Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4021

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

El costo de un empleado enfermo

Mantener sanos a los empleados es rentable, y favorece la supervivencia de la empresa


 

 
Si la empresa enfrenta una situación de cambios muy fuertes, la posibilidad de sobrevivir va a estar muy estrechamente relacionada con la salud de los empleados, dice Robert Karch, especialista en Salud y Aptitud Física de la Universidad Americana de Washington D.C. en su exposición en el seminario sobre Calidad de Vida en las Empresas, realizado en Buenos Aires.

Es más económico para una empresa mantener al personal sano y trabajando que pagar los costos de una enfermedad, de una rehabilitación física o mental, de una nueva capacitación o reemplazo laboral.
 
Los números al respecto son contundentes: en EEUU, los problemas de salud y consecuencias representan más del 11% del PBI, siendo no muy diferente de los otros países. General Motor, gasta más en salud que en acero para sus automóviles. Chrysler, estima que la incidencia de los gastos de salud de sus empleados aumentan sus costos en 700 dólares por auto. Goodyear, gasta anualmente 675 dólares más por cada empleado fumador, en relación con los que no fuman. 
 
Cada accidente con días perdidos le cuesta, en promedio, 11.000 dólares. Se tiene en cuenta además las pérdidas producidas por accidentes o incidentes sin lesiones, según estadísticas Nacionales e Internacionales.
 
Este es el desafío; si la empresa quiere seguir en el mercado en el futuro, su política será clave para ello, la administración de los recursos invertidos en la fuerza laboral. Es fundamental implementar programas de información y capacitación sobre los beneficios de no tener peso elevado, no fumar o no accidentarse, de los beneficios de realizar ejercicios físicos, etc.

 

Aunque no parece que ésta sea la preocupación principal de la empresa, uno debe pensar que si la persona está afectada en su salud, estará en peores condiciones para superar el momento de transición en que se vive y por la misma razón, la empresa donde dicha persona realiza sus tareas habitualmente.
 
No importa que trabaje en relación de dependencia o en forma independiente, siempre realiza tareas para alguna empresa.
La persona es un factor, que como ser humano es único y como trabajador casi irremplazable. Si la Empresa planea estar en el negocio en el futuro, la cultura que establezca con relación a la prevención será fundamental para su productividad.

 


Fuente: diario "La Nación", www.lanacion.com.ar . Gracias!

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4021.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín