Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4199

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Cuántas armas tiene la seguridad privada

La seguridad privada en América Latina es la más armada del mundo


 

 

Armas y seguridad privada en América Latina

 

Cada empleado porta en promedio 10 veces más armas que la guardia privada de otras naciones, como sería el caso de los países de Europa Occidental. Además, el número de empleados de seguridad privada duplica el número de policías activos en la región.

Estos datos se desprenden del Informe de Armas Ligeras, publicado en Suiza por el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo, y fue elaborado tras analizar 70 países; es el resultado del trabajo que realiza anualmente el equipo de investigadores de la ONU en Ginebra, Suiza, junto a una red mundial de investigadores locales.

Encargados de la formulación de políticas, diplomáticos y organizaciones no gubernamentales han aprendido a valorarlo como un recurso esencial para disponer de un análisis actualizado sobre las cuestiones relacionadas con las armas pequeñas y las estrategias de reducción de la violencia armada.

De acuerdo con los resultados del informe, Centroamérica tiene una tasa de homicidios seis veces superior a otras regiones del mundo.

Guatemala tiene 120,000 agentes privados lo que equivale a seis por cada policía; [las equivalencias en otros países son] en Honduras, 4.88; Nicaragua 2.14, Costa Rica 1.61 y El Salvador 1.26.

Sin embargo, Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos y colaborador del Instituto que realizó el informe, considera que la seguridad privada en la región es deficiente.

"La seguridad privada es ineficiente. Es ineficiente porque protege solamente a algunas personas, a diferencia de la policía o los servicios públicos de seguridad, que en realidad se constituyen en un bien público", dijo. "La seguridad privada solamente protege - mal - a quien la paga".

Restrepo aclara que no se trata de limitar la actividad de la seguridad privada sino de lograr que los gobiernos doten de mejor manera a la fuerza pública. "De eso se trata. Es construir Estado. América Latina es una región donde el Estado es muy débil y nada mejor que esas cifras para demostrarlo", indicó.

"Todos los países de América Latina tienen un déficit de efectivos policiales increíble", dijo, y lógicamente las personas buscan la forma de protegerse. "No se trata de prohibir la seguridad privada ni mucho menos. Se trata de construir fuerzas policiales dirigidas a la protección y a la investigación para poder luchar contra el crimen organizado".

Restrepo considera que en la región hay países que muestran que es posible un tránsito rápido hacia la confianza en la efectividad de la fuerza pública. Esos ejemplos son Chile y Colombia, dijo.


"México y Brasil en particular son países con policías más robustas. Son países que tuvieron una historias de construcción del Estado mucho más fuerte que el resto de América Latina".


 

Fuente: http://mexico.cnn.com , Gracias!


 

N.E.: Publicamos este artículo con fines de reflexión y de estímulo de la discusión. No coincidimos con la afirmación de que nuestra seguridad privada protege mal (aunque sí lo hace en muchos casos), y obviamente coincidimos conque en la región se necesitan no sólo más policías, sino también una sustantiva mejora de su capacitación, equipamiento, etcétera.

 

 


 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4199.htm

 Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín