrir, proteger y evadir situaciones delictivas. Permitir acciones ilícitas a cambio de situaciones que representan beneficios propios.
 

F) Contacto con personas o grupos que atenten contra la normatividad o lineamientos establecidos por las instituciones. Relaciones con personas o grupos dedicados a actividades ilícitas y delictivas. Obtener beneficios propios por tener contacto con grupos organizados de delincuencia. Utilizar recursos de bandas criminales para lograr ventajas indebidas. Establecer relaciones de amistad con personas o grupos delictivos para lucrar. Manejo de información confidencial de tipo institucional con grupos contrarios a la organización, para adjudicarse situaciones, dinero u objetos de valor en beneficio propio. 

VI. Procesos legales. Detenciones por autoridades civiles. Acusaciones y situaciones de duda en problemas personales o en trabajos previos.

VII. Tipo y formato de perfil personal y de relación en la interactividad individual y laboral. Problemática personal, disfuncionalidad e inestabilidad.

VIII. Historial laboral. Situaciones relevantes en empleos previos, tipos de relación con otros empleados, conflictos con jefes inmediatos. Actividades vinculadas a actos ilícitos sucedidos en el entorno de trabajo. Estabilidad y permanencia en puntos de trabajo.

IX. Causas de salida de empleos previos. Identificación precisa de renuncia, liquidación, finiquito y motivos por los cuales, el evaluado deja otros empleos. Afianzamiento y demandas laborales. Movimientos sindicales.

X. Estado de salud. 

XI. Accidentes.

XII. Deudas y estado económico

 

2. Aplicación de prueba de polígrafo



Con la focalización de los temas señalados en el punto anterior, se valúan las diversas áreas identificadas como relevantes, para su verificación mediante la prueba de polígrafo. 

3. Reporte de prueba de polígrafo


El formato de reporte incluye un informe que describe las admisiones obtenidas en la entrevista, cuadro de matriz con preguntas aplicadas y reacciones poligráficas, tipo de kinesis, análisis gramatical y proxémica, generada en la interactividad en el proceso practicado. Incluye la descripción del perfil base de personalidad del evaluado de tendencias sociopáticas. 

El resultado integral del informe, define el nivel de confiabilidad y veracidad de información personal emitido por el aspirante o la existencia de indicadores de mentira en la focalización practicada, determinando el perfil ético para la recomendabilidad en su contratación a la empresa. 



 

El Dr. Benjamín Ortiz Barrera es experto mexicano en Poligrafía. ¡Gracias, Benjamín!

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4029.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín