Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4014

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

El perro de ataque

Cuándo contratar un servicio de perro de ataque, y qué factores deben tenerse en cuenta

 

Por Rolando Marcelo L`Huillier



Es normal que el público tenga cierto temor a la hora de contratar estos servicios debido en primer lugar a la desinformación y en segundo lugar a la relación que se hace con las fuerzas especiales de seguridad, normalmente Policía y Ejercito, en las que quien más quien menos ha visto entrenar o especializar a los perros para atacar.

En Argentina, las Fuerzas de Seguridad en general han carecido de presupuesto para la correcta cría y selección de sus propios perros. Por ello han recibido en donación por parte de los criadores de determinadas razas, muchas veces lamentablemente los perros que estos consideraban o con falta de temperamento o demasiados agresivos.
De ahí en mas se torna difícil para estas Fuerzas de Seguridad tratar de tener animales "EQUILIBRADOS", requisito imprescindible a la hora de entrenar un perro para ataque.

Las personas que solicitan estos servicios temen que el perro en cualquier momento se pueda dar vuelta y agredir a su guía o morder a civiles que se hallan en las inmediaciones. Es por ello que se solicitan perros que hagan acto de presencia "para disuadir al intruso" y no que sepan atacar para de esta forma minimizar este riesgo.

Lo ideal seria tener un buen asesoramiento por parte de las personas de empresas de Seguridad que venden estos servicios a sus clientes. Pero el 90% los mismos no poseen conocimientos adecuados en el tema y tratan de vender el trabajo de un perro de seguridad, como si fuera un sistema mas. Incluso algunos ofrecen servicios con perros atados a una corredera para disminuir costos a sus clientes y evitar la contratación de personal adicional para el manejo del animal.

Este personal debe ser perfectamente capacitado y evaluado "PSICOLOGICAMENTE", antes de asumir la conducción de un can. Siendo que la persona que ofrece o solicita este tipo de servicios de correderas, en Argentina está incurriendo en falta al Inciso C del Articulo 41 de la Ley 12.297, el cual dice:

“Empleo de Canes Adiestrados: el uso de perros adiestrados no podrá implicar riesgos o molestias a terceros; deberá ser previamente comunicado a la Autoridad de Aplicación y se requerirá que el can cumpla el régimen sanitario respectivo, se encuentre asido a una correa y acompañado por personal de vigilancia que se encuentre capacitado para dicha tarea.”

Los animales se eligen para la tarea que van a realizar o la especialización que tendrán en su adiestramiento como ser en este caso el ataque. Los animales se eligen para la tarea que van a realizar o la especialización que tendrán en su adiestramiento como ser en este caso el ataque. Se diferencian de otros perros por su temperamento, carácter, espíritu de lucha y equilibrio emocional. Luego, se les designa un guía acorde a las características del perro y de la función a realizar dentro del área de seguridad para que esta tarea se cumpla sin inconvenientes.

 

Cómo se adiestra a un perro de ataque

 

Cuando un perro es adiestrado para ataque se lo somete a distintas presiones externas y se lo condiciona para que reaccione a la orden de su Guía o para que actúe por iniciativa propia; esto depende de lo solicitado previamente por quien quiera tener un perro adiestrado para esta función.

Por ejemplo si una persona llega a su casa a la madrugada y en el jardín de la misma se halla su perro, al ingresar su coche un individuo ingresa al jardín y extrae de entre sus ropas un arma de fuego o blanca amedrentando a su amo, en este caso el animal si reacciona en defensa del amo, estaría actuando en forma instintiva.

Antes de contratar un servicio de estas características lo ideal seria saber en qué objetivos se puede utilizar un perro de ataque, y bajo qué circunstancias. El hombre de Seguridad que posee un perro adiestrado debe saber que solamente se usara al animal para salvar su vida o la de terceros en caso de muerte inminente.

A los perros se les enseñan distintas técnicas de ataque y aprenden a conocer armas de fuego, blancas, o cualquier elemento cortante o contundente que pueda ocasionar daño a su guía, así como también se los condiciona para que reaccionen ante situaciones de discusiones o gestos violentos.

Normalmente no debería existir ningún problema con un perro adiestrado para ataque si el animal es "equilibrado" y si su guía fue seleccionado y capacitado correctamente.

Si evaluamos los riesgos entre un hombre armado y un perro adiestrado para ataque, nos daremos cuenta que este ultimo es menos peligroso debido a que en muy pocas ocasiones un animal llega a matar a una persona; casi siempre hace presa firme en un determinado lugar y retiene siempre y cuando el agredido no intente zafares o defenderse, ya que de suceder esto el animal sacude en la misma medida que recibe agresión. No existe margen de error en el ataque de un animal, es preciso y certero a cualquier distancia una vez que se individualiza el blanco.

Actualmente existen unos bozales llamados canasta o de celdillas, los cuales pueden usarse sin que generen problemas a los animales. Esto minimiza los posibles riesgos hacia otras personas y nos da una tranquilidad del 100% a la hora de contratar un servicio de estas características.

Un excelente perro de ataque podría inclusive trabajar hasta en un transporte de caudales siendo de gran ayuda y complemento para su dotación en el momento de carga y descarga de valores. Los delincuentes tendrían que defenderse del custodio armado y de su perro el cual no erraría nunca, brindando una posibilidad mas al hombre de seguridad de salvaguardar su vida.

No olvidemos que las fuerzas de seguridad de EEUU, poseen canes adiestrados en sus patrullas especializados en K9, un adiestramiento de alta complejidad y total efectividad
.
 


Rolando Marcelo L`Huillier es propietario de Von Haus L'Huillier, vhauslhuillier@hotmail.com ¡Gracias, Rolando!

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4014.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín