Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas4180

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

El fraude en el sistema financiero latinoamericano

Cómo luchar contra e fraude en América Latina

 Por Jose Nicolas Gomez Ceballos

 

 

 

La idiosincrasia, conjuntamente con las costumbres y realidades históricas de los países latinoamericanos, constituyen el punto de partida y diferenciador en el diseño de los planes antifraude que serán implantados por cada una de nuestras organizaciones.

Pretender asumir erróneamente como propias las mejores prácticas de negocios propuestas por organizaciones foráneas pudiera abrir paso a discrepancias operativas, a nuevas acciones fraudulentas y hasta fomentar la aparición de incipientes amenazas de riesgo en la organización.

En materia de planes antifraude, no basta con adecuar las recetas de terceros, ya que cada organización y cada país requieren de metodologías ergonómicamente dispuestas para cada entidad.

Uno de los aspectos que debemos considerar dentro del sistema financiero latinoamericano es el impacto casi imperceptible que en términos generales produjo la crisis financiera en EEUU.

 
A pesar de la estrecha relación que existe entre la economía americana y el resto de los países del continente, sus secuelas no se manifestaron en epidemias sistémicas o daños severos para el resto de las economías latinoamericanas, lo que evidencia el alto grado de regulación y supervisión que las superintendencias bancarias han emprendido en los últimos años, haciendo de nuestras instituciones entes menos vulnerables a los embates de la economía y a los propios cambios sociopolíticos del hemisferio.

Sin embargo, los riesgos a los que está expuesto el sistema financiero latinoamericano han evolucionado en múltiples direcciones y con diversas connotaciones de probabilidad e impacto patrimonial.

El fraude electrónico y la legitimación de capitales constituyen las principales modalidades de operación transfronteriza que han alcanzado un alto grado de especialización y desarrollo.

Existen, adicionalmente, otras vulnerabilidades que impone el entorno regional, las cuales van a variar en atención al marco legislativo de cada nación, la complejidad de las operaciones y servicios de la banca, su relación con el mercado de capitales, las acciones correctivas asumidas por los gobiernos, el papel de los auditores externos e internos y los mecanismos de control emprendidos por cada institución.

Las actividades de supervisión acometidas por las superintendencias u organismos reguladores de cada país requieren de propuestas integradas en armonía con la gestión emprendida por los entes supervisores del mercado de capitales y del sector asegurador, para minimizar la proliferación de actividades fraudulentas cruzadas y de mayor complejidad operacional.

Es allí donde los planes de auditoria que se desarrollen en el futuro cercano deben considerar las potenciales amenazas sobre el sistema financiero local e internacional, la adecuación tecnológica a las nuevas prácticas fraudulentas, la administración de procesos bancarios críticos, la construcción de planes de continuidad del negocio e innovar con mayor frecuencia en las prácticas internas de revisión y monitoreo.

La visión sistémica del control interno bajo la perspectiva de COSO, los aportes emanados de los acuerdos de Basilea, la gestión integral del riesgo, los lineamientos de Compliance y buen gobierno corporativo son la piedra angular para la confección de planes ante todas estas amenazas; pero, de igual forma, urge que nuestros auditores y oficiales de cumplimiento adopten prácticas de revisión acordes con escenarios de alta exposición al fraude tanto interno como externo.

Debemos asumir un papel protagónico dentro de la organización a través de recomendaciones que permitan dar continuidad al negocio, materializar el plan estratégico de nuestras instituciones y minimizar el potencial impacto de las actividades fraudulentas.

Para ello, es necesario madurar la necesidad de incorporar revisiones internacionalmente integradas para una banca cada vez más globalizada; de no ser así, el fraude y otras amenazas al sistema financiero latinoamericano habrán ganado una batalla que desconoce de fronteras, idiomas y nacionalidades.

 

 

 

Artículo publicado originalmente en www.elmundo.com.ve . Gracias!

 

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4180.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín