Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas4176

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Seguridad privada en Uruguay: Crece la demanda

Hay cientos de empresas de seguridad registradas en Renaemse, mientras la policía enfrenta una importante escasez de personal

 

 

 

Crece la seguridad privada en Uruguay

 

"La seguridad privada va en aumento. Se podría deducir que si la Jefatura y Cárceles no aceptan más contratos, esos servicios serán cumplidos por empresas privadas", dijo a El País el director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad, (Renaemse). "Algunas aseguradoras exigen que haya guardias contratados para otorgar la póliza", agregó.

En Uruguay hay varios cientos de empresas de seguridad registradas en Renaemse. 

Los sueldos en la empresa no son homogéneos, ya que dependen del tipo de servicio que el guardia debe cumplir, se indicó en las empresas.

Funcionarios operativos de la empresa G4S dijeron que se verificó una suba de la demanda de sus servicios en el último mes, sobre todo provenientes de bancos públicos. También incrementaron la demanda de personal.

La delincuencia en aumento preocupa al gobierno. "Tenemos problemas con los robos, arrebatos, rapiñas y en los copamientos", dijo ayer el ministro del Interior. "La cifra de este delito es baja pero es un problema grande por lo repetido y atormenta" a los ciudadanos, agregó.

El aumento del delito en Uruguay

 

En los primeros cuatro meses de este año se cometieron 5.000 rapiñas, de las cuales 2.000 fueron protagonizadas por menores, según fuentes policiales. La cifra representa un 25% más en comparación con el mismo período del año anterior. En mayo de este año las rapiñas cayeron de 1.200 a 800.

El ministro pidió a la población que "colabore" con la Policía para esclarecer este tipo de delitos. "No vamos a solucionar esos problemas si no hay participación activa de la población. Esos delitos, al igual que muchas cosas que suceden en el deporte y en los centros de estudios, están relacionadas con el uso de la violencia para correr a la gente, para ganar espacios y territorios", indicó.


El combate al delito en Uruguay

 

Según el funcionario gubernamental, ese tipo de delitos también se neutralizan con prevención mediante patrullajes, el accionar de la Policía Comunitaria en los barrios, y la instalación de las Mesas Ciudadanas de Convivencia y Seguridad.
"Estos encuentros no se desarrollarán como experiencia piloto sino como algo central".

Fuentes de la Jefatura de Montevideo indicaron a El País que el Comando ha ordenado operativos de saturación diarios para disminuir los indicadores delictivos.

Para la Policía, las cifras de copamientos en locales comerciales "no son tan relevantes". Sin embargo, reconocieron que "existe la sensación de inseguridad" y "dos o tres hechos importantes impactan negativamente" en la opinión pública.

Según las fuentes, las órdenes del Comando a las diferentes reparticiones de la Jefatura fue sacar la mayor cantidad de personal policial a la calle. Sin embargo, los mandos medios policiales se enfrentan con la escasez de personal, lo que lleva a trasladar funcionarios de una seccional para los operativos de saturación.

Además, el Comando ordenó a las seccionales cambiar en forma periódica las estrategias de vigilancia y utilizar la mayor cantidad posible de policías de particular.


La tasa de rotación del personal de las empresas de seguridad es alta. "Ronda un 20% al año", dijo a El País el director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Remaense).

Una de las causas de esta rotación son los bajos salarios. Otra es la baja tasa de desempleo. "Cuando consiguen un empleo mejor se van", apuntó el funcionario.

 

 

 

 
Artículo de El País, www.elpais.com.uy , tomado de Latin Risk, www.latinrisk.com.ar . Gracias!

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4176.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín