Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas4172

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Seguridad en garages y playas de estacionamiento

Cómo lograr que un estacionamiento sea seguro es un desafío, ya que la gran mayoría de ellos tiene acceso irrestricto a todo público

  Por Joe Wenzl (*)

  

 

 

Los peligros en los garages y playas de estacionamiento

 

Las películas de terror siempre eligen las zonas de estacionamiento – con luz mortecina, eco de pasos que siguen al protagonista y sombras agazapadas – para crear sus clásicas escenas de miedo. Y a la vez, estas películas han contribuido a crear en el cliente, un prejuicio muy negativo respecto a la seguridad en los garajes.

Sin embargo, los operadores de playas de estacionamiento tienen la oportunidad de mostrar el error de Hollywood ; y ofrecer al cliente tranquilidad mental, maximizando la seguridad de garajes y playas de estacionamiento. Si se toman el trabajo de aumentar las medidas de seguridad, podrán brindar mejores experiencias a sus clientes y a la vez, realzar sus operaciones comerciales en general.

Lograr que un estacionamiento sea seguro puede resultar un gran desafío, ya que la gran mayoría de ellos tiene acceso irrestricto a todo público. Y el gran tamaño de muchos de ellos, exige que todos los involucrados observen detalladamente y planifiquen con minuciosidad, para optimizar su diseño y garantizar la seguridad del cliente.

Hay dos maneras en que los operadores pueden mejorar la seguridad de sus clientes y equilibrar sus cuentas al mismo tiempo: a) implementando un proceso de planificación continua basada en los mejores métodos y b) incorporando tecnología de punta. Es muy probable que en consecuencia , los clientes se sientan más seguros debido a las medidas de seguridad desplegadas por todo el lugar y lo recomienden de boca en boca.
 

 

Los mejores métodos para brindar seguridad en un garaje o playa de estacionamiento deberían incluir

 

- Mantener bien iluminados todos los sectores, especialmente las escaleras.
- Instalar telefonía de intercomunicación (interfonos) para uso de cualquier cliente que quede varado o necesite algún tipo de asistencia.
- Paneles de alarmas con respuesta inmediata de custodios de seguridad , que se acercarán al lugar donde sean requeridos (se usan en los campus universitarios, primordialmente).
- Refugios de espera bien iluminados para los clientes
- Colocación de carteles de señalización de áreas, niveles, terminales, paradas de autobuses de enlace, etc. que sigan una lógica bien determinada.
- Un diseño de la playa y de las estructuras, que minimice las distancias que debe recorrer el cliente para acceder a su vehículo, reduciendo así el tiempo de permanencia fuera del mismo.
- Instalación de cámaras de CCTV (circuito cerrado de televisión; vídeo-vigilancia) monitoreado regularmente.
-Despliegue de notificaciones acerca de las medidas de seguridad con que cuentan las instalaciones (por ejemplo, “Sonría, lo estamos filmando.”)

El uso de tecnología de punta juega un papel importante en la seguridad de garajes y playas de estacionamiento. Para asegurar el éxito de su empresa , los operadores deberían buscar permanentemente las tecnologías más avanzadas.

 
Por ejemplo:

- Instalar un sistema de CCTV y un software de análisis de imagen, para detectar si una persona merodea una misma área en actitud sospechosa. Así se podrá tomar una acción proactiva y neutralizar una posible situación de peligro.
 

- Uso de un ALPR o sistema de reconocimiento automático de patentes (matrículas) y configuración de una lista negra, que notifica al operador de inmediato, si un vehículo con patente sospechosa ingresa al establecimiento.
 

- El uso de un sistema ALPR ayuda a que el cliente localice su vehículo, si olvidó dónde lo dejó (por ej.: escaneando el ticket).
 

- Utilización de un sistema para alertar y notificar a los clientes registrados, en caso de que surja algún tipo de problema en el local. Se les puede enviar mensajes de texto o correo electrónico a sus celulares, para advertirles que se ha producido una situación de emergencia; o bien, para informarles regularmente acerca de las novedades en el establecimiento.


 


(*) Autor: Joe Wenzl  Fuente original: http://www.securitymagazine.com

Traducción: LatinRisk, de cuyo sitio web http://www.latinrisk.com.ar  lo tomamos. Gracias!

 

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4172.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín