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Seguridad en conflictos gremiales

La actuación del Departamento de Seguridad ante los conflictos sindicales y gremiales

Por Rodolfo Ricotta Denby
 

 

 

La República Argentina desde hace ya algunos años es objeto de constantes conflictos gremiales, en todo tipo de empresas y rubros. 

Algunos de estos inician de manera muy pacifica sin llegar a tener repercusión fuera de la órbita laboral, pero otros llegan a manifestarse cortando rutas, bloqueando los ingresos de las compañías y hasta realizando intrusiones a las instalaciones, ocasionando todo tipo de inconvenientes y pérdidas.

Estas últimas acciones no solamente producen pérdidas productivas, también desabastecimiento de productos a toda la población. Recordemos que Argentina tiene una gran extensión en superficie, muchas veces ciudades que se encuentran conectadas únicamente por una única vía vinculante, ante el corte de la misma por manifestantes, el desabastecimiento de productos de consumo está asegurado. 

Ir de ciudad a ciudad aunque sea solo para llegar al hospital a tomar un turno, llegar a un aeropuerto, llevar a los niños a la escuela, no es tarea fácil.

Claro es también que las Instituciones y fuerzas del orden público no pueden ejercer su autoridad por diversas e intrincadas razones, que podríamos intentar explicar en nota aparte.

Que hacemos ante un conflicto social o gremial en nuestra Compañía

 
Como la Seguridad Privada no tiene la potestad de detención que sí tiene la autoridad pública, carece de una capacidad de disuasión importante ante un conflicto manifestado.

Esta situación ante ojos críticos opuestos, haría pensar casi de inmediato que la Seguridad Privada es inerte ante este tipo de eventos. O que su presencia es útil solo para tareas menores.

Entonces, ¿cuál es la función de la Seguridad si no puede dar solución a un conflicto gremial en que se pierde muchísimo dinero? ¿Para que sirve si no lo pueden resolver, disminuir o finalizar? 

Los efectivos de Seguridad Privada no pueden encarcelar a nadie, y con frecuencia se quedan viendo como rompen las cosas o como amenazan impunemente a otros empleados. Aún más, se le debe sumar a ese gasto el que la empresa dispensa contratar policía adicional.

Una de las tareas principales del Departamento de Seguridad en este tipo de eventos es asegurar la permanencia en las instalaciones de las fuerzas del orden.

Ello podrá ser realizado eficientemente, si se tienen en forma disponible y permanente todos los implementos necesarios logísticos, canales de comunicación, estrategia, información, mapa de vulnerabilidades, etcétera de la Compañía, para poder dirigir correctamente esta policía adicional. 
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También para poder asegurar, desde el Departamento de Seguridad la comunicación informativa sobre que está sucediendo, a los actores principales de la empresa.

En caso de una huelga, ¿cómo logramos que el servicio de seguridad siga con sus tareas habituales?

 

Ante los conflictos citados tenemos como actores principales a la empresa en sí a través de sus representantes (generalmente recursos humanos - laborales – gubernamentales – seguridad), a aquellos que se manifiestan, y a las fuerzas del orden e instituciones jurídicas.

Es de entender que aquellos que desean manifestarse, no desean que se les arrogue ningún reproche que esté por fuera del eje de discusión, dígase actos de vandalismo, sustracciones, sabotajes, etc.

Entonces, en este caso el actor principal de la compañía, debería tener como premisa asesorar y/o convencer a aquellos que se manifiestan, en la conveniencia que la compañía continúe con las tareas normales del servicio de seguridad, acompañada en el caso de así entenderlo, de la fuerza pública.

 
Es decir, si el servicio de seguridad ante un hecho de conflicto social o gremial no continúa, es por errónea negociación y/o entendimiento entre las partes.

¿Por qué es necesario el Departamento de Seguridad en un conflicto?

 

En virtud de lo comentado, el conocimiento previo de un conflicto es vital. No únicamente para “saber” que la empresa tendrá un problema, este debe transformarse en sistemas preventivos que reduzcan los riesgos y las perdidas.

Claro es que cada plan debe ajustarse a cada empresa, pero para nombrar solo alguno de ellos un Departamento de Seguridad tendrá establecido no solo como cuidar a los empleados; deberá elaborar su Plan de Continuidad de Negocios (BCP - Bussiness Continuity Plan), la recuperación del negocio ante un evento (BRP - Bussines Recovery Plan y ERP - Emergency Response Plan), planes de evacuación para empleados en general y VIP´s, aseguramiento de instalaciones, identificaciones y aseguramiento de unidades críticas, plan de vulnerabilidades, aseguramiento de rutas para suministros vitales, registros de eventos para la posible entrega a la justicia que oficien de prueba etcétera.

El Departamento de Seguridad de la Compañía a través de una gran cantidad de trabajos analíticos, brinda a su Directorio información clave, que puede ser determinante. 


Conclusión

Los conflictos en algún punto pueden ser anticipados por la Compañía, pudiendo accionar los mecanismos necesarios para que, de forma matricial, los actores principales actúen eficaz y proactivamente para  minimizar los riesgos y las pérdidas.


El Lic. Rodolfo Ricotta Denby es experto en Seguridad de Argentina. Gracias!

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4210.htm

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