Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas4195

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

El gasto en Seguridad en México

Las empresas mexicanas gastan cada vez más dinero en escoltas, seguridad privada, seguros, sistemas satelitales y cctv en los centros de trabajo

 


 

 

El presupuesto de la seguridad pública en México es insuficiente

 

El presupuesto que se destina a seguridad pública en Puebla y en México ha sido insuficiente para poder resguardar y proteger la mercancía de los empresarios en los traslados de la misma, situación que ha orillado a los inversionistas a duplicar y triplicar en algunos casos sus costos para contratar escoltas, seguridad privada, seguros, sistema satelital y circuito cerrado en los centros de trabajo.

Ante este situación los empresarios se han apostado por que haya un “Mando Único de Seguridad”, pues actualmente existen 400 mil policías y 2 400 direcciones policiacas, por lo que también coincidieron en que haya una coordinación entre las instancias competentes.

“La intención es discutir una reforma afondo para disminuir los costos de seguridad para las empresas, pero falta voluntad política, pues los diputados están enfrascados en discusiones vanas y estériles y no resuelven nada”, indicó.

Sin precisar montos específicos de cuánto invierten los empresarios en seguridad privada para proteger su producto en los traslados y en la misma planta, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Rodríguez Fernández, comentó que en los últimos cinco años se incrementó del 0.5 por ciento al 1.5 por ciento el presupuesto en cada una de las empresas para contratar escoltas, monitoreo satelital y seguros, ante el constante robo de mercancía en carreteras.

Consideró que mientras el patrón destine más dinero a seguridad automáticamente disminuye la posibilidad de generar nuevos empleos y los que existen no pueden tener un mejor ingreso.

Especificó que en el caso de Puebla se tiene detectado que el costo de seguridad se duplicó por la contratación de escoltas para resguardar los camiones que trasladan la mercancía, pues en la entrada del DF son atracados.

“Es necesario que haya una coordinación entre el gobierno federal y estatal, a fin de que haya un estado más competitivo. Hay que destrabar las dos leyes atoradas en el Congreso y el la creación del Mando Único de Seguridad y la Ley para la Banca de Desarrollo”, apuntó.

 

El aumento en el presupuesto de seguridad de las empresas

 
Por su parte, el presidente del sector confección de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y empresario del ramo, Francisco Rivera Taja, coincidió que en el último lustro se ha triplicado el presupuesto de las empresas, cantidad que varía de pendiendo el tipo de mercancía que se traslado.

Resaltó que la seguridad de las empresas es algo esencial en el desarrollo de la actividad por lo que entre más esté reforzada se evitarán asaltos.

Ilustró que algunos fabricantes de prendas de vestir destinan el 50 por ciento del costo del transporte (flete) para seguridad privada, es decir que si un traslado está entre 5 y 7 mil pesos, la custodia de la mercancía tendrá un costo adicional de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos.

Costo que –afirmó- no lo registran las empresas en otros países, lo cual se considera una desventaja competitiva y en muchas ocasiones se convierte en una competencia desleal.

En este contexto, el empresario hizo hincapié en que se refuerce la vigilancia en las carreteras, así como también haya mayor coordinación entre las instancias de seguridad pública, pues eso reducirá el riesgo para las empresas, y en consecuencia habrá más empleos y mejor remunerados.

“Hay distractores reales que nos cuestan mucho dinero a los inversionistas y que el gobierno no ha focalizado ni tomado en serio porque no hay suficientes acciones para contrarrestar los robos y asaltos de bienes y productos”.

Rivera Taja evidenció que las aseguradoras en cuento al tema mercantil se reúsan a asegurar mercancía, además de que las primas son altas y el pago por robo es bajo.

Lo anterior –explicó- por que las mercancías que se roban como ropa de vestir, bolsas, zapatos, entre otros son muy fácil de comercializar.
“No es lo mismo que roben líquidos, plásticos o insumos a que te roben piezas terminadas, por lo qu e se invierte un 50 por ciento extra trasladar la mercancía a su destino de manera segura. El robo de un camión pega mucho en las finanzas de la empresa”, subrayó.

Los empresarios que se dedican a la fabricación de artículos fáciles de colocar en el mercado negro cuando son robados, “son tan vulnerables” porque siempre pierden, pues incluso aunque esté asegurada su mercancía, la póliza de seguro sólo ampara el 30 por ciento del valor del producto.

En México se necesita mayor seguridad en las carreteras

 

El presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, pidió a la autoridad mayor vigilancia en la entrada y salida del estado, para evitar que los tráileres sean atacados por los delincuentes.

Asimismo, reconoció que en los últimos cinco años las empresas con productos terminados (alimentos, ropa, autopartes, entre otros) han tenido que poner patrulla por camión, cuando antes no existía.

“La entrada a Veracruz, al DF y en la Zaragoza, son algunos puntos en donde se registra el mayor número de asaltos en carreteras”, precisó. De igual forma, llamó a la autoridad a que implemente acciones más contundentes, pues este producto que se roba se vende en los mercados rodantes lo cual propicia otro problema que es el comercio informal e ilegal, lo cual genera un impacto grave a la industria establecida tanto económico como social.

Informó que en promedio la renta de una escolta (patrulla) es entre 2 mil y 2 mil 300 pesos por camión y en ocasiones son dos traslados diarios.

“Los costos que se tienen que hacer en materia de seguridad los absorben los empresarios pero les resta rentabilidad y eso pega, pues el recurso considerado para incrementar sueldos y generar empleos se tiene que destinar a seguridad”, agregó.
Sobre las empresas de seguridad privada

El mismo incremento de asaltos en carreteras y la necesidad de resguardar la mercancía ha originado una demanda del servicio de seguridad privada, por lo que este tipo de empresas han proliferado.

Sin embargo, éstas son reguladas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), instancia facultada para otorga el registro y autorización para prestar servicios de Seguridad Privada en el Estado, ello una vez que haya cumplido –la empresa- con lo establecido en el artículo 115 de la Ley de Seguridad Pública, dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vagas Fosado.

En entrevista para Síntesis, el funcionario estatal dejo claro que la dirección de empresas a través de su departamento de Supervisión de la PGJ está a cargo de la supervisión de la empresa.

Asimismo, refirió que las modalidades de servicio de las empresas por las que solicitan el registro son: investigación encaminada a proporcionar informes comerciales o sobre solvencia de las personas, vigilancia y custodia de los establecimientos comerciales, vigilancia y protección a instituciones de servicio Bancario, Financiero y de Seguros.

Así como para establecimiento y operación de sistemas y equipos de seguridad; monitoreo electrónico y vigilancia por medios electrónicos remotos; protección y vigilancia de personas o bienes fuera de las vías o aéreas públicas, y la asesoría en materia de prevención de riesgos, investigaciones y la realización de actividades equivalentes a las anteriores, con fundamento en el artículo 110 de la Ley de Seguridad Pública.

 
Además, dijo que las empresas se constituyen de acuerdo a los requisitos, que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código Civil en el estado.

Los pasos que deben seguirse para la regulación de la empresa privada de seguridad son: verificar que el personal cumpla con la documentación, que el personal esté perfectamente capacitado, que tenga la CUIP (clave única de identificación personal) conocer el estado de fuerza del personal activo, si cuenta con vehículos, armamento, equipo de radio comunicación e informar a que empresas le presta servicio.
En cuanto al permiso para uso y portación de armas, Vargas Fosado comentó que éste lo otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el visto bueno de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, y la Dirección General de Seguridad Privada, ésta última depende de la misma dependencia antes mencionada.

De igual forma, el secretario de estado mencionó que la instancia que capacita a los elementos de seguridad privada es la Academia de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, mediante un único curso anual por el que solamente mandan a un capacitador y quien a su vez, capacita a los demás elementos, presentándose estos últimos a un examen de habilidades teóricos prácticos.

El tiempo de capacitación es de una semana, y se califican mediante un examen de habilidades teórico prácticos, para su aptitud laboral.

Por último, apuntó que aquellas empresas de seguridad privada que incurran en irregularidades como: falta de capacitación de los elementos de seguridad privada, no cumplir con los requisitos de documentación, la tramitación de la CUIP, pago de revalidación del Registro de Autorización, entre otras serán sancionadas conforme a derecho e incluso se les revocará el permiso dependiendo la gravedad del ilícito.


 

 

Tomado de www.latinrisk.com.ar  . Fuente original: http://periodicosintesis.com.mx . Gracias!

 

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4195.htm

 Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín